Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3848
Exportar a:
Title: Noviembre mes de los fieles difuntos.
Author: Velásquez Osorno, Juliana
Issue Date: 28-Sep-2007
Advisor / Validator: Córdoba Flórez, Martín
Keywords: Mitos
Ritmo
Drama
Guionistas
Guiones cinematográficos
Animero
Muerte
Abstract: La idea central de este trabajo de grado es el desarrollo de un diseño de producción para la elaboración de un futuro dramatizado, el cual permita a un estudiante de comunicación social de la universidad Cooperativa de Colombia con predilección a lo audiovisual, el despliegue de un material escrito, con todas las pautas necesarias para el desarrollo de una producción audiovisual sirviendo a la vez como instrumento y herramienta de practica para el conocimiento de lo audiovisual, del manejo de la escritura en imágenes y la elaboración de guiones de la forma correcta. Este trabajo de grado, está desarrollado y creado debido a mi proceso educativo, ya que desde el comienzo de mi carrera como comunicadora social prefería los espacios que desplegaran más actitudes creativas. Partiendo de lo anterior me siento capacitada para hacer de este trabajo escrito un ejemplo o una herramienta audiovisual, sintiéndome llevada a la necesidad de realización de cualquier estudiante de comunicación para complementar su formación. Siendo sobre un mito del pueblo de Ituango del departamento de Antioquia conocido popularmente como el animero, el cual trata sobre el recorrido que hacia un personaje muy particular que iba desde el cementerio del pueblo hasta la iglesia pasando por cada una de las casas auxiliando rezos y plegarias por los difuntos, actividad que solamente se conocía allí y que particularmente se realizaba en el inicio del mes de los difuntos, ósea el primero de noviembre a las doce de la noche. Esto ocasionaba que muchas personas especularan sobre apariciones y fantasmas aun después de muchos años de antigüedad del mito. En este caso la creación de esta tesis parte de este tipo de narraciones urbanas, demostrando que un mito puede servir como herramienta audiovisual para la creación argumental de una producción, en este caso lo he querido convertir en noviembre mes de los fieles difuntos. Escribir un guión para un dramatizado, es soñar una historia para luego contarla a los demás. No es escribir por escribir, simplemente es escribir para poder dejar en un papel aquello que podrá ser adelante un trabajo audiovisual que permita conocer procesos y métodos para el aprendizaje que se debe tener al enfrentarnos con la escritura para dramatizados. Los filmes son considerados una forma de realizar y componer por medio de imágenes, además considerado arte, y estos considerados como medio de comunicación masiva por su gran capacidad para convocar grandes masas a la recepción del mensaje que en su forma contiene.
Table Of Contents: Justificación. -- 1. Pensamiento de un guionista. -- 1.1 Dimensión simbólica de la narratividad. -- 1.2 Condiciones de trabajo de algunos guionistas. -- 1.3 El actor como motor del guion. -- 1.4 Diversos tipos de información. -- 1.5 Adaptaciones. -- 1.6 Mi estilo dramático. -- 2. Objetivos. -- 2.1 Objetivo general. -- 2.2 Objetivos específicos. -- 3. Marco teórico. -- 3.1 Marco escénico . -- 3.2 Escena. -- 3.3 Cuadro. -- 3.4 Comedia. -- 3.5 Tragedia. -- 3.6 Drama. -- 3.7 El drama en la televisión. -- 3.8 El mito como herramienta audiovisual. -- 3.8.1 Mito. -- 3.9 Uso de la palabra en las creencias actuales. -- 3.10 Necesidad de los mitos. -- 3.11 Tipos de personajes. -- 3.12 Tipos de mito. -- 3.12.1 Mitos teogónicos. -- 3.12.2 Mitos cosmogónicos. -- 3.12.3 Mitos etiológicos. -- 3.12.4 Mitos escatológicos. -- 3.12.5 Mitos morales. -- 4. Origen del mito para la realización del dramatizado noviembre mes de los fieles difuntos. -- 5. Pautas para desarrollar una preproducción. -- 5.1 El tiempo fílmico. -- 5.1.1 Adecuación. -- 5.1.2 Condensación. -- 5.1.3 Distensión. -- 5.1.4 Simultaneidad. -- 5.1.5 Flash Back. -- 5.1.6 Tiempo Psicológico. -- 5.1.7 Elipsis. -- 6. Recursos para representar el pasado. -- 6.1 Recursos para representar el paso del tiempo. -- 7. El movimiento. -- 8. Las panorámicas tienen diferentes usos. -- 8.1 El descriptivo. -- 8.2 El dramático. -- 9. Diversos movimientos ("travellings"). -- 9.1 Travelling de profundidad de aproximación. -- 9.2 Travelling de profundidad de alejamiento. -- 9.3 Travelling vertical. -- 9.4 Travelling paralelo. -- 9.5 Travelling circular. -- 9.6 Travelling divergente. -- 9.7 Grúa. -- 9.8 Otros movimientos. -- 10. El ritmo. -- 10.1 Analítico. -- 10.2 Sintético. -- 10.3 Arrítmico. -- 11. La escala. -- 11.1 Los esenciales. -- 11.2 Los integrales. -- 12. El plano. -- 12.1 Gran plano general. -- 12.2 Plano general. -- 12.3 Plano de conjunto. -- 12.4 Plano figura. -- 12.5 Plano americano. -- 12.6 Plano detalle. -- 12.7 Plano medio. -- 12.8 Primer plano. -- 12.9 Primerísimo plano. -- 13. La profundidad de campo. -- 14. La escena. -- 14.1 Puesta en escena. -- 14.2 Clasificación de necesidades de la puesta en escena. -- 15. La secuencia. -- 16. El plano-secuencia. -- 17. Los ángulos. -- 17.1 Normal. -- 17.2 Picado. -- 17.3 Contrapicado. -- 17.4 Inclinado. -- 17.5 Ángulo imposible. -- 17.6 La perspectiva favorable. -- 18. La luz. -- 18.1 Natural y artificial. -- 18.2 La luz difusa. -- 18.3 La luz directa. -- 19. Estilos de iluminación. -- 19.1 De manchas. -- 19.2 De zonas. -- 19.3 De masas. -- 20. El tono y el color. -- 20.1 El color pictórico. -- 20.2 El color histórico. -- 20.3 El color simbólico. -- 20.4 El color psicológico. -- 20.5 El color y la perspectiva. -- 21. El sonido. -- 21.1 La palabra. -- 21.2 La música. -- 21.3 Los ruidos. -- 21.4 El silencio. -- 21.5 El sonido real. -- 21.6 Sincrónico. -- 21.7 Asincrónico. -- 21.8 El sonido subjetivo. -- 21.9 El sonido expresivo. -- 21.10 La música suele usarse. -- 22. La composición de la imagen. -- 22.1 Descriptiva. -- 22.2 Narrativa. -- 22.3 Expresiva. -- 22.4 Simbólica. -- 23. Formas más usuales de composición del encuadre. -- 23.1 En triángulo. -- 23.2 En triángulo doble. -- 23.3 En diagonal. -- 23.4 Medios utilizados para la composición. -- 24. Equipo humano que realiza una producción. -- 24.1 Productor. -- 24.2 Productor ejecutivo. -- 24.3 Coproductor. -- 24.4 Productor delegado. -- 24.5 Productor de campo. -- 24.6 Asistente de producción. -- 24.7 Jefe de localizaciones o productor de localizaciones. -- 24.8 Coordinador de producción o secretaria de producción. -- 24.9 Departamento de dirección. -- 24.9.1 Director. -- 24.9.2 Segundo ayudante (o asistente) de dirección. -- 24.9.3 Script o responsable de la continuidad. -- 24.9.4 Director de casting. -- 24.9.5 Jefe de prensa. -- 24.10 Departamento de arte. -- 24.10.1 Director de arte. -- 24.10.2 Diseñador audiovisual. -- 24.10.3 Escenógrafo. -- 24.10.4 Decorador o ambientador. -- 24.10.5 Ayudante de decoración. -- 24.10.6 Utileros, regisor o atrezzista. -- 24.10.7 Vestuarista. -- 24.10.8 Maquillista o maquillador. --- 24.10.9 Peluquero. -- 24.11 Departamento de fotografía. --- 24.11.1 Director de fotografía. -- 24.11.2 Operador de câmara o segundo operador. -- 24.11.3 Asistente de cámara o foquista. -- 24.11.4 Operador de video assist o auxiliar de vídeo. -- 24.11.5 Foto fija. -- 24.12 Jefe de maquinistas o grip. -- 24.12.1 Maquinistas. -- 24.12.2 Ingeniero de sonido o sonidista. -- 24.12.3 Microfonista, asistente de sonido o boom. -- 24.13 Director de doblaje. -- 24.14 Actores de doblaje. -- 24.15 Montador o editor. -- 24.16 Asistente de montaje. -- 24.17 Casting . -- 24.18 Definición sobre preproducción. -- 25. Pautas que se deben de hacer para desarrollar un guion en la fase de pre producción. -- 25.1 Idea. -- 25.2 Sinopsis. -- 26. Caracterización de personajes principales y secundarios del dramatizado “noviembre mes de los fieles difuntos. -- 26.1 Familia López. -- 26.2 Familia Gonzales. -- 26.3 Los Jaramillo. -- 26.4 Caracterización individual. -- 26.4.1 Pedro López. -- Rasgos físicos. -- 26.4.2 Federico González. -- 26.4.3 Laura Jaramillo. -- 26.5 Personajes secundarios. -- 27. Desarrollo de la producción. -- 27.1 Idea general. -- 27.2 Escaleta básica. -- 27.3 Escaleta básica de la adaptación del mito del animero a noviembre mes de los fieles difuntos. -- 27.4 Guion literario. -- 27.5 Estructura del guion. -- 27.6 Secuencia. -- 27.7 La escena. -- 28. Guion literario de noviembre mes de los fieles difuntos. -- 29. Guion técnico. -- 30. Guion técnico de noviembre mes de los fieles difuntos. -- 31. Hoja de desglose. -- 31.1 Hoja desglose de noviembre mes de los fieles difuntos. -- 32. Plan de rodaje. -- 32.1 Boceto de un plan de rodaje. -- 33. Listas de necesidades. -- 33.1 Lista de personajes. -- 33.2 Lista de localizaciones. -- 33.3 Lista de decorados o sets. -- 33.4 Lista de decorados en estudio o plató. -- 33.5 Lista de efectos especiales. -- 33.6 Lista de música. -- 33.7 Localizaciones. -- 34. Presupuesto. -- 34.1 Cuadro del presupuesto de noviembre mes de los fieles difuntos. -- 35. Conclusiones. -- Bibliografía. --
Program: Comunicación Social
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Comunicación Social, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Velásquez Osorno, J. (2007). Noviembre mes de los fieles difuntos. (Tesis no publicada). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3848
Appears in Collections:Comunicación Social

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2007_noviembre_mes_fieles.pdf1.02 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.