Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3872
Exportar a:
Title: Herramienta comunicacional de la empresa ferricol, para divulgar el proyecto de rehabilitación férrea en el municipio de Cisneros (Antioquia).
Author: Cataño Zuluaga, Yanith
Osorio Fonnegra, Andrea Catalina
Villegas Saldarriaga, José Alonso
Issue Date: 17-Dec-2008
Keywords: Ferricol
Guiones radiales
Cisneros, Francisco Javier
Estrategias de comunicación
Cisneros (Antioquia)
Rehabilitación férrea
Abstract: De acuerdo con los estudios técnicos realizados para la modernización de la red Férrea del CONPES en América Latina. Países como Chile, Argentina y Brasil están actualizando sus redes, adecuándolas a las especificaciones de la trocha del gran proyecto mundial. En Colombia, ésta se ejecuta como una estrategia que busca la modernización de la Red Férrea que fue establecida en el documento CONPES 2776 de 1995 al entregar en concesión la rehabilitación, conservación y operación de la infraestructura férrea. De esta forma se iniciaron las estructuraciones técnicas, legales y financieras de las concesiones férreas y se abrieron los procesos licitatorios que fueron adjudicados en 1998 a Red Férrea del Pacifico y en 1999 a Red Férrea del Atlántico. La Red Férrea del Pacifico está conformada por 498 Km., que opera en la región Occidental del país uniendo esta zona con el puerto de Buenaventura, Y la Red Férrea del Atlántico con 1493 Km. que une a la Región Central con el Puerto de Santa Marta. Las dos concesiones tienen una duración de 30 años y comprenden la rehabilitación, conservación, mantenimiento y operación de la Infraestructura que les fue entregada, sin que esta última opción impida la operación de terceros por la misma red. En la concesión de la red férrea del Atlántico, la empresa Ferricol está ejecutando el tramo que pasa por el municipio de Cisneros, y debido a la planeación de las actividades del proyecto, en la actualidad la población del municipio de Cisneros no tienen una visión, opinión y criterio propios de sus beneficios o desventajas, ni su impacto en el mediano y largo plazo. Es allí donde nace la idea de proyecto de grado, basado en un interrogante ante 9 una problemática real generada por el impacto del macroproyecto de rehabilitación férrea. En este contexto, el objetivo de la investigación atiende a diseñar dos herramientas comunicacionales para el proyecto de rehabilitación férrea en el municipio de Cisneros (Antioquia), ejecutado por la empresa Ferricol, que en la actualidad cuenta con toda las herramientas técnicas a nivel arquitectónico y de ingeniería propia de la empresa Ferricol, pero no cuenta con las herramientas comunicacionales para el acercamiento con la población impactada a corto plazo ―población cisnereña‖. De acuerdo con lo anterior entre el proyecto Ferricol y los alumnos que presentan este trabajo de grado, se acordó el planteamiento de las herramientas que fortalezcan y apoyen la rehabilitación férrea que ellos platean, pero desde la comunicación social como punto de partida para el acercamiento con la población y los entes municipales.
Table Of Contents: 1. Introducción. -- 2. Justificación. -- 3. Objetivos. -- 3.1 Objetivos generales. -- 3.2 Objetivos específicos. -- 4. Planteamiento del problema. -- 4.1 Descripción del problema. -- 4.2 Formulación del problema. -- 5. El proyecto Ferricol y sus públicos. -- 5.1 La academia. -- 5.2 Alcaldías, territorios a rehabilitar. -- 5.3 Población. -- 6. Marco teórico. -- 7. Reseña histórica del municipio de Cisneros. -- 7.1 La historia férrea en Colombia y las concesiones. -- 7.2 La concesión férrea del atlántico. -- 7.3 Reseña histórica de Francisco Javier Cisneros. -- 8. El proyecto Ferricol. -- 9. Matriz dofa de la empresa ferricol. -- 10. Herramientas comunicacionales de ferricol. -- 10.1 Las estrategias y herramientas de comunicación en los proyectos de desarrollo. -- 10.2 Las estrategias de comunicación. -- 10.3 Las herramientas comunicacionales y los medios de comunicación. -- 10.4 El rol de la comunicación en los proyectos de desarrollo. -- 10.5 La opinión pública y la agenda ciudadana. -- 10.6 Las herramientas comunicacionales para el proyecto ferricol. -- 11. Story board. -- 12. Guion radial. -- 13. Estrategias metodológicas. -- 13.1 Tipo de estudio. -- 13.2 Método de investigación. -- 13.3 Etapas metodológicas de la investigación. -- 13.3.1 Primera etapa. -- 14. Bibliografía. -- 15. Anexos. --
Program: Comunicación Social
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Comunicación Social, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Cataño Zuluaga, Y. Osorio Fonnegra, A. C. y Villegas Saldarriaga, J. A. (2008). Herramienta comunicacional de la empresa ferricol, para divulgar el proyecto de rehabilitación férrea en el municipio de Cisneros (Antioquia). (Tesis no publicada). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3872
Appears in Collections:Comunicación Social

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2008_herramienta_comunicacional_empresa.pdf1.01 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.