Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3874
Exportar a:
Title: Políticas del manejo de la comunicación institucional de la responsabilidad social empresarial en el hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín.
Author: Restrepo Ruendes, Silvana
Montoya Valencia, Verónica
Issue Date: 7-Aug-2009
Advisor / Validator: Bernal, Javier Ignacio
Keywords: Comunicación empresarial
Medios de comunicación institucional
Comunicación
Comunicación institucional
Hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín
Responsabilidad social empresarial
Description: En esta investigación se propone realizar un análisis sobre las políticas del manejo de la comunicación de la Responsabilidad Social Empresarial en el Hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín. “La Responsabilidad Social se debe estudiar y dar a conocer de forma más estratégica, también ser creativo desde la profesión de la comunicación, debido a que cuando se generan este tipo de acciones la comunicación toma un giro diferente, interesante para la organización en términos de beneficios” . Por lo tanto, es necesario que el comunicador tenga una formación, conocimiento y desempeño conforme a la realidad del mundo moderno. Que tenga claridad en cuanto al devenir de la organización tanto a nivel interno como externo, de tal modo que pueda cumplir eficazmente con su labor. Una organización no sólo debe comprometerse con acoger una postura a favor del desarrollo sostenible, si no interesarse por generar vínculos con sus grupos de interés y una comunicación de su gestión y desempeño de su entorno. Dichas experiencias podrán ser útiles para estudiantes y profesionales de la comunicación, organizaciones o personas interesadas en abordar un tema que incluye los Medios de Comunicación Institucionales y la Responsabilidad Social Empresarial.
Abstract: La Responsabilidad Social, es una práctica que ha cobrado importancia en el sector empresarial, ya que es una actividad que proyecta a las empresas o instituciones a invertir en el desarrollo social de la comunidad, dando como resultados un mejoramiento en la calidad de vida de las personas o el medio ambiente beneficiado por dichas acciones. De este modo la Responsabilidad Social, se vuelve un factor relevante para muchas empresas, dentro de estas se encuentra el Hospital Pablo Tobón Uribe, institución que a través de su trabajo con la comunidad, ha logrado desarrollar procesos en lo social, económico y ambiental de gran impacto en la sociedad, teniendo en cuenta que estos tres puntos son ejes importantes de prácticas de Responsabilidad Social. Dentro del direccionamiento estratégico, el hospital fusiona la comunicación y la Responsabilidad social, como parte de las políticas de la institución, de este modo es como se llega al tema de realizar un análisis de las políticas de comunicación especialmente institucionales de Responsabilidad Social que tiene el Hospital Pablo Tobón Uribe. De igual forma esto nos lleva a profundizar más, no sólo del concepto de Responsabilidad Social, sino también el manejo de la comunicación, siendo una actividad importante dentro de este proceso, porque muestra la transparencia de la puesta en marcha de las prácticas de Responsabilidad Social y los efectos que tiene en la comunidad. Por consiguiente, el comunicar la Responsabilidad Social trae algunas ventajas para la institución no solo a nivel de imagen, sino también con los diferentes públicos que maneja la empresa, en este caso el Hospital tiene a los pacientes y sus familiares, usuarios, colaboradores o trabajadores y proveedores. Como se menciona anteriormente el comunicar la RS trae algunas ventajas, las cuales son: fortalecimiento de la capacidad para evaluar y gestionar riesgos sociales, aprendizaje sobre productos y procesos, incremento de la credibilidad, mejor selección y nivel de retención de empleados, aprendizaje y experiencias de fuentes no tradicionales, incremento en la eficiencia de combinación de recursos y mejora en la comprensión del contexto de los negocios. Es así como la comunicación se convierte en un elemento de gran importancia, no sólo para la divulgación de actividades de Responsabilidad Social, sino también para toda la empresa, siendo un articulador de cada proceso que se lleve a cabo dentro de ella. Un elemento o parte de la comunicación a resaltar es la retroalimentación, porque permite conocer la opinión o efecto que tuvo el mensaje emitido, dentro de las políticas de comunicación de Responsabilidad Social del Hospital Pablo Tobón Uribe, está el conocer esas opiniones, ya que da la posibilidad de poner en marcha nuevas actividades que sigan beneficiando a la comunidad o permita corregir errores cometidos durante la práctica de estas acciones. Este análisis permitió ver como la Responsabilidad Social es una práctica que se está imponiendo en el sector empresarial, donde algunas lo hacen por mejorar la calidad de vida de la comunidad y otras por los diferentes beneficios económicos y de buena imagen para la empresa. Dentro de este trabajo la comunicación y la Responsabilidad Social, son los temas centrales para así poder determinar que tan importante es el comunicar todas las actividades de Responsabilidad Social y como se menciona anteriormente las ventajas que tiene el comunicar de forma adecuada y por los medios indicados para que los efectos sean positivos dentro y fuera de la institución.
Table Of Contents: Introducción 16 1. Justificación 17 2. Planteamiento del problema 21 2.1. Formulación del problema 21 3. Objetivos 23 3.1 Objetivo general 23 3.2 Objetivos específicos 23 4. Metodología 24 4.1 Tipo de estudio 25 4.2 Universo 25 4.3 Muestra 25 4. Unidad de análisis 26 4.5 Técnicas 26 4.6 Recursos disponibles 26 4.7 Recursos humanos 26 4.7.1 Ejecutores del trabajo 26 4.7.2 Asesor temático 26 4.8 Recursos técnicos 27 4.9 Recursos institucionales 27 4.10 Recursos financieros 27 5. Hipótesis 28 6. Delimitaciones 29 6.1. Limitaciones 29 7. Antecedentes 30 8. Concepto de comunicación 32 9. Comunicación de la responsabilidad social empresarial 34 9.1. Beneficios de comunicar la responsabilidad social empresarial 37 9.1.1. Fortalecimiento de la capacidad para evaluar y gestionar riesgos sociales 37 9.1.2. Aprendizaje sobre productos y procesos 38 9.1.3. Incremento de la credibilidad 38 9.1.4. Mejor selección y nivel de retención de empleados 38 9.1.5. Aprendizaje y experiencias de fuentes no tradicionales 38 9.1.6. Incremento en la eficiencia de combinación de recursos 38 9.1.7. Mejora en la comprensión del contexto de los negocios 39 10. Medios de comunicación institucional 40 10.1 Periódico 40 10.2 Boletín 40 10.3 Reuniones de información 41 10.4 Buzón de sugerencias 41 10.5 Intranet 41 10.6 Carteleras 41 11. Responsabilidad social empresarial 42 12. Programas de responsabilidad social del hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín 47 12.1 Calidad, seguridad y accesibilidad a los servicios de salud 48 12.2 Compromiso con los colaboradores y sus familias 49 12.3 Gestión con proveedores de bienes y servicios 49 12.4. Cuidado y compromiso con el medio ambiente 49 12.5 Relaciones con la comunidad del entorno local, nacional e internacional 50 13. Ventajas de las actividades de la responsabilidad social empresarial 53 13.1 Algunas ventajas para la empresa 53 13.1.1 Estimula la productividad de los trabajadores 53 13.1.2 Mayor satisfacción de los clientes 54 13.1.3 Mejora la imagen y reputación de una empresa 54 13.2 Algunas ventajas para la comunidad 54 13.2.1 Respeto por los derechos humanos 54 13.2.2 Contribución al desarrollo 55 13.2.3 Mejoramiento del medio ambiente 55 14. Presentación institucional del hospital Pablo Tobón Uribe 56 14.1 Misión 56 14.2 Visión 56 14.3 Reseña histórica 56 15. Análisis de las políticas de comunicación de la responsabilidad social empresarial en el hospital Pablo Tobón Uribe 58 16. Análisis de los medios de comunicación institucionales en cuanto al manejo de la información de la responsabilidad social en el hospital Pablo Tobón Uribe 65 16.1 Boletín en familia 65 16.2 Cartillas educativas 65 16.3 Reunión de buenas noticias 65 16.4 Carteleras 65 16.5 Intranet 67 16.6 Página de internet 67 17. Norma iso 26000 de la responsabilidad social 73 18. Conclusiones 77 19. Recomendaciones 80 Bibliografía 82 Intergrafía 83 Anexos 84
Program: Comunicación Social
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Comunicación Social, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Restrepo Ruendes, S. & Montoya Valencia, V. (2009). Políticas del manejo de la comunicación institucional de la responsabilidad social empresarial en el hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín. (Tesis no publicada). Universidad Cooperativa de Colombia. Medellín, Colombia
Appears in Collections:Comunicación Social



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.