Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3856
Exportar a:
Title: Plan de comunicaciones para el consejo municipal de política social - compos - del municipio de Bello.
Author: Arango Pereira, Silvia Lucía
Vásquez Molina, Maryory Alexandra
Issue Date: 6-Jun-2006
Advisor / Validator: Bernal Mesa, Javier Ignacio
Keywords: Plan de comunicaciones
Comunicación organizacional
Participación social
Política social
Bello (Antioquia)
Ley 1137 de 1999
Consejo nacional municipal de política social
Compos
Description: Los CONSEJOS DE POLITICA SOCIAL – COMPOS- fueron creados por la ley como unos mecanismos de tipo administrativo, encaminados a servir de puente entre las comunidades y las administraciones locales y como ejecutores de los planes y programas de asistencia social determinados por el Estado. El decreto ley 1137 de 1999 , acatando lo ordenado por el art. 315 de la Constitución Nacional , estableció el funcionamiento de los Consejos Municipales y Regionales de Política Social, con el fin de dar cumplimiento a las políticas de Bienestar familiar establecidas en el país y ejecutadas a través del Sistema Nacional de Bienestar familiar. El municipio de Bello, ubicado en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, departamento de Antioquia, siguiendo los lineamientos del artículo 315 de la Constitución Nacional de 1991 y en desarrollo de lo ordenado por el decreto -ley 1137 de 1999, conformó mediante el decreto 343 de Noviembre 20 de 2006, el cual a su vez reformó los decretos 311 de Mayo de 2001 y 223 de Julio de 2004, el Consejo Municipal de Política Social - Compos -. Este organismo, de acuerdo con los parámetros legales, consiste en un grupo de trabajo constituido por diferentes entidades o instituciones públicas o privadas, con funciones sociales, encargado de elaborar y ejecutar los planes, programas y proyectos de carácter social, inscritos en los planes de Desarrollo Nacional, departamental y municipal . El Consejo de Política Social del Municipio de Bello – Compos – no tiene en la actualidad un mecanismo idóneo que permita el intercambio fluido de información con la población que recibe los beneficios de las políticas del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, y que deben ser coordinadas y aplicadas con la intervención del organismo. La estrategia de comunicaciones en tanto herramienta de dicho organismo se ha estructurado en torno a la difusión de las políticas que le competen, a los planes que se desarrollan y a la vinculación de la comunidad a los procesos de construcción de esos planes y programas. No obstante lo anterior, no ha diseñado un Plan de comunicaciones que posibilite ese intercambio según el mismo Consejo expresa, la comunidad carece de la información necesaria que le posibilite utilizar y beneficiarse de los diferentes planes. El presente trabajo tiene como objetivo general “Diseñar un plan corporativo de comunicaciones para el Consejo Municipal de Política social del Municipio de Bello, departamento de Antioquia que permita que la información acerca de sus planes y programas llegue a toda la comunidad beneficiaria de dichos planes y que ésta participe en los procesos de construcción de políticas de beneficio comunitario e individual” Para poder llevar a cabo dicho objetivo, se busca.
Table Of Contents: Introducción 11 1. Planteamiento del problema 16 2. Objetivos 18 2.1 General 18 2.2 Específicos 18 3. Justificación 19 4. Marco teórico referencial 2 4.1 Algo más que información 21 4.1. 2. Las organizaciones contemporáneas y la comunicación 25 4.2 Objetivos de la comunicación 30 4.3 La comunicación organizacional 33 4.3.1 La comunicación externa 34 4.3.2. El plan de comunicaciones 35 4.3.2.1 Objetivo General de los planes de comunicaciones 39 4.3.2.2 Objetivos específicos 39 4.4 Definición y contexto 40 4.4.1 Algo más que administración de recursos. Los Consejos Municipales de Política Social - Campos 40 4.4.2 La política social 40 5. Diseño metodológico 46 6. Formulación del plan 47 6.1 Definiciones 47 6.1.2 Población urbana del municipio de Bello 47 6.1.3 Zona rural 48 6.1.4 Características de la población 49 6.2 Visión 51 6.3 Misión 51 6.4 Objetivos 51 6.5Objetivos específicos 52 6.6 Áreas involucradas 53 6.7 Estrategias 53 6.7.1 Justificación y tácticas a seguir 53 6.7.1.1 Evaluación del alcance de la difusión realizada 54 6.7.2.1. Evaluación de la fase inicial Análisis de la información a los grupos claves 54 6.7.2.2. Análisis de la Infraestructura de Comunicación 55 6.7.3 Segunda etapa 55 6.7.3.1 Emisores del Campos 55 6.7.3.2 Audiencia 56 6.7.3.3 Medios 57 6.7.3.4 Ámbito territorial del plan 58 6.7.3.5 Mensajes que deben divulgarse 59 6.7.3.6 Público objetivo 59 6.7.3.7 Impacto que se busca generar 60 6.7.3.8 Cronograma 61 6.7.3.9 Imprevistos 62 6.7.4 Capacidad de transmitir información 62 6.7.5 Medios de Comunicación 63 6.7.6 Retroalimentación 71 6.7.7 Evaluación de la estrategia 71 6.7.7.1. Construcción de indicadores cualitativos 72 Y cuantitativos 6.7.7.2. Indicadores de gestión 72 6.8. Presupuesto para la ejecución del plan 73 6.8.1 Presupuesto para los tres primeros meses 73 7. Conclusiones 75 8. Recomendaciones 77 Bibliografía 80 Anexos 81
Program: Comunicación Social
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Comunicación Social, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Arango Pereira, S. L. & Vásquez Molina, M. A. (2006). Plan de comunicaciones para el consejo municipal de política social - compos - del municipio de Bello. (Tesis no publicada). Universidad Cooperativa de Colombia. Medellín, Colombia
Appears in Collections:Comunicación Social



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.