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Title: Políticas del manejo de la comunicación institucional de la responsabilidad social empresarial en el hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín.
Author: Restrepo Ruendes, Silvana
Montoya Valencia, Verónica
Issue Date: 7-Aug-2009
Advisor / Validator: Bernal, Javier Ignacio
Keywords: Comunicación empresarial
Medios de comunicación institucional
Comunicación
Comunicación institucional
Hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín
Responsabilidad social empresarial
Abstract: La Responsabilidad Social, es una práctica que ha cobrado importancia en el sector empresarial, ya que es una actividad que proyecta a las empresas o instituciones a invertir en el desarrollo social de la comunidad, dando como resultados un mejoramiento en la calidad de vida de las personas o el medio ambiente beneficiado por dichas acciones. De este modo la Responsabilidad Social, se vuelve un factor relevante para muchas empresas, dentro de estas se encuentra el Hospital Pablo Tobón Uribe, institución que a través de su trabajo con la comunidad, ha logrado desarrollar procesos en lo social, económico y ambiental de gran impacto en la sociedad, teniendo en cuenta que estos tres puntos son ejes importantes de prácticas de Responsabilidad Social. Dentro del direccionamiento estratégico, el hospital fusiona la comunicación y la Responsabilidad social, como parte de las políticas de la institución, de este modo es como se llega al tema de realizar un análisis de las políticas de comunicación especialmente institucionales de Responsabilidad Social que tiene el Hospital Pablo Tobón Uribe. De igual forma esto nos lleva a profundizar más, no sólo del concepto de Responsabilidad Social, sino también el manejo de la comunicación, siendo una actividad importante dentro de este proceso, porque muestra la transparencia de la puesta en marcha de las prácticas de Responsabilidad Social y los efectos que tiene en la comunidad. Por consiguiente, el comunicar la Responsabilidad Social trae algunas ventajas para la institución no solo a nivel de imagen, sino también con los diferentes públicos que maneja la empresa, en este caso el Hospital tiene a los pacientes y sus familiares, usuarios, colaboradores o trabajadores y proveedores. Como se menciona anteriormente el comunicar la RS trae algunas ventajas, las cuales son: fortalecimiento de la capacidad para evaluar y gestionar riesgos sociales, aprendizaje sobre productos y procesos, incremento de la credibilidad, mejor selección y nivel de retención de empleados, aprendizaje y experiencias de fuentes no tradicionales, incremento en la eficiencia de combinación de recursos y mejora en la comprensión del contexto de los negocios. Es así como la comunicación se convierte en un elemento de gran importancia, no sólo para la divulgación de actividades de Responsabilidad Social, sino también para toda la empresa, siendo un articulador de cada proceso que se lleve a cabo dentro de ella. Un elemento o parte de la comunicación a resaltar es la retroalimentación, porque permite conocer la opinión o efecto que tuvo el mensaje emitido, dentro de las políticas de comunicación de Responsabilidad Social del Hospital Pablo Tobón Uribe, está el conocer esas opiniones, ya que da la posibilidad de poner en marcha nuevas actividades que sigan beneficiando a la comunidad o permita corregir errores cometidos durante la práctica de estas acciones. Este análisis permitió ver como la Responsabilidad Social es una práctica que se está imponiendo en el sector empresarial, donde algunas lo hacen por mejorar la calidad de vida de la comunidad y otras por los diferentes beneficios económicos y de buena imagen para la empresa. Dentro de este trabajo la comunicación y la Responsabilidad Social, son los temas centrales para así poder determinar que tan importante es el comunicar todas las actividades de Responsabilidad Social y como se menciona anteriormente las ventajas que tiene el comunicar de forma adecuada y por los medios indicados para que los efectos sean positivos dentro y fuera de la institución.
Table Of Contents: Introducción. -- 1. Justificación. -- 2. Planteamiento del problema. -- 2.1. Formulación del problema. -- 3. Objetivos. -- 3.1 Objetivo general. -- 3.2 Objetivos específicos. -- 4. Metodología. -- 4.1 Tipo de estudio. -- 4.2 Universo. -- 4.3 Muestra. -- 4. Unidad de análisis. -- 4.5 Técnicas. -- 4.6 Recursos disponibles. -- 4.7 Recursos humanos. -- 4.7.1 Ejecutores del trabajo. -- 4.7.2 Asesor temático. -- 4.8 Recursos técnicos. -- 4.9 Recursos institucionales. -- 4.10 Recursos financieros. -- 5. Hipótesis. -- 6. Delimitaciones. -- 6.1. Limitaciones. -- 7. Antecedentes. -- 8. Concepto de comunicación. -- 9. Comunicación de la responsabilidad social empresarial. -- 9.1. Beneficios de comunicar la responsabilidad social empresarial. -- 9.1.1. Fortalecimiento de la capacidad para evaluar y gestionar riesgos sociales. -- 9.1.2. Aprendizaje sobre productos y procesos. -- 9.1.3. Incremento de la credibilidad. -- 9.1.4. Mejor selección y nivel de retención de empleados. -- 9.1.5. Aprendizaje y experiencias de fuentes no tradicionales. -- 9.1.6. Incremento en la eficiencia de combinación de recursos. -- 9.1.7. Mejora en la comprensión del contexto de los negocios. -- 10. Medios de comunicación institucional. -- 10.1 Periódico. -- 10.2 Boletín. -- 10.3 Reuniones de información. -- 10.4 Buzón de sugerencias. -- 10.5 Intranet. -- 10.6 Carteleras. -- 11. Responsabilidad social empresarial. -- 12. Programas de responsabilidad social del hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín. -- 12.1 Calidad, seguridad y accesibilidad a los servicios de salud. -- 12.2 Compromiso con los colaboradores y sus familias. -- 12.3 Gestión con proveedores de bienes y servicios. -- 12.4. Cuidado y compromiso con el medio ambiente. -- 12.5 Relaciones con la comunidad del entorno local, nacional e internacional. -- 13. Ventajas de las actividades de la responsabilidad social empresarial. -- 13.1 Algunas ventajas para la empresa. -- 13.1.1 Estimula la productividad de los trabajadores. -- 13.1.2 Mayor satisfacción de los clientes. -- 13.1.3 Mejora la imagen y reputación de una empresa. -- 13.2 Algunas ventajas para la comunidad. -- 13.2.1 Respeto por los derechos humanos. -- 13.2.2 Contribución al desarrollo. -- 13.2.3 Mejoramiento del medio ambiente. -- 14. Presentación institucional del hospital Pablo Tobón Uribe. -- 14.1 Misión. -- 14.2 Visión. -- 14.3 Reseña histórica. -- 15. Análisis de las políticas de comunicación de la responsabilidad social empresarial en el hospital Pablo Tobón Uribe. -- 16. Análisis de los medios de comunicación institucionales en cuanto al manejo de la información de la responsabilidad social en el hospital Pablo Tobón Uribe. -- 16.1 Boletín en familia. -- 16.2 Cartillas educativas. -- 16.3 Reunión de buenas noticias. -- 16.4 Carteleras. -- 16.5 Intranet. -- 16.6 Página de internet. -- 17. Norma iso 26000 de la responsabilidad social. -- 18. Conclusiones. -- 19. Recomendaciones. -- Bibliografía. -- Intergrafía. -- Anexos. --
Program: Comunicación Social
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Comunicación Social, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Restrepo Ruendes, S. y Montoya Valencia, V. (2009). Políticas del manejo de la comunicación institucional de la responsabilidad social empresarial en el hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín. (Tesis no publicada). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3874http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3874
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