Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3866
Exportar a:
Title: Expectativas de un grupo de padres sobre el uso de internet en relación con el desarrollo integral de los niños entre 7 y 10 años de edad estudiantes del colegio Jesús Rey de la ciudad de Medellín.
Author: Acevedo Tamayo, Fanny Estela
Arias Restrepo, Verónica
Issue Date: 30-Jun-2013
Advisor / Validator: Lopera Echeverry, Egidio
Keywords: Psicología infantil
Desarrollo infantil
Internet y educación
Tecnologías de la información y la comunicación (tic)
Desarrollo integral
Relación padre e hijo
Educación
Abstract: El propósito de esta investigación es caracterizar las expectativas de un grupo padres sobre el uso de internet en relación con el desarrollo integral de los niños -entre 7 y 10 años de edad- estudiantes del colegio “Jesús Rey” de la ciudad de Medellín. Este estudio se justifica dada la importancia del vínculo familia- escuela y del uso de internet, herramienta tecnológica que ha revolucionado los proceso de aprendizaje- enseñanza y la forma de comunicación e interacción en los entornos familiares y escolares. Se utilizó la metodología de enfoque cuanticualitativo. El principal hallazgo cuantitativo se relaciona con las expectativas de los padres sobre el uso de Internet y su influencia en las dimensiones académicas, profesional y científica, psicolingüística, socioafectiva y vocacional del desarrollo integral. El hallazgo cualitativo más connotado es la percepción de Internet desde las expectativas de los padres como una tecnología de apoyo a las tareas escolares. Se concluye que según las expectativas de los padres, los ambientes mediáticos de Internet contribuyen a la formación holística de niños y niñas, integrando su ser con el saber, el sentir y la actuación ética. Palabras claves: Expectativas parentales, Internet, desarrollo integral.
Table Of Contents: Agradecimientos ................................................................................ 3 Resumen ................................................................................................. 4 Contenido ............................................................................................. 5 Lista de tablas .................................................................................... 7 Lista de figuras .................................................................................. 8 Introducción ....................................................................................... 8 1. Revisión de literatura antecedentes ............................. 10 2. Planteamiento del problema ............................................... 15 3. Justificación ............................................................................... 18 4. Objetivos ...................................................................................... 22 4.1. Objetivo General: ........................................................................ 22 4.2. Objetivos Específicos: ................................................................. 22 5. Conceptos teóricos ............................................................... 23 5.1. Redes de conceptos y teorías que fundamentan el diseño teórico .................................................................................. 23 5.2. Concepto de “Expectativas parentales” ...................................... 23 5.3. Concepto de “Internet” ................................................................ 24 5.4. Concepto y dimensiones del Desarrollo integral ......................... 26 5.5. La educación holística y sociointegradora del niño en edad escolar. ............................................................................................. 29 6. Metodología ............................................................................... 31 6.1. Características ............................................................................ 31 6.2. Tipo de investigación .................................................................. 31 6.3. Enfoque de investigación ............................................................ 31 6.4. Nivel de la investigación ............................................................. 32 6.5. Muestra intencional ..................................................................... 32 6.5.1. Características de la muestra. ................................................. 32 6.5.2. Criterios de inclusión. ............................................................... 33 6.6. Trabajo de campo y de recolección de la información ................ 33 6.7. Técnicas de registro ................................................................... 40 6.8. Técnicas de sistematización: ...................................................... 40 7. Análisis de los resultados .................................................. 41 7.1. Análisis cuantitativo .................................................................... 41 7.2. Análisis cualitativo ...................................................................... 61 8. Discusión de resultados ....................................................... 65 9. Conclusiones abiertas y recomendaciones a partir del logro de los objetivos y de la interpretación de los hallazgos. ..................................................................... 69 Bibliografía ........................................................................................ 72 Anexos .................................................................................................. 78 Anexos 1 cuadro sinóptico de la revisión de literatura ...................... 78 Anexo 2 cuestionario de expectativas de los padres sobre internet y el desarrollo integral de sus hijos evaluación de pares académicos. 80 Anexo 3 encuesta para padres de familia sobre las expectativas que tiene de sus hijos y el uso de la web ................................................ 85 Anexo 4 expectativas de los padres, las ventajas o beneficios de internet para el desarrollo integral de sus hijos 88 Anexo 5 expectativas de los padres, las desventajas o aspectos Negativos de internet para el desarrollo integral de sus hijos. 89 Anexo 6 expectativas de los padres, los tipos de información en internet a los cuales acceden sus hijos. 89 Anexo 7 cartilla 90 Anexo 8 consentimiento informado ................................................... 100
Program: Psicología
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Psicología, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Acevedo Tamayo, F. E.& Arias Restrepo, V. (2013). Expectativas de un grupo de padres sobre el uso de internet en relación con el desarrollo integral de los niños entre 7 y 10 años de edad estudiantes del colegio Jesús Rey de la ciudad de Medellín (Tesis no publicada) Universidad Cooperativa de Colombia, Medellín, Colombia.
Appears in Collections:Psicología



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.