Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3875
Exportar a:
Title: Diseño del conjunto de estrategias acordes con el proceso comunicativo desde la umata para los campesinos del corregimiento Santa Elena, municipio de Medellín.
Author: Grisales Ramírez, Luis Fernando
Issue Date: 24-Aug-2009
Advisor / Validator: Bernal, Javier Ignacio
Keywords: Proceso de la comunicación
Corregimiento de Santa Elena
Campesinos
Umata
Estrategias de comunicación
Description: Las ventajas que ofrece la comunicación para el desarrollo de la humanidad en general parten de la diversidad de ramas y enfoques que ésta contiene para que los estudiosos de esta ciencia la apliquen en el medio que los rodea, a través del énfasis especializado que cada persona domine y ejecute, en las comunidades y organizaciones en donde lo considere necesario. Toda investigación parte de un supuesto problema hipotético, que luego debe ser verificable. Por medio de diferentes técnicas y metodologías se puede establecer qué es lo que duele, dónde duele y por qué duele. Posteriormente con el diagnóstico se prosigue a formular los procedimientos y medicamentos que curen o al menos disminuyan el dolor. Todo con el objeto de curar y buscar soluciones para el hombre, que le permitan tener calidad de vida y desarrollarse en sociedad. En esta investigación se pudo establecer la dificultad existente de comunicación entre una comunidad campesina y una organización indispensable para el óptimo desarrollo de sus actividades agrícolas. Los campesinos de Santa Elena necesitan constantemente de la asesoría y los beneficios que la Umata (Unidad Municipal de Asistencia Técnica y Agropecuaria), brinda a nivel nacional, para las actividades propias de las zonas rurales. El trabajo de la Umata tiene como función asesorar y distribuir las ayudas que a través del Municipio de Medellín, en este caso, destina para los corregimientos que hacen parte de su constitución geográfica. Los beneficios y ayudas son de presencia constante en los parajes rurales, pero por diferentes dificultades e inconvenientes entre varios actores, se complica en ocasiones el procedimiento de relación entre campesinos y la Umata. Particularmente y como eje de esta investigación, se tiene la dificultad de comunicación que existe desde la Umata para estar interactuando y para mantener una relación constante con los campesinos de Santa Elena. Las razones parten de diferentes aspectos y circunstancias, propias del corregimiento por su composición cultural, geográfica y social. Detectado el problema a través de un diagnóstico sobre los procesos comunicativos se prosigue a diseñar las estrategias de comunicación, soportada sen las necesidades de los campesinos y con los medios que se tienen alrededor del campo. Lo que se busca es el diseño de las estrategias de comunicación que parta de un diagnóstico para la comunidad en donde se pueda establecer los medios más indicados para que las relaciones entre la Umata y los campesinos que componen las once (11) veredas de Santa Elena se fortalezcan. Las estrategias de comunicación a implementar parte del diagnóstico realizado dentro del proceso de la investigación, en donde se consideró necesario abordar diferentes temas, tales como el análisis de los actuales medios de comunicación implementados por la Umata, la encuesta representativa a los campesinos del corregimiento, la sistematización y el análisis de la misma, para establecer dónde está fallando el proceso comunicativo y fortalecerlo por medio de otras alternativas que surgen desde el contexto global de esta ciencia. El trabajo, que es de carácter propositivo, plantea la solución a la comunicación fragmentada y dividida de la Umata para la comunidad rural de Santa Elena, pero también puede ser tomado como referente para aplicarse desde otra organización o entidad a una comunidad campesina con características similares a los habitantes de esta zona rural.
Table Of Contents: Presentación Introducción 1. Planteamiento del problema 12 2. Delimitación 20 2.1 Delimitación Espacial 20 2.2 Delimitación Temporal 20 2.3 Delimitación Temática 20 3. Objetivos 21 4. Justificación 22 5. Marco teórico 25 5.1 Umata 25 5.2 Campesino 27 5.3 Corregimiento 28 5.4 Diagnóstico 28 5.5 Estrategia 29 5.6 Comunicación Estratégica 30 5.7 Estrategia de Comunicaciones 31 5.7.1 Cuándo hacer estrategia de comunicaciones 32 5.7.2 Componentes de la estrategia de comunicación 32 5.7.3 El público destinatario 33 5.7.4 Consideraciones estratégicas 34 5.7.5 Recursos 34 5.7.6 Evaluación 35 5.7.7 Práctica de la estrategia 35 5.7.8 Comunicación participativa 35 5.7.9 Comunicación verbal 36 5.7.10 Comunicación no verbal 36 5.7.11 Comunicación visual 38 5.7.12 Comunicación para el desarrollo 39 5.7.13 Información y comunicación para el desarrollo 40 5.7.14 Las tecnologías en comunicaciones 41 5.7.15 Gestión de la información 42 5.7.16 Público 42 5.7.17 Mensaje 43 6. Actuales procesos de comunicación de la umata 44 6.1 Avisos tamaño carta 45 6.2 Llamadas telefónicas 48 6.3 Visitas a los campesinos 50 6.4 Correos electrónicos 52 6.5 Servicio de mensajería vía fax 54 6.6 Líderes afectivos 55 7. Metodología de la investigación 59 7.1 Etapas de la investigación 60 7.2 Técnicas de investigación 62 8. Fuentes 64 9. Población y muestra 65 10. Generalidades de Santa Elena 67 10.1 Corregimientos de Medellín 67 10.2 Santa Elena 69 10.3 Reseña histórica Santa Elena 70 10.4 Actividades de los campesinos de Santa Elena 76 11. Diagnóstico de comunicación para los campesinos 78 11.1 ejes del diagnóstico 78 11.1.1 Conocimiento sobre La Umata 79 11.1.2 Conocimiento de los medios de comunicación 82 11.1.3 Impacto y comprensión de la información 84 11.1.4 El contenido de la información 86 11.1.5 Eficacia en el proceso de comunicación 88 11.1.6 Recomendaciones de los campesinos 90 12. Estrategia de comunicación para los campesinos 93 13. Garantías de las estrategias de comunicación 128 13.1 Presupuesto para las estrategias 129 13.2 Consolidación de los demás medios 129 13.3 Ayudas Externas 133 13.4 Nivel de efectividad 133 14. Recursos 135 14.1 Recursos Humanos 135 14.2 Recursos Financieros 135 14.3 Recursos logísticos 136 15. Cronograma de actividades 137 16. Recomendaciones 139 Conclusiones 141 Bibliografía 143 Anexos 145
Program: Comunicación Social
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Comunicación Social, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Grisales Ramírez, L. F. (2009). Diseño del conjunto de estrategias acordes con el proceso comunicativo desde la umata para los campesinos del corregimiento Santa Elena, municipio de Medellín. (Tesis no publicada). Universidad Cooperativa de Colombia. Medellín, Colombia
Appears in Collections:Comunicación Social



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.