Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3848
Exportar a:
Title: Noviembre mes de los fieles difuntos.
Author: Velásquez Osorno, Juliana
Issue Date: 28-Sep-2007
Advisor / Validator: Córdoba Flórez, Martín
Keywords: Mitos
Ritmo
Drama
Guionistas
Guiones cinematográficos
Animero
Muerte
Description: La idea central de este trabajo de grado es el desarrollo de un diseño de producción para la elaboración de un futuro dramatizado, el cual permita a un estudiante de comunicación social de la universidad Cooperativa de Colombia con predilección a lo audiovisual, el despliegue de un material escrito, con todas las pautas necesarias para el desarrollo de una producción audiovisual sirviendo a la vez como instrumento y herramienta de practica para el conocimiento de lo audiovisual, del manejo de la escritura en imágenes y la elaboración de guiones de la forma correcta. Este trabajo de grado, esta desarrollado y creado debido a mi proceso educativo, ya que desde el comienzo de mi carrera como comunicadora social prefería las espacios que desplegaran mas actitudes creativas. Partiendo de lo anterior me siento capacitada para hacer de este trabajo escrito un ejemplo o una herramienta audiovisual, sintiéndome llevada a la necesidad de realización de cualquier estudiante de comunicación para complementar su formación. Siendo sobre un mito del pueblo de Ituango del departamento de Antioquia conocido popularmente como el animero, el cual trata sobre el recorrido que hacia un personaje muy particular que iba desde el cementerio del pueblo hasta la iglesia pasando por cada una de las casas auxiliando rezos y plegarias por los difuntos, actividad que solamente se conocía allí y que particularmente se realizaba en el inicio del mes de los difuntos, ósea el primero de noviembre a las doce de la noche. Esto ocasionaba que muchas personas especularan sobre apariciones y fantasmas aun después de muchos años de antigüedad del mito. En este caso la creación de esta tesis parte de este tipo de narraciones urbanas, demostrando que un mito puede servir como herramienta audiovisual para la creación argumental de una producción, en este caso lo he querido convertir en noviembre mes de los fieles difuntos. Escribir un guión para un dramatizado, es soñar una historia para luego contarla a los demás. No es escribir por escribir, simplemente es escribir para poder dejar en un papel aquello que podrá ser adelante un trabajo audiovisual que permita conocer procesos y métodos para el aprendizaje que se debe tener al enfrentarnos con la escritura para dramatizados. Los filmes son considerados una forma de realizar y componer por medio de imágenes, además considerado arte, y estos considerados como medio de comunicación masiva por su gran capacidad para convocar grandes masas a la recepción del mensaje que en su forma contiene. Por esta razón y por que me inquieta el medio, considero oportuno presentar como trabajo de grado; para optar por el titulo de comunicadora social en énfasis audiovisual una adaptación. Este argumento creado y considerado trabajo audiovisual parte de la idea de encontrar en un mito urbano como es el Animero, una historia fácil y sencilla de laborar para la buena comprensión metodológica que es considerado el fin y meta del trabajo a presentar. Este guión nace entonces de un mito llamado el animero, pero personalmente he creado una historieta de ficción a la cual se le adjuntaron características, descripciones, momentos, perfiles y un poco de suspenso a sus personajes y a la misma; con el fin de plantear una historia con ritmo y gran dosis de imaginación. La historia del dramatizado noviembre mes de los fieles difuntos parte entonces del mito para convertirse en una adaptación original que se plasmo buscando el resultado de ser ejemplo y fomento hacia el arte de composición audiovisual. Todo esto por que el medio lo permite y la posibilidad de crear, de soñar e imaginar se comprueban en el papel y la pantalla reproduce continuamente el ir Y venir de nuestra imaginación; la cual se alimenta de la realidad; se sustituye y trasmuta permitiendo que la imaginación trascienda. El proceso creativo de este trabajo de grado contempla la guionizacion, el diseño de producción del guión, con su respectiva explicación teorico-practico donde el estudiante que visualice comprenda no solo teorías, por el contrario métodos prácticos y sencillos en su realización, puesto que esa es la esencia y fin fundamental del la adaptación del animero como herramienta audiovisual. El guión es la fase inicial y podría ser la primera materialización de un corto, de un metraje o largometraje. Pero estos no es el resultado único y exclusivo del guión, es más bien el producto del trabajo de muchas personas. Debido a esto es que el trabajo de grado es compuesto de explicación y definiciones dando a conocer la gran importancia que tiene cada uno de los participantes en la creación y composición de un material visual. Consecutivamente a esto se plantean las ideas que están netamente creadas para la realización de un guión de ficción, en este caso para un dramatizado basado en un mito que desde hace muchos años he considera como extraño y particular. A partir del trabajo se plantean los espacios indicados para la narración de la historia, como también la caracterización y los principales aspectos referentes a la pre-produccion, como escaleta, guión literario, guión técnico, hoja de desglose, presupuesto entre otros. En este trabajo de grado he considera no incluir el plan de rodaje desarrollado, solo planto la explicación y un formato de este debido a que es inútil hacerlo ya que este por el momento no es para realizarse. Es pues este trabajo de grado una gran inquietud personal y su principal importancia radica en el proceso de aprendizaje que tuve con relación al énfasis audiovisual.
Table Of Contents: Justificación 20 1. Pensamiento de un guionista 24 1.1 Dimensión simbólica de la narratividad 4 1.2 Condiciones de trabajo de algunos guionistas 4 1.3 El actor como motor del guion 5 1.4 Diversos tipos de información 6 1.5 Adaptaciones 7 1.6 Mi estilo dramático 9 2. Objetivos 11 2.1 Objetivo general 11 2.2 Objetivos específicos 11 3. Marco teórico 12 3.1 Marco escénico 14 3.2 Escena 14 3.3 Cuadro 14 3.4 Comedia 15 3.5 Tragedia 15 3.6 Drama 15 3.7 El drama en la televisión 15 3.8 el mito como herramienta audiovisual 16 3.8.1 Mito:. 16 3.9 Uso de la palabra en las creencias actuales: 17 3.10 Necesidad de los mitos 18 3.11 Tipos de personajes: 19 3.12 Tipos de mito 19 3.12.1 Mitos teogónicos 19 3.12.2 Mitos cosmogónicos 20 3.12.3 Mitos etiológicos. 20 3.12.4 Mitos escatológicos. 20 3.12.5 Mitos morales 21 4. origen del mito para la realización del dramatizado noviembre mes de los fieles difuntos 22 5. pautas para desarrollar una preproduccion 26 5.1 el tiempo fílmico 26 5.1.1 Adecuación 26 5.1.2 Condensación. 26 5.1.3 Distensión 27 5.1.4 Simultaneidad 27 5.1.5 Flash Back 27 5.1.6 Tiempo Psicológico. 27 5.1.7 Elipsis 27 6. Recursos para representar el pasado 28 6.1 Recursos para representar el paso del tiempo 28 7. El movimiento 29 8. Las panorámicas tienen diferentes usos 31 8.1 El descriptivo 31 8.2 El dramático 31 9. Diversos movimientos ("travellings") 32 9.1 Travelling de profundidad de aproximación 32 9.2 Travelling de profundidad de alejamiento 32 9.3 Travelling vertical 32 9.4 Travelling paralelo 32 9.5 Travelling circular 33 9.6 Travelling divergente: 33 9.7 Grúa 33 9.8 Otros movimientos 33 10. El ritmo 35 10.1 Analítico 37 10.2 Sintético 37 10.3 Arrítmico 38 11. La escala 39 11.1 Los esenciales 39 11.2 Los integrales 39 12. El plano 40 12.1 Gran plano general 40 12.2 Plano general 40 12.3 Plano de conjunto 41 12.4 Plano figura 41 12.5 Plano americano 41 12.6 Plano detalle 41 12.7 Plano medio 42 12.8 Primer plano 42 12.9 Primerísimo plano 42 13. La profundidad de campo 43 14. La escena 45 14.1 Puesta en escena 45 14.2 Clasificación de necesidades de la puesta en escena 46 15. La secuencia 47 16. El plano-secuencia 48 17. Los ángulos 49 17.1 Normal 49 17.2 Picado 49 17.3 Contrapicado 50 17.4 Inclinado 50 17.5 Ángulo imposible 50 17.6 La perspectiva favorable 51 18. La luz 52 18.1 Natural y artificial 52 18.2 La luz difusa 52 18.3 La luz directa 53 19. Estilos de iluminación 54 19.1 De manchas 54 19.2 De zonas 54 19.3 De masas 54 20. El tono y el color 55 20.1 El color pictórico 55 20.2 El color histórico 55 20.3 El color simbólico 56 20.4 El color psicológico 56 20.5 El color y la perspectiva 56 21. El sonido 57 21.1 La palabra 58 21.2 La música 58 21.3 Los ruidos 59 21.4 El silencio 59 21.5 El sonido real 59 21.6 Sincrónico 59 21.7 Asincrónico 60 21.8 El sonido subjetivo 60 21.9 El sonido expresivo 60 21.10 La música suele usarse 60 22. La composición de la imagen 62 22.1 Descriptiva 62 22.2 Narrativa 62 22.3 Expresiva 63 22.4 Simbólica 63 23. Formas más usuales de composición del encuadre 64 23.1 En triángulo 64 23.2 En triángulo doble 64 23.3 En diagonal 64 23.4 Medios utilizados para la composición 64 24. Equipo humano que realiza una produccion 66 24.1 Productor 66 24.2 Productor ejecutivo 67 24.3 Coproductor 68 24.4 Productor delegado 68 24.5 Productor de campo 68 24.6 Asistente de producción 69 24.7 Jefe de localizaciones o productor de localizaciones 69 24.8 Coordinador de producción o secretaria de producción 70 24.9 Departamento de dirección 70 24.9.1 Director. 70 24.9.2 Segundo ayudante (o asistente) de dirección. 72 24.9.3 Script o responsable de la continuidad 72 24.9.4 Director de casting. 73 24.9.5 Jefe de prensa. 73 24.10 Departamento de arte 73 24.10.1 Director de arte 74 24.10.2 Diseñador audiovisual 75 24.10.3 Escenógrafo: 75 24.10.4 Decorador o ambientador 76 24.10.5 Ayudante de decoración. 76 24.10.6 Utileros, regisor o atrezzista 76 24.10.7 Vestuarista. 77 24.10.8 Maquillista o maquillador 77 24.10.9 Peluquero 77 24.11 Departamento de fotografía 78 24.11.1 Director de fotografía 78 24.11.2 Operador de câmara o segundo operador 79 24.11.3 Asistente de cámara o foquista 79 24.11.4 Operador de video assist o auxiliar de vídeo. 79 24.11.5 Foto fija. 80 24.12 Jefe de maquinistas o grip 80 24.12.1 Maquinistas 80 24.12.2 Ingeniero de sonido o sonidista 81 24.12.3 Microfonista, asistente de sonido o boom 81 24.13 Director de doblaje 82 24.14 Actores de doblaje 82 24.15 Montador o editor 82 24.16 Asistente de montaje 84 24.17 Casting 84 24.18 Definición sobre preproducción 84 25. Pautas que se deben de hacer para desarrollar un guion en la fase de pre produccion 86 25.1 Idea 86 25.2 Sinopsis 86 26. Caracterización de personajes principales y secundarios del dramatizado “noviembre mes de los fieles difuntos 87 26.1 Familia lópez 87 26.2 Familia gonzales 87 26.3 Los jaramillo 88 26.4 Caracterización individual 88 26.4.1 Pedro López 88 Rasgos físicos 88 26.4.2 Federico González 88 26.4.3 Laura Jaramillo 89 26.5 Personajes secundarios 89 27. Desarrollo de la produccion 90 27.1 Idea general 90 27.2 Escaleta básica 90 27.3 Escaleta básica de la adaptacion del mito del animero a noviembre mes de los fieles difuntos 90 27.4 Guion literario 94 27.5 Estructura del guion 96 27.6 Secuencia 97 27.7 La escena 97 28. Guion literario de noviembre mes de los fieles difuntos 98 29. Guion técnico 111 30. Guion técnico de noviembre mes de los fieles difuntos: 112 31. Hoja de desglose 125 31.1 Hoja desglose de noviembre mes de los fieles difuntos 126 32. Plan de rodaje 17 32.1 Boceto de un plan de rodaje 20 33. Listas de necesidades 21 33.1 Lista de personajes 21 33.2 Lista de localizaciones 21 33.3 Lista de decorados o sets 22 33.4 Lista de decorados en estudio o plató 22 33.5 Lista de efectos especiales 22 33.6 Lista de música 23 33.7 Localizaciones 24 34. Presupuesto 25 34.1 Cuadro del presupuesto de noviembre mes de los fieles difuntos 29 35. Conclusiones 31 Bibliografia 32
Program: Comunicación Social
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Comunicación Social, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Velásquez Osorno, J. (2007). Noviembre mes de los fieles difuntos. (Tesis no publicada). Universidad Cooperativa de Colombia. Medellín, Colombia
Appears in Collections:Comunicación Social

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Noviembre mes de los fieles difuntos..pdf1.02 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.