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Title: Estrategias de free press y publicity para la facultad de ciencias de la comunicación de la Universidad Cooperativa de Colombia seccional Medellín.
Author: Grajales Pareja, Jorge Andrés
Arango López de Mesa, Juan Camilo
De los Ríos Franco, Juan Esteban
Issue Date: 17-Nov-2007
Advisor / Validator: Bernal Mesa, Javier Ignacio
Keywords: Free Press
Publicity
Universidad Cooperativa de Colombia. Facultad de Ciencias de la Comunicación
Relaciones públicas
Description: La Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Cooperativa de Colombia seccional Medellín, ha ofrecido a sus estudiantes durante los últimos diez años una formación integral en valores humanos y académicos, interesados de manera permanente en el desarrollo total de todos sus estudiantes. Luego de recorrer las aulas de clase en los cinco años que disfrutamos de la carrera universitaria Comunicación Social, fuimos abanderados permanentes del mejoramiento de la Facultad. Si bien, propuestas vagas y sin claridad fueron desechadas, es una gran oportunidad para nosotros terminar el ciclo académico con un legado teórico y por demás práctico, que ayude de forma directa en el futuro a la difusión necesaria de la facultad. En este trabajo se encuentran especificados los diferentes canales de difusión con cobertura en la ciudad de Medellín. Los medios de comunicación tradicionales ofrecen una extensa gama de posibilidades de difusión, las cuales fueron tomadas según el segmento que en la actualidad rodea a la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Cooperativa de Colombia, que para su seccional Medellín, ha definido con base en la estratificación municipal a un público que gira entre los estratos 2, 3 y 4, con una presencia masiva en el estrato 3. La primera parte de la investigación consta de la metodología investigativa realizada como primer paso. Allí el lector encontrará la justificación de la investigación, sus objetivos, el marco teórico conceptual, la hipótesis del trabajo y la metodología utilizada para su realización. Posteriormente, la investigación se ocupa del público objetivo de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Cooperativa de Colombia; el cual, oscila entre personas de estratos 2, 3, y 4 de características semejantes y un marcado gusto hacia la comunicación social como formación profesional. La tercera parte del proyecto de grado, manifiesta un completo resultado, basado en las encuestas realizadas a estudiantes activos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Cooperativa de Colombia, seccional Medellín, donde se especifican los gustos mediáticos y las características principales del encuestado, con base en esta información se realizarán las estrategias de Free Press y Publicity diseñadas para este proyecto de grado. La secuencia continúa con el diagnóstico DOFA (Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas), de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, donde los resultados de éste arrojan diferentes variables que posteriormente se cruzan para diseñar las estrategias que dan vida a este proyecto. El proceso siguiente es plasmar las diferentes estrategias que se quieren plantear a través del Free Press y el Publicity, con el propósito de hacer una difusión adecuada de los servicios, productos y noticias de interés que mantengan a la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Cooperativa de Colombia en la opinión pública de Medellín de una forma positiva.Finalmente, las conclusiones, los anexos y la bibliografía terminan por completar una investigación hecha con fines académicos, pero con propuestas reales y claramente aplicables en el futuro; soportando un conocimiento recibido durante cinco años y cumpliendo con un requisito impuesto para obtener el título de “Comunicadores Sociales”.
Table Of Contents: Introducción 7 1. Planteamiento del problema 9 1.1 Descripción del problema 9 1.2 Variables 10 1.3 Objetivo general 10 1.4 Objetivos específicos 10 1.5 Justificación 12 1.6 Hipótesis 15 2. Marco teórico 17 2.1 Reseña histórica facultad de ciencias de la comunicación 17 2.2 comunicación y retroalimentación 18 2.3 el mensaje 20 2.3.1 La recepción del mensaje 20 2.4 La opinión pública 22 2.5 Estrategia 24 2.5.1 Estrategia como plan 24 2.5.2 Estrategia como táctica 25 2.5.3 Estrategia como pauta 25 2.5.4 Estrategia como posición 25 2.5.5 Estrategia como perspectiva 25 2.5.6 Estrategia como comunicación 25 2.5.7 La comunicación estratégica 26 2.5.8 La comunicación táctica 28 2.6 Relaciones públicas 29 2.6.1 La evolución de las funciones de las Relaciones Públicas 31 2.6.2 Agente de prensa 31 2.6.3 Publicista 33 2.6.4 Asesor en comunicaciones 33 2.7 Free press 34 2.8 Publicity 35 3. Metodología 38 3.1 Selección del público 38 3.1.1 Características público objetivo Facultad de Ciencias de la Comunicación 40 3.2 Encuesta 41 3.3 Formato de encuesta 43 3.4 Interpretación de datos 43 3.5 Conclusiones del análisis 45 3.6 Medios de comunicación adecuados para ejecutar las estrategias de free press y publicity 46 4. Matriz dofa facultad de ciencias de la comunicación universidad cooperativa de Colombia 47 4.1 Cruce de variables matriz dofa (fortalezas v/s oportunidades) 52 4.2 Cruce de variables matriz dofa (fortalezas v/s amenazas) 53 4.3 Cruce de variables matriz dofa (debilidades v/s oportunidades) 55 4.4 Cruce de variables matriz dofa (debilidades v/s amenazas)57 5. Estrategias de free press y publicity 59 5.1 Estrategias de apoyo 65 6. Conclusiones 67 7. Bibliografía 68 8. Cibergrafía 70
Program: Comunicación Social
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Comunicación Social, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Grajales Pareja, J. A. Arango López de Mesa, J. C. & De los Ríos Franco, J. E. (2007). Estrategias de free press y publicity para la facultad de ciencias de la comunicación de la Universidad Cooperativa de Colombia seccional Medellín. (Tesis no publicada). Universidad Cooperativa de Colombia. Medellín,Colombia
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