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Title: Diagnóstico - propuesta de imagen corporativa interna en la administración municipal de Sabaneta.
Author: Mazo Patiño, Paola Andrea
Múnera Castrillón, Yenny Marian
Issue Date: 18-Apr-2006
Advisor / Validator: Lopera Yepez, Jorge
Keywords: Imagen corporativa
Posicionamiento
Endoimagen
Comunicación organizacional
Cultura organizacional clima organizacional
Sabaneta (Antioquia)
Administración municipal Sabaneta
Description: El estudio de la imagen corporativa dentro de una entidad permite descubrir las opiniones, las actitudes, el grado de satisfacción y el conocimiento básico de los empleados con respecto a la compañía, esto no sólo es un gran aporte para el desarrollo de las comunicaciones, sino que también es un activo valioso para el manejo de la productividad en la empresa. Los grandes cambios en los que se encuentran las organizaciones en la actualidad han creado la necesidad de tener en cuenta la comunicación organizacional y la imagen corporativa, como una estrategia para que las empresas logren sus propósitos institucionales. Es importante que una entidad pública como la Alcaldía de Sabaneta, que está posicionada en el mercado, busque estrategias que la impulsen a mejorar su imagen corporativa y a consolidar su posicionamiento frente al público y frente a otras organizaciones. Este diagnóstico parte del análisis de la situación actual de la endoimagen en la Administración Municipal de Sabaneta, para realizar unas recomendaciones que sean factibles de ser aplicadas por la oficina de comunicaciones de la Alcaldía. Con este trabajo se pretende que la Alcaldía de Sabaneta conozca sus debilidades en cuanto a su imagen interna y desarrolle propuestas que ayuden a fortalecerla.
Table Of Contents: Agradecimientos Pág. Introducción 6 1. Justificación 7 2. Objetivos 10 2.1 Objetivo general 10 2.2 Objetivos específicos 10 3. Delimitación 11 4. Planteamiento del problema 12 4.1 Pregunta central del diagnóstico-propuesta sobre imagen corporativa 14 4.1.1 Elementos de la comunicación 14 5. Metodología general del trabajo 15 5.1 Tipo de investigación 15 5.1.1 Herramientas e Instrumentos 15 5.1.2 Análisis de la información 16 5.2 Fuentes y técnicas de recolección de la información 17 5.2.1 Fuentes Primarias 17 5.2.2 Fuentes secundarias 18 6. Población y muestra 20 7. Hipótesis 21 8. Antecedentes del manejo de imagen corporativa en la administración municipal de sabaneta 22 9. Públicos 25 10. Marco conceptual 26 10.1 Definiciones conceptuales 26 10.1.1 Identidad corporativa 26 10.1.2 Identidad conceptual 26 10.1.3 Imagen corporativa 27 10.1.4 Comunicación corporativa 27 10.1.5 Posicionamiento estratégico 27 10.1.6 Endoimagen 27 10.1.7 Comunicación 27 10.1.8 Público 28 10.1.9 Clima organizacional 28 10.1.10 Diagnóstico 28 10.1.11 Diagnóstico de comunicación 29 10.1.12 Diagnóstico de imagen corporativa 29 10.1.13 Percepción del público 29 10.1.14 Recomendaciones sobre el manejo de imagen corporativa 29 10.1.15 Personalidad de la empresa 30 10.1.16 Cultura organizacional 30 10.2 Definiciones operacionales 30 10.2.1 Identidad corporativa 30 102.2 Imagen corporativa 31 10.2.3 Comunicación corporativa 31 10.2.4 Posicionamiento estratégico 31 10.2.5 Comunicación 31 10.2.6 Público 32 10.2.7 Clima organizacional 32 10.2.8 Diagnóstico 32 10.2.9 Diagnóstico de comunicación 33 10.2.10 Diagnóstico de imagen corporativa 33 10.2.11 Percepción del público 33 10.2.12 Propuesta de manejo de imagen corporativa 33 10.2.13 Personalidad de la empresa 33 11. Marco teórico 35 11.1 Introducción a la comunicación 35 11.2 Elementos del proceso de comunicación 35 11.3 Barreras de la comunicación 37 11.4 Comunicación de la empresa con su entorno 37 11.5 Cultura organizacional 38 12 La identidad empresarial en el marco filosófico 40 12.1 La identidad visual 42 12.2 Transformación de la identidad en imagen de la empresa 46 13. Imagen corporativa 48 13.1 Concepto y contenido de la imagen corporativa 48 13.2 Componentes de la imagen corporativa 49 13.3 La comunicación empresarial al servicio de la imagen 50 13.4 Importancia de la imagen corporativa 51 13.5 Funciones de la imagen corporativa 52 13.6 Imagen espontánea e imagen controlada de la empresa 54 14. Posicionamiento 56 14.1 Posicionamiento estratégico para la empresa 57 14.2 Imagen y posicionamiento de la empresa 57 14.3 Brand corporate 58 15. Stake holders 61 15.1 Públicos 63 15.1.1 Enfoque conceptual de públicos. 63 15.1.2 Clases de públicos 64 15.1.3 Endoimagen 65 16. La encuesta 66 17. La entrevista 94 17.1 Análisis de las entrevistas 94 18. Conclusiones 98 19. Recomendaciones 100 Bibliografía 104 Anexos 107
Program: Comunicación Social
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Comunicación Social, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Mazo Patiño, P. A. & Múnera CastrillónY. M. (2006). Diagnóstico - propuesta de imagen corporativa interna en la administración municipal de Sabaneta. (Tesis no publicada). Universidad Cooperativa de Colombia. Medellín, Colombia
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