Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3861
Exportar a:
Title: Correlaciones entre la memoria auditiva inmediata (M.A.I) y los factores del cuestionario de personalidad infantil (ESPQ) en un grupo de niños con rendimiento académico promedio y con edades entre los 6 y 8 años estudiantes de institución educativa Natasha y Michael d. :realidades construidas desde la intersubjetividad.
Author: Roca Deluque, Ángel
Herrera Maya, Sara
Sucerquia, Santiago
Issue Date: 15-Sep-2012
Advisor / Validator: Restrepo Carvajal, Jorge Emiro
Keywords: Psicología infantil
Memoria en psicología
Test psicológico
Rendimiento académico
Personalidad
Abstract: El presente trabajo de grado estudia la correlación entre la memoria auditiva inmediata y los factores de personalidad, en un grupo de niños, pertenecientes a la Institución Educativa Natasha y Michael D, del municipio de bello (Antioquia). Los sujetos fueron seleccionados bajo el criterio no probabilístico intencional, conformado por 36 niños entre edades de 6 y 8 años con un rendimiento académico promedio, que fue determinado con el promedio total de notas en todas las asignaturas en el año 2011. Fueron evaluados de manera individual, cada evaluación tardó aproximadamente 2 horas con el test de la Memoria Auditiva Inmediata (MAI) y el Cuestionario infantil de la personalidad (ESPQ). Con el fin de obtener los valores de cada participante. Los resultados fueron correlacionados mediante software SPSS versión 16.0. Los resultados indicaron correlaciones significativas entre las variables de memoria auditiva y factores de personalidad, denotando una estrecha relación positiva, negativa y nula entre la memoria la memoria auditiva y la personalidad.
Table Of Contents: 1. Resumen. -- 2. Introducción. -- 3. Planteamiento del problema. -- 4. Justificación. -- 5. Objetivos. -- 5.1. Objetivo general. -- 5.2. Objetivos específicos. -- 6. Antecedentes del estudio. -- 6.1. Investigaciones referidas a la memoria auditiva inmediata. -- 6.2. Investigaciones referidas a la personalidad. -- 7. Referente teórico. -- 7.1. Memoria. -- 7.1.1. Memoria sensorial. -- 7.1.2. Memoria a corto plazo. -- 7.1.3. Memoria a largo plazo (MLP). -- 7.1.4. Memoria auditiva inmediata. -- 7.2. Personalidad. -- 7.2.1. Sistema marco de la personalidad. -- 7.2.2. Los componentes. -- 7.2.3. La organización. -- 7.2.4. Dimensión desarrollo temprano desarrollo tardío. -- 8. Hipótesis. -- 8.1. Hipótesis alternativa. -- 8.2. Hipótesis nula. -- 9. Diseño metodológico. -- 9.1. Tipo de investigación: Cuantitativa. -- 9.2. Enfoque de investigación: exploratorio y Correlacional. -- 9.3. Nivel de la investigación: Exploratorio. -- 9.4. Población y muestra. -- 9.5. Técnicas de recolección de la información. -- 9.5.1. Test de la memoria auditiva (MAI). -- 9.5.2. Cuestionario de la personalidad infantil (ESPQ). -- 9.6. Instrumentos. -- 9.7. Análisis estadísticos. -- 10. Resultados. -- 11. Discusión. -- 12. Logro de objetivos y conclusiones. -- 13. Limitaciones. -- 14. Nuevas preguntas derivadas del presente trabajo de grado para investigaciones posteriores. -- 15. Aprendizaje de los investigadores. -- 16. Referencias bibliográficas. -- 17. Bibliografía. --
Program: Psicología
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Psicología, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Roca Deluque, Á. Herrera Maya, S. y Sucerquia,S. (2012). Correlaciones entre la memoria auditiva inmediata (M.A.I) y los factores del cuestionario de personalidad infantil (ESPQ) en un grupo de niños con rendimiento académico promedio y con edades entre los 6 y 8 años estudiantes de institución educativa Natasha y Michael d. :realidades construidas desde la intersubjetividad (Tesis no publicada). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3861
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2012_correlaciones_memoria_auditiva...pdf1.97 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.