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Title: Plan de comunicaciones para la asociación colombiana de macro, mediana y pequeña empresa (acopi) seccional Antioquia.
Author: Mejía Gutiérrez, Sandra Milena
Rendón Echeverry, Gloria
Issue Date: 18-Dec-2007
Advisor / Validator: Bernal Mesa, Javier Ignacio
Keywords: Plan de comunicaciones
Indicadores de gestión
Comunicación
Medios de comunicación institucional
Relaciones públicas
Periodismo corporativo
Clima organizacional
Comunicación organizacional
Acopi (asociación colombiana de macro, mediana y pequeña empresa, seccional Antioquia)
Description: plan de comunicaciones asociación colombiana de macro, mediana y pequeña empresa (Acopi) seccional Antioquia. El plan de comunicaciones para el direccionamiento de los procesos y medios comunicacionales con los públicos internos (empresas afiliadas) y externos (medios) de la Asociación Colombiana de Macro, Mediana y Pequeña Empresa (ACOPI) seccional Antioquia, expone las estrategias necesarias para formar un sistema de comunicación integral y organizado con los públicos. Éste a su vez, se propone orientarlos en la filosofía colectiva de la asociación -a través de un adecuado proceso comunicacional. En el plan, el Departamento de Comunicación de ACOPI Antioquia encuentra una guía práctica, entendible, sobre el estilo en el que se debe establecer la actividad relacional de comunicaciones con los públicos, proporcionando en los colaboradores del departamento un nivel de cualidades técnicas y humanas para implementar y diseñar proyectos, programas y planes configurados como propuestas claras y serias de comunicación empresarial en la entidad gremial. A su vez, genera una cultura de la comunicación interpretativa, participativa, propositiva y constructiva de los procesos de la entidad gremial. Considerando el reconocimiento que ha adquirido la asociación durante los 56 años de funcionamiento, y dado que la información que produce es valiosa -en cantidad, calidad y pertinencia-, para todos los beneficiarios y públicos de esta entidad, se elabora este plan con los elementos (formas y canales) necesarios para llegar a sus públicos objetivos (medios y empresas afiliadas) con informaciones actualizados y que contengan temas de su interés. Esto como respuesta a que el mercado de las PYMES, no sólo en lo regional, sino en lo nacional y en lo internacional, se encuentra constantemente en procesos de evolución y expansión que traen sorpresas a las economías regionales. La ejecución de este plan, particularmente con los dos públicos específicos -medios y empresas afiliadas-, permitirá constituir una de las principales actividades que se desarrollará con ellos; generando así con las estrategias y la disponibilidad del presupuesto, un clima adecuado con la filosofía, los objetivos y el servicio que ofrece la asociación. El plan dentro de su operatividad también pretende que los públicos de la entidad gremial se motiven y aumenten los niveles de sentido de pertenencia, fidelidad y comunicación. La propuesta, acorde con los resultados del diagnóstico, tiene en cuenta las políticas y la identidad empresarial de la asociación, los recursos humanos, técnicos y económicos con los que cuenta y las metas a las que ésta quiere llegar. Este plan es del tipo sectorial, toda vez que implementa acciones para la entidad gremial e identifica, oportunidades, necesidades, desarrollos tecnológicos y espacios de trabajo posibles relacionados con el área específica de comunicación con los públicos locales. Es estratégico porque permite pensar en desarrollos, metas y objetivos amplios y generales de la comunicación. Finalmente es operativo, siempre que se orienta por procesos y procedimientos. A través del plan se pretende articular y proyectar acciones y objetivos que buscan influir en la organización de los procesos comunicativos con los públicos, para el fortalecimiento de la actividad. El plan presenta las fases ordenadamente para la comprensión íntegra, oportuna, pertinente y efectiva de la propuesta; lo cual, viabiliza y dinamiza la recepción de su contenido. Se comparte la base de que toda organización debe establecer y manejar canales de comunicación y permanecer a la vanguardia de las nuevas tecnologías para ser sostenibles en el mercado y presentes en las afiliadas y los medios, y dando cuenta de que estos dos públicos tienen como preferencia: los medios virtuales (electrónicos) y los boletines –aunque son herramientas tradicionales son directos, fáciles de comprender y de gran cubrimiento-. Como bien hay condiciones para la creación y sostenibilidad de un plan, el siguiente el ciclo propuesto es: formulación, aprobación, ejecución, seguimiento, evaluación y Control. Desde esta formulación, es preciso ayudar a crear el espacio y el ambiente para que exista la voluntad y la decisión de la entidad para la aplicación del plan
Table Of Contents: Introducción 10 1. Formulación del problema 12 2. Objetivos 15 2.1 Objetivo general 15 2.2 Objetivos específicos 15 3. Justificación 16 3.1 Alcance institucional 18 3.2 Impacto social 18 3.3 Impacto personal 19 3.4 Impacto académico 19 4. Hipótesis 20 5. Marco teórico 21 5.1 La comunicación corporativa 25 5.2 La comunicación para la acción 26 5.3 La comunicación estratégica 26 5.4 Comunicación organizacional 27 5.4.1 La comunicación externa 30 5.4.2 La comunicación interna 30 5.4.3 El clima organizacional 32 5.5 El periodismo corporativo 33 5.6 La comunicación de mensajes 34 5.7 Las relaciones públicas 35 5.8 Organización 36 5.8.1 Cuatro estrategias para mejorar los medios de comunicación interna en las organizaciones 38 5.9 Públicos 39 5.9.1 Público interno 39 5.9.2 Público externo 40 5.10 El plan de comunicaciones 41 5.11 Medios de comunicación institucional 42 5.11.1 Medios mediatizados 42 6. Contexto 45 6.1 Antecedentes 45 6.2 Misión 47 6.3 Visión 47 6.4 Valores 47 6.5 Políticas 49 6.6 Objetivos 49 6.7 Normas o certificados de calidad 50 6.8 Descripción departamento de comunicaciones 50 7. Metodología del proyecto 51 7.1 Tipo de investigación 51 7.2 Métodos 51 8. Plan de trabajo de grado 53 9. Plan de comunicaciones para la asociación colombiana de macro, mediana y pequeña empresa (Acopi) seccional Antioquia. 54 9.1 Análisis de la comunicación de la empresa 54 9.2 Análisis de la comunicación interna y externa 55 9.2.1 Comparación fortalezas y debilidades 55 9.2.2 Comparación debilidades y oportunidades 56 9.2.3 Comparación oportunidades y fortalezas 57 9.2.4 Comparación debilidades y amenazas 58 9.2.5 Comparación fortalezas y amenazas 59 9.2.6 Comunicación interna 59 9.2.7 Descripción del departamento de comunicaciones 60 9.2.8 Caracterización departamento de comunicaciones 61 9.2.9 Comunicación externa 62 9.3 Análisis de los productos 62 9.4 Análisis de marketing y de la personalidad pública de Acopi 64 9.4.1 Principales actividades 65 10. Estudio del sector 66 10.1 Amenazas y oportunidades 66 10.2 Mercado 67 10.3 Competencia 68 11. Objetivos 70 11.1 Objetivo general 70 11.2 Objetivos específicos 70 12. Públicos 71 12.1 Público interno directo 72 12.2 Público externo directo 72 13. Planteamiento básico de la comunicación 74 13.1 La comunicación oral 75 13.2 La comunicación escrita 75 13.3 La comunicación no verbal 75 13.4 La comunicación por los medios electrónicos 75 14. Mezcla de comunicación 78 14.1 Estrategias 79 14.2 Tácticas 80 14.2.1 Elementos necesarios para el desarrollo de las tácticas 92 15. Indicadores de gestión 96 16. Presupuesto 98 16.1 Modelo de presupuesto sugerido para el momento de implementar el plan 98 Bibliografía 101
Program: Comunicación Social
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Comunicación Social, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Mejía Gutiérrez, S. M. & Rendón Echeverry, G. (2007). Plan de comunicaciones para la asociación colombiana de macro, mediana y pequeña empresa (acopi) seccional Antioquia. (Tesis no publicada). Universidad Cooperativa de Colombia. Medellín, Colombia
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