Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3862
Exportar a:
Title: Plan de rrpp de la facultad de medicina.
Author: Valencia, Lina Marcela
Email autor: 2008-09-02
Issue Date: 2-Sep-2008
Keywords: Universidad Cooperativa de Colombia. facultad de medicina
Cultura organizacional
Comunicadores
Comunicación corporativa
Estrategias de comunicación
Relaciones públicas
Plan de comunicaciones
Description: El programa de Medicina de la Universidad Cooperativa de Colombia, seccional Medellín, dentro de sus propósitos fundamentales plantea la formación de profesionales lideres con sólidos criterios políticos, creativos y solidarios, enmarcados en los principios académicos, científicos, éticos y bioéticos, con una participación y producción académico científica, de corte investigativo comprometida de manera autónoma con la realidad social y comunitaria de la región. Para posicionar la imagen de la nueva Facultad de Medicina de la Universidad Cooperativa de Colombia, seccional Medellín, es necesario implementar un plan de Relaciones Públicas, plan que debe definir los públicos a los que se va a dirigir, los objetivos que desarrollará y las herramientas que se utilizarán para alcanzar esa meta. Todo esto está en la función integradora y dinámica de la comunicación en una organización empresarial o institucional, que propicia una presentación completa y armónica ante todos los públicos objetivos de ésta. De ahí que la percepción estratégica de la comunicación para el desarrollo corporativo, sea precisamente la acción coordinadora que involucra servicios y productos de comunicación externa e interna, pensados para comunicar mejor la organización. El plan de Relaciones Públicas es un elemento fundamental para el área de comunicaciones de cualquier institución y, con mayor importancia para la nueva Facultad de Medicina, debido a la gran demanda que presenta en el mercado. En aras de lograr total eficiencia al momento de ejecutar dicho plan, la organización debe contar con su propia área de comunicaciones, pues las Relaciones Públicas son “un elemento de gran responsabilidad, de necesidad de alta capacitación y compromiso” , del cual deben hacerse cargo, profesionales que sepan cómo implementarlo como estrategia de posicionamiento de imagen y la importancia que esto infiere en la organización. “En el nuevo milenio, las instituciones más astutas…comprenden la importancia de interpretar eficazmente su dirección y políticas…incluso más importante, interpretar cómo ve el público a su organización ante su dirección” . Desarrollar las acciones necesarias para tal plan, requiere de profesionales preparados no sólo en comunicación corporativa, sino también, que entiendan y se compenetren con el área de la medicina; de esta manera se desechan las acciones aisladas, fruto no sólo de la ausencia de planeación, sino de carencia de sentido organizativo, integrador y armonizador. Integrar las acciones de comunicación en un plan de Relaciones Públicas podría apuntar al desarrollo de la visión de la Institución, que indica que “en el 2015 el programa de Medicina de la Universidad Cooperativa de Colombia, será reconocida en el ámbito Nacional e Internacional por la excelente educación de personas competentes en el ejercicio de actividades académicas, investigativas y de servicios médicos en salud y bienestar basados en la interdisciplinariedad”. Las organizaciones deben reconocer la importancia de la acción comunicativa que promueve la realización de otras acciones, por eso, la comunicación debidamente analizada debe fomentar un “entendimiento del lenguaje como generador de sentidos y no simplemente como puro referente y facilitador de intercambios” y, como diría Montealegre en alguna de sus publicaciones, la necesidad de contar con un relacionista público – comunicador, que cumpla con la función profesional que todos conocemos, hoy más que nunca define la organización empresarial. A continuación se presenta el diseño de un plan de Relaciones Públicas para beneficiar los procesos comunicativos y de posicionamiento de imagen de la nueva Facultad de Medicina de la Universidad Cooperativa de Colombia, seccional Medellín.
Program: Comunicación Social
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Comunicación Social, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Valencia, L. M. (2008). Plan de rrpp de la facultad de medicina. (Tesis no publicada). Universidad Cooperativa de Colombia. Medellín, Colombia
Appears in Collections:Comunicación Social

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Plan de rrpp de la facultad de medicina..pdf451.73 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.