Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3876
Exportar a:
Title: Tácticas de comunicación para la organización cristiana soluciones juveniles de la ciudad de Medellín.
Author: Rico Penagos, Catalina María
Jiménez López, Natalia Andrea
Issue Date: 24-Aug-2009
Advisor / Validator: Vega Seña, Marco
Jaramillo Ochoa, Luz Stella
Keywords: Comunicación
Estrategias de comunicación
Grupos juveniles cristianos
Iglesias protestantes
Iglesias cristianas protestantes
Cultura organizacional
Soluciones juveniles (organización cristiana)
Abstract: Las comunidades cristianas evangélicas llevan años de existencia y sobrevivencia en medio de una sociedad que los ha tildado de fanáticos y mediocres. Este panorama, sumado a la complejidad de los temas espirituales, los ha mantenido al margen de muchos escenarios, lo que ha repercutido negativamente en su imagen. Sin embargo, pese a las críticas destructivas y a la discriminación de la cual ellos mismos han sido partícipes, en los últimos años han venido sufriendo una serie de transformaciones positivas e importantes que vale la pena recopilar y analizar, así mismo, proponer unas estrategias de comunicación que impulsen el desarrollo de este grupo poblacional. En el presente trabajo se encuentran descritas 3 tipos de iglesias cristianas, que definen los subgrupos que hay al interior de estas comunidades. Para llegar a esta primera conclusión, fue necesario conocer de cerca una muestra representativa de lo que pensaban los pastores, los jóvenes cristianos y los no cristianos de la ciudad de Medellín, con relación a temas de comunicación interna y externa y de la imagen fomentada por los actuales medios de comunicación cristianos. El resultado tangible de esta experiencia documental única en el gremio de las comunicaciones y más aún, del medio cristiano, es la generación de una propuesta de comunicación dirigida al público juvenil, foco central de la investigación. La razón por la cual se fijó los ojos de la investigación en el público joven está relacionada con la proximidad de los mismos en asuntos de modernidad y desarrollo.
Table Of Contents: 1. Diseño de estrategias comunicacionales para los jóvenes de 14 a 26 años de la organización cristiana soluciones juveniles de la ciudad de Medellín. -- 2. Descripción del problema. -- 2.1. Situación actual. -- 2.2. Planteamiento del problema. -- 3. Justificación. -- 3.1 Delimitación. -- 3.1.1 Espacial. -- 3.1.2 Temporal. -- 3.2 Alcances. -- 4. Objetivos. -- 4.1 Objetivo general. -- 4.2 Objetivos específicos. -- 5. Marco referencial. -- 5.1 Marco histórico o antecedentes. -- 5.1.1 Reseña Histórica. -- 5.2 Marco filosófico. -- 5.2.1 Resultados Obtenidos con la Aplicación del Instrumento aplicado a Jóvenes Cristianos de Medellín. -- 5.2.2 Resultados Obtenidos con la Aplicación del Instrumento aplicado a los Pastores Cristianos de la Ciudad de Medellín. -- 5.2.3 Resultados Obtenidos con la Aplicación del Instrumento aplicado a los Jóvenes no Cristianos de la Ciudad de Medellín. -- 5.3 Marco teórico. -- 5.4 Marco conceptual. -- 5.5 Marco demográfico. -- 5.5.1 Población. -- 5.5.2 Muestra. -- 6. Diseño metodológico. -- 6.1 Identificación del foco de acción. -- 6.2 Metodología. -- 6.3 Explicación del instrumento. -- 6.4 Construcción del instrumento. -- 6.5 Análisis de la encuesta. -- 6.6 Interpretación del instrumento. -- 6.7 Información adicional. -- 6.7.1 Encuestas a pastores. -- 6.7.2 Encuestas a jóvenes no cristianos. -- 6.7.3 Visitas a iglesias y eventos. -- 7. Desarrollo del trabajo. -- 7.1 Iglesia cristiana protestante. -- 7.2 Cultura organizacional cristiana. -- 7.2.1 Cultura Cristiana en Latinoamérica. -- 7.2.2 Cultura Cristiana Norteamericana (General). -- 7.2.3 Cultura Cristiana en Colombia (General). -- 7.3 Tipos de iglesias cristianas. -- 7.3.1 Iglesia Hermética. -- 7.3.2 Iglesia Semi – Abierta. -- 7.3.3 Iglesia Abierta. -- 7.4 Tres tipos de jóvenes cristianos. -- 7.4.1 Hermético. -- 7.4.2 Semi – Abierto. -- 7.4.3 Abierto. -- 7.5. Grupos juveniles cristianos en Colombia. -- 7.5.1 Grupos Juveniles Cristianos en Medellín. -- 7.5.1.1 Historia de la Fundación Soluciones Juveniles. -- 7.5.1.1.1. Diagnóstico comunicacional de la Fundación Soluciones Juveniles. -- 7.6 Rastreo de medios de comunicación cristianos. -- 7.6.1. Interpretación de rastreo de medios de comunicación cristianos. -- 8. Conclusiones. -- 8.1 Conclusiones en el ámbito cristiano. -- 8.2 Conclusiones en el ámbito comunicacional. -- 9. Recomendaciones. -- 9.1 Estrategias de comunicación al interior de las iglesias cristianas de Medellín dirigida al público juvenil. -- 9.1.1 Objetivo. -- 9.1.2 Cobertura. -- 9.1.3 Público Objetivo. -- 9.1.4 Concepto Básico. -- 9.1.5 Slogan. -- 9.1.6 Duración. -- 9.1.7 Meta. -- 9.1.8. Tipo de Contenido. -- 9.1.9. Grupos de Difusión. -- 9.2. Proceso de implementación en las iglesias seleccionadas dentro de la muestra. -- 9.2.1. Contenido. -- 9.2.2. Momentos. -- 9.3. Adaptación de la propuesta de comunicación al ministerio soluciones juveniles. -- 9.4. Cronograma de trabajo para el desarrollo y ejecución de la propuesta comunicacional. -- 9.5. Presupuesto general. -- 9.6. Indicadores de gestión. -- Anexos. --
Program: Comunicación Social
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Comunicación Social, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Rico Penagos, C. M. y Jiménez López, N. A. (2009). Tácticas de comunicación para la organización cristiana soluciones juveniles de la ciudad de Medellín. (Tesis no publicada). http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3876
Appears in Collections:Comunicación Social

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2009_tacticas_comunicacion_organizacion.pdf5.1 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.