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Title: Propuesta manual de identidad empresarial para la agencia de viajes Trilogía.
Author: Blanco Avellaneda, Jenny
Lemos Zapata, Liliana María
Issue Date: 26-Mar-2007
Advisor / Validator: Ramírez, Carlos
Castaño Rico, Sandra
Keywords: Imagen corporativa
Comunicación organizacional
Agencias de viaje
Trilogía (agencia de viajes)
Description: el manual de identidad empresarial para la agencia de viajes trilogía, es la propuesta de trabajo de grado de Jenny Blanco Avellaneda y Liliana María Lemos, estudiantes del programa de Comunicación Social (Facultad de Ciencias de la Comunicación) de la Universidad Cooperativa de Colombia, para optar al título de Comunicadoras Sociales. En el manual, se congrega la identidad empresarial de la AGENCIA DE VIAJES TRILOGÍA que tiene como finalidad, la formación de una filosofía colectiva de la empresa a través de la plataforma de identidad comunicacional. El producto de comunicaciones (manual) contiene el soporte explicativo de cada uno de los elementos construidos; accesoriamente, los públicos internos encuentran una guía práctica sobre el estilo y la forma de efectuar la actividad económica de la empresa. Son algunos de los propósitos del manual: la creación de un nivel de cualidades técnicas y humanas en los empleados para iniciar una labor con más pertenencia, inclusión y empoderamiento, y generar una cultura organizacional participativa, propósitiva y constructiva en los procesos de la empresa. También se propone aportar conocimientos, de tal manera que los interesados obtengan la capacitación necesaria para incursionar de manera efectiva en los ámbitos objetivos y potenciales. Vivimos en un mundo de constantes cambios que diariamente nos presenta nuevas opciones, innovaciones y muestras de modernismo en todos los campos, los cuales han influido en el entorno y han cambiado completamente los procesos, obligando a las organizaciones a estructurarse para poder mantenerse y diferenciarse en un mercado cada vez más competitivo y exigente. El trabajo se ha desarrollado bajo la premisa de que el posicionamiento de una marca, depende en gran medida de la identidad visual que la empresa proyecte, para lo cual se hace necesario contar con un manual de identidad empresarial; que permita que la AGENCIA DE VIAJES TRILOGÍA sea reconocida en la industria del turismo por su liderazgo organizacional. En el primer momento del trabajo se referenciaron las teorías, conceptos y términos, se documentos y los trabajos de grado (antecedentes) existentes y afín con los manuales de identidad visual empresarial y a su vez la exploración del estado (diagnóstico) del ambiente de comunicación social que se vive en la empresa. La segunda parte correspondió a la elaboración del manual (medio magnético e impreso) que contiene la identidad visual (logotipo, eslogan) y la identidad (misión, visión, valores). Finalmente se formulan una serie de conclusiones y recomendaciones que facilitarán el fortaleciendo de las relaciones de la empresa con sus públicos.
Table Of Contents: Introducción 12 1. Formulación del problema 14 2. Justificación 17 2.1 Aspecto social 18 2.2 Aspecto institucional 19 2.3 Aspecto personal 19 2.4 Aspecto académico 19 3. Objetivos 21 3.1 Objetivo general 21 3.2 Objetivos específicos 21 4. Hipótesis 22 5. Marco teórico 23 5.1 Identidad corporativa 26 5.2 Imagen corporativa 36 5.3 Organización 37 5.4 Qué es un manual de identidad 39 5.4.1 El Contenido del Manual de Identidad 40 5.4.2 Utilización de un Manual de Identidad 43 5.5 Comunicación organizacional 44 5.5.1 Definición 45 5.5.2 La Comunicación Externa 47 5.5.3 La Comunicación Interna 47 5.5.4 El Sistema Formal 48 5.5.5 El Sistema Informal 49 5.5.6 La Cultural Organizacional 50 5.5.7 El Clima Organizacional 52 5.5.8 Públicos 54 5.5.8.1 Público interno 54 5.5.8.2 Público externo 55 5.6 Agencia de viajes 56 5.6.1 Función de las Agencias de Viajes 56 6. Contexto empresarial agencia de viajes trilogía 66 7. Manual de identidad empresarial agencia de Viajes trilogía 70 7.1 Color 73 7.2 Estructura del manual 74 8. Metodología del proyecto 78 8.1 Tipo de investigación 78 8.2 Métodos 78 Bibliografía 81
Program: Comunicación Social
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Comunicación Social, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Blanco Avellaneda, J. & Lemos Zapata, L. M. (2007). Propuesta manual de identidad empresarial para la agencia de viajes Trilogía. (Tesis no publicada). Universidad Cooperativa de Colombia. Medellín, Colombia
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