Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3876
Exportar a:
Title: Tácticas de comunicación para la organización cristiana soluciones juveniles de la ciudad de Medellín.
Author: Rico Penagos, Catalina María
Jiménez López, Natalia Andrea
Issue Date: 24-Aug-2009
Advisor / Validator: Vega Seña, Marco
Jaramillo Ochoa, Luz Stella
Keywords: Comunicación
Estrategias de comunicación
Grupos juveniles cristianos
Iglesias protestantes
Iglesias cristianas protestantes
Cultura organizacional
Soluciones juveniles (organización cristiana)
Description: Las Tácticas de Comunicación para la organización cristiana Soluciones Juveniles de la ciudad de Medellín es un proyecto ambicioso que pretende crear una nueva cultura organizacional, consolidando un mensaje moderno y llamativo entre los integrantes de esta entidad y el público externo. Este proyecto es realizado por Catalina Rico Penagos y Natalia Jiménez López, estudiantes de pregrado de Comunicación Social de la Universidad Cooperativa de Colombia, seccional Medellín, quienes a partir de una experiencia personal han conocido de cerca las fortalezas y debilidades de la Iglesia Cristiana en la capital antioqueña. Con él las investigadoras buscan construir un proyecto que sea aplicable y novedoso de la mano de asesores y especialistas de la Universidad. Esta es una propuesta comunicacional interesante en el contexto cristiano de Medellín debido a que nunca se ha hecho y podría mejorar el impacto que las organizaciones cristianas tienen en la capital antioqueña. De otra parte, se debe conocer a quien será objeto de estudio en este trabajo de grado. La organización cristiana Soluciones Juveniles es una institución recientemente consolidada, que busca ser una cabeza visible de esta población y que tiene como gran reto, influir a la juventud de Medellín con un estilo de vida saludable y fundamentada en principios cristianos. Sus esfuerzos se enfocan en los cerca de trece mil jóvenes cristianos que hay en las diferentes iglesias evangélicas de la ciudad, para que estos se constituyan en líderes de influencia y se den a conocer mucho más, obteniendo el resultado esperado por ellos: una juventud paisa comprometida con Dios y llena de fe. Esta investigación en comunicaciones posee un alto contenido técnico pero también humano, tal como está contemplado en un profesional de las Ciencias de la Comunicación. La primera parte del proyecto se fundamentó en la adquisición de información a través de la búsqueda bibliográfica, encuestas aplicadas a diferentes sectores protagonistas del ámbito cristiano de la ciudad, trabajo de campo en las iglesias y entrevistas. La segunda parte de dicho proyecto es la construcción de este documento que plantea la problemática de comunicación detectada en el grupo juvenil tomado como muestra y expone una posible alternativa de solución. Un tercer momento posterior a su aprobación por parte de las directivas académicas será buscar el desarrollo de la propuesta de comunicación planteada en este proyecto, la cual tendrá mucha más profundidad y contenido. Un último momento será llevarla a terreno y convertir esta propuesta en hecho real. El equipo de investigadoras diseñará estrategias fundamentadas en las teorías comunicacionales, ofreciendo alternativas progresistas e innovadoras que le permitan a la organización cristiana Soluciones Juveniles, estructurar de una mejor forma el contenido de la información que actualmente transmite a sus jóvenes y a la ciudad, permitiendo que se disminuya el sin sabor que durante años se ha generado al interior de la misma por no lograr los objetivos deseados a nivel comunicacional. Es importante aclarar que aunque esta investigación está enfocada en las iglesias cristianas de la ciudad, no es el propósito de este proyecto ni de las investigadoras, atentar contra los símbolos y cultura de las mismas, sino mostrar de una forma técnica y comprobable algunas problemáticas, características y avances que han tenido en lo nivel local. Los invitamos a que se sumerjan en un proyecto lleno de propuestas nunca antes vistas en este contexto religioso que cada vez toma más fuerza en la ciudad de Medellín.
Abstract: Las comunidades cristianas evangélicas llevan años de existencia y sobrevivencia en medio de una sociedad que los ha tildado de fanáticos y mediocres. Este panorama, sumado a la complejidad de los temas espirituales, los ha mantenido al margen de muchos escenarios, lo que ha repercutido negativamente en su imagen. Sin embargo, pese a las críticas destructivas y a la discriminación de la cual ellos mismos han sido partícipes, en los últimos años han venido sufriendo una serie de transformaciones positivas e importantes que vale la pena recopilar y analizar, así mismo, proponer unas estrategias de comunicación que impulsen el desarrollo de este grupo poblacional. En el presente trabajo se encuentran descritas 3 tipos de iglesias cristianas, que definen los subgrupos que hay al interior de estas comunidades. Para llegar a esta primera conclusión, fue necesario conocer de cerca una muestra representativa de lo que pensaban los pastores, los jóvenes cristianos y los no cristianos de la ciudad de Medellín, con relación a temas de comunicación interna y externa y de la imagen fomentada por los actuales medios de comunicación cristianos. El resultado tangible de esta experiencia documental única en el gremio de las comunicaciones y más aún, del medio cristiano, es la generación de una propuesta de comunicación dirigida al público juvenil, foco central de la investigación. La razón por la cual se fijó los ojos de la investigación en el público joven está relacionada con la proximidad de los mismos en asuntos de modernidad y desarrollo.
Table Of Contents: 1. Diseño de estrategias comunicacionales para los jóvenes de 14 a 26 años de la organización cristiana soluciones juveniles de la ciudad de Medellín 19 2. Descripción del problema 20 2.1. Situación actual 20 2.2. Planteamiento del problema 21 3. Justificación 26 3.1 Delimitación 28 3.1.1 Espacial 28 3.1.2 Temporal 29 3.2 Alcances 29 4. Objetivos 30 4.1 Objetivo general 30 4.2 Objetivos específicos 30 5. Marco referencial 31 5.1 Marco histórico o antecedentes 31 5.1.1 Reseña Histórica 31 5.2 Marco filosófico 36 5.2.1 Resultados Obtenidos con la Aplicación del Instrumento Aplicado a Jóvenes Cristianos de Medellín 36 5.2.2 Resultados Obtenidos con la Aplicación del Instrumento Aplicado a los Pastores Cristianos de la Ciudad de Medellín 42 5.2.3 Resultados Obtenidos con la Aplicación del Instrumento Aplicado a los Jóvenes no Cristianos de la Ciudad de Medellín 52 5.3 Marco teórico 63 5.4 Marco conceptual 66 5.5 Marco demográfico 68 5.5.1 Población 68 5.5.2 Muestra 69 6. Diseño metodológico 70 6.1 Identificación del foco de acción 70 6.2 Metodología 70 6.3 Explicación del instrumento 70 6.4 Construcción del instrumento 70 6.5 Análisis de la encuesta 72 6.6 Interpretación del instrumento 72 6.7 Información adicional 75 6.7.1 Encuestas a pastores 76 6.7.2 Encuestas a jóvenes no cristianos 76 6.7.3 Visitas a iglesias y eventos 76 7. Desarrollo del trabajo 77 7.1 Iglesia cristiana protestante 78 7.2 Cultura organizacional cristiana 81 7.2.1 Cultura Cristiana en Latinoamérica 82 7.2.2 Cultura Cristiana Norteamericana (General) 82 7.2.3 Cultura Cristiana en Colombia (General) 89 7.3 Tipos de iglesias cristianas 97 7.3.1 Iglesia Hermética 97 7.3.2 Iglesia Semi – Abierta 98 7.3.3 Iglesia Abierta 99 7.4 Tres tipos de jóvenes cristianos 99 7.4.1 Hermético 100 7.4.2 Semi – Abierto 101 7.4.3 Abierto 102 7.5. Grupos juveniles cristianos en Colombia 103 7.5.1 Grupos Juveniles Cristianos en Medellín 103 7.5.1.1 Historia de la Fundación Soluciones Juveniles 103 7.5.1.1.1. Diagnóstico comunicacional de la Fundación Soluciones Juveniles 106 7.6 Rastreo de medios de comunicación cristianos 109 7.6.1. Interpretación de rastreo de medios de comunicación Cristianos 118 8. Conclusiones 106 8.1 Conclusiones en el ámbito cristiano 106 8.2 Conclusiones en el ámbito comunicacional 107 9. Recomendaciones 108 9.1 Estrategias de comunicación al interior de las iglesias cristianas de Medellín dirigida al público juvenil 108 9.1.1 Objetivo 108 9.1.2 Cobertura 108 9.1.3 Público Objetivo 108 9.1.4 Concepto Básico 108 9.1.5 Slogan 109 9.1.6 Duración 110 9.1.7 Meta 110 9.1.8. Tipo de Contenido 110 9.1.9. Grupos de Difusión 110 9.2. Proceso de implementación en las iglesias seleccionadas dentro de la muestra 111 9.2.1. Contenido 111 9.2.2. Momentos 112 9.3. Adaptación de la propuesta de comunicación al ministerio soluciones juveniles 138 9.4. Cronograma de trabajo para el desarrollo y ejecución de la propuesta comunicacional 140 9.5. Presupuesto general 145 9.6. Indicadores de gestión anexos 125
Program: Comunicación Social
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Comunicación Social, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Rico Penagos, C. M. & Jiménez López, N. A. (2009). Tácticas de comunicación para la organización cristiana soluciones juveniles de la ciudad de Medellín. (Tesis no publicada). Universidad Cooperativa de Colombia. Medellín, Colombia
Appears in Collections:Comunicación Social



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.