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Title: Propuesta para la creación del periódico altenativo Eco, la voz del barrio.
Author: Cataño Penagos, Catherine
Arenas Rueda, Johan
Muñoz Muñoz, Elmer
Issue Date: 21-Nov-2008
Advisor / Validator: Vega Seña, Marco Fidel
Keywords: Periódicos
Colombia
Periodismo
Comunicación participativa
Medios de comunicación
Periódico mural
Comunicación alternativa
Modelos de comunicación
Villas de la Campiña (Robledo, Medellín)
Description: Las transformaciones tecnológicas a lo largo de la historia, especialmente con el arribo de la modernidad, han acelerado el ritmo del cambio en las sociedades. Actualmente, América Latina convive con una complicada paradoja global: en la era de las comunicaciones avanzadas a saber: Internet, telefonía móvil, sistemas digitales, DVD, entre otras; resulta difícil el diálogo entre países, comunidades y familias. Si disponemos de tantos recursos para comunicarnos, ¿por qué falla la comunicación? o ¿por qué se ha desvirtuado?. La comunicación no falla, sino la prioridad que se le da al uso de la misma. El significado etimológico de comunicación proviene del latín communis, que significa “poner en común algo con otro. Es la misma raíz de comunidad, de comunión; expresa algo que se comparte: que se tiene o se vive en común” . También se relaciona con computare, del que proviene contar o relatar un cuento a otros como sucesión de hechos. La comunicación popular “es un modelo antagónico al modelo de comunicación vigente. La comunicación alternativa y popular trata de rescatar y recuperar la cultura popular convirtiéndola en sujeto de información. En donde se busca la Empatía, es decir la participación afectiva y por lo común emotiva de un sujeto en la realidad ajena, constituye uno de los más destacados factores en la comunicación devolviendo el papel protagónico a las personas. Tiene su surgimiento en los años de 1980 cuando aparece como una actitud contestataria ante el avasallamiento y predominio de los medios de comunicación masivos. Los comunicadores de medios pequeños encuentran que hay otras vías y métodos más adecuados para llegar a su público, y plantean que es necesario salir de los marcos de la ideología dominante. Partiendo del uso de mini medios, haciendo hincapié en el panorama local para satisfacer las necesidades de comunicación locales. Al contrario de las prácticas tradicionales, el modelo de comunicación popular ha surgido como una respuesta a las necesidades de otro tipo de información, busca una interrelación entre los emisores y receptores a través de organización y orientación de los pueblos oprimidos. Es una comunicación comunitaria colectiva universal que revaloriza a la cultura popular, que quiere transmitir los valores humanos, sociales, democráticos, de equidad de género, identidad y derechos, rescatándolas para crear una conciencia colectiva, es que este modelo no está destinado para el mero consumo y lucro; sino para el servicio y la concientización. Este modelo personaliza a su receptor estimulando su capacidad de respuesta por eso es contestataria. Se busca el cambio progresivo de la sociedad y la gestación de condiciones propicias para llevar a cabo este cambio. El concepto de la comunicación popular o alternativa, es aquella que partiendo de la cultura y necesidad de los grupos populares, transforma las características de la comunicación dominante donde los emisores y receptores intercambian continuamente sus posiciones. La comunicación popular, constituye un espacio democrático y participativo, se trata de que los sujetos tradicionalmente excluidos de la toma de decisiones lleguen a tomar entre sus manos los espacios sociales que están indicados, donde no haya emisores especializados o consagrados por razones de prestigio. Los profesionales asumen la misión de facilitadores del proceso de comunicación enseñan cómo realizar y ejecutar este modelo, donde la toma de decisiones deben ser compartidas.
Table Of Contents: Agradecimientos 8 1. Introducción 9 2. Problema 1 3. Justificación 15 4. Objetivos 17 4.1. General 17 4.2. Específicos 17 5. Marco teórico 18 5.1. Concepción de la comunicación 18 5.1.1. Definición 18 5.1.2. Modelos de Comunicación 19 5.1.2.1. Énfasis en la transmisión de información 20 5.1.2.2. Énfasis en los efectos 20 5.1.2.3. El énfasis en el proceso inter subjetivo 21 5.1.2.4. Énfasis en los procesos culturales 23 5.2. Comunicación para el desarrollo 24 5.3. Comunicación alternativa 25 5.3.1. El poder de la información y el nuevo modelo de comunicación alterna 28 5.3.2. Generación de espacios nuevos para la sociedad 31 5.3.3. Características de la prensa alternativa 32 5.3.4. Comunicación alternativa en la Internet 33 5.3.4.1. Colaboradores 33 5.3.4.2. Masificación de lo alternativo 33 5.3.5. Agencias Latinoamericanas de medios alternativos en la Internet 33 5.4. Los medios alternativos 34 5.5. Clases de medios alternativos 37 5.5.1. ¿Qué es un periódico mural? 37 5.5.1.1. Ventajas de un periódico mural 38 5.5.1.2. Desventajas de un periódico mural 38 5.5.1.3. Sugerencias para un proyecto de periódico mural 38 5.5.2. Televisión comunitaria 39 5.5.3. La radio comunitaria 39 5.5.4. Periódicos comunitarios 40 5.5.5. Revistas populares 40 5.5.6. Boletines comunitarios de noticias 41 5.6. Comunicación participativa 41 5.7. Periodismo comunitario y participativo 42 5.7.1. Periodismo comunitario 42 5.7.2. Periodismo participativo 43 5.8. Legislación de la comunicación comunitaria 44 6. Marco conceptual 46 6.1. Barrio 46 6.2. Comunicación participativa para el desarrollo 46 6.3. Contra información 47 6.4. Diagnóstico social participativo 47 6.5. El reportaje 48 6.6. Información local 48 6.7. Investigación – acción – participación 49 6.8. La comunicación popular 49 6.9. La crítica 50 6.10. La encuesta 50 6.11. La entrevista 50 6.12. La muestra estadística 51 6.13. La noticia popular 52 6.14. Los mini medios 52 6.15. Periódico 53 6.16. Trabajo de campo 53 7. Marco histórico 54 7.1. El periodismo en Colombia 54 7.2. El periodismo alternativo en Antioquia 56 7.3. Reseña histórica del barrio robledo, villas de la campiña 60 7.3.1. Medio impreso que circula en el barrio Robledo, Villas de La Campiña 60 7.3.2. Otras formas de comunicación en Robledo, Villas de La Campiña 61 8. Diseño metodológico 62 8.1. Hipótesis 62 8.2. Metodología 62 8.2.1. Muestra e instrumentos 63 8.2.2. Tamaño de la muestra 63 8.2.3. Instrumento 63 8.3. Entrevistas 64 8.4. Análisis de otros medios 65 8.5. Consulta bibliográfica 66 9. Resultados 67 9.1. Muestra 67 9.1.1. Descripción del análisis 67 9.1.2. Descripción e interpretación de resultados de la encuesta 67 9.1.3. Preguntas 72 9.1.4. Análisis de encuesta 87 9.2. Análisis entrevistas 96 9.2.1. Entrevista a Sergio Jaramillo, Presidente de la Junta de Acción Comunal de Robledo, Villas de La Campiña 96 9.2.1.1. Conclusión 97 9.2.2. Entrevista con experto en artes gráficas 99 9.2.2.1. La pre-prensa 99 9.2.2.2. Impresión 99 9.2.2.3. Post – prensa 100 9.2.2.4. Conclusión 100 9.2.3. Análisis de otras experiencias de medios alternativos 101 9.2.3.1. Periódico Gente 101 9.2.3.2. Periódico Vivir en El Poblado 102 9.2.3.3. Conclusiones 103 9.3. Análisis otros medios 104 9.3.1. Vivir en el Poblado 104 9.3.2. El Informativo – Metropolitano 104 9.3.3. El Nordesteño 105 9.3.4. El Santafereño 106 9.3.5. La Uno 106 9.3.6. Gente 107 9.3.7. Conclusión 107 9.3.8. Magazín, Arte y Cultura “Fama” 108 10. Propuesta del periódico eco, “la voz del barrio” 110 10.1. Objetivos 110 10.1.1. General 110 10.1.2. Específicos 110 10.2. Filosofía institucional 111 10.2.1. Misión 111 10.2.2. Visión 111 10.2.3. Valores 111 10.3. Justificación del nombre 112 10.4. Aspectos generales del periódico 113 10.4.1. Público objetivo 114 10.4.2. Fuentes 115 10.4.3. Distribución 115 10.4.4. Circulación 115 10.5. Características del contenido del periódico 116 10.5.1. Secciones y temario 116 10.6. Especificaciones técnicas 119 10.6.1. Tipo de papel 119 10.6.2. Descripción del logotipo 119 10.6.3. Características del diseño del periódico 120 10.6.3.1. Títulos 120 10.6.3.2. Contenido 121 10.6.3.3. Diseño 121 10.7. Textos de la primera edición del periódico eco, “la voz del barrio” 122 10.8. Recursos 150 10.8.1. Recursos humanos 150 10.8.3. Recursos locativos 150 10.9. Aspectos administrativos del periódico 151 10.9.1. Recursos humanos 151 10.9.2. Recursos locativos 152 10.9.3. Mecanismos de participación 152 10.10. Presupuesto de recursos 155 10.10.1. Presupuesto periódico 155 10.11. Cuadro de cofinanciamiento del periódico 156 11. Conclusiones 160 12. Recomendaciones 163 Bibliografía 165 Lista de anexos 168
Program: Comunicación Social
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Comunicación Social, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Cataño Penagos, C. Arenas Rueda, J. & Muñoz Muñoz, E. (2008). Propuesta para la creación del periódico altenativo Eco, la voz del barrio. (Tesis no publicada). Universidad Cooperativa de Colombia. Medellín, Colombia
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