Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3833
Exportar a:
Title: La educomunicación a través de los medios electrónicos, aplicada a la asignatura, generos periodísticos del programa de comunicación social de la facultad ciencias de la comunicación de la universidad cooperativa de Colombia sede Medellín.
Author: Gómez, Gabriel Jaime
Issue Date: 20-Feb-2006
Advisor / Validator: Muñoz, Javier Ignacio
Keywords: Educomunicacion
Educación virtual
Aprendizaje virtual
Universidad Cooperativa de Colombia. facultad de comunicación
Medios de comunicación
Internet
Educación
Description: En el Internet; en esta nueva era de la información y de las comunicaciones, surgen varias alternativas, que favorecen no sólo económicamente a las organizaciones y de paso a los usuarios. Y ahora que mediante medios electrónicos las comunicaciones son posibles en un “tiempo real”, traspasando las fronteras y logrando la interactividad entre varias personas, es importante conocer como favorecería la mezcla de los nuevos medios de comunicación con la educación en un ambiente virtual. El pensum de Comunicación Social de la Universidad Cooperativa de Colombia define a un profesional capaz de crear y administrar medios que permitan la participación, la formación, la persuasión, información y la recreación de las personas, el siguiente texto es tomado del pensum del programa ciencias de la comunicación de la Universidad Cooperativa de Colombia. “El Comunicador Social-periodista egresado de la Universidad Cooperativa de Colombia será capaz de analizar con sentido crítico los procesos sociales, políticos, económicos y religiosos, que se desarrollen en su entorno, con el fin de asumir un compromiso social, solidario y democrático que contribuya al progreso de la comunidad específica en la que se encuentra circunscrito y por ende al del país. Sabrá comprometerse con el trabajo interdisciplinario de una organización y podrá desarrollar una labor educativa en las organizaciones para generar cultura de la comunicación y del mejoramiento contínuo. Estará en capacidad de comprender los elementos propios del lenguaje audiovisual y de analizar las posibles relaciones de este para realizar producciones audiovisuales estratégicas. Para desarrollar conceptos audiovisuales a través de la preproducción y la postproducción de productos y servicios audiovisuales comerciales, educativos, solidarios y de compromiso social para comunidades especificas y su entrono”. Informar, educar y entretener. Con la invención de los medios masivos de comunicación en Colombia esos tres verbos se han convertido en el eje fundamental del Comunicador Social y de su ejercicio profesional sea en organizaciones sin ánimo de lucro, empresas privadas o mixtas, empresas cooperativas o instituciones de educación superior, entre otros. Es necesario llegar a plantear para la Facultad Ciencias de la Comunicación una opción para mejorar la comprensión del conocimiento mediante el desarrollo de una estrategia de enseñanza-aprendizaje en ambiente virtual. Este trabajo de grado sería una propuesta para que la Facultad Ciencias de la Comunicación de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Medellín, ponga en el corto y en el mediano plazo estas opciones de aprendizaje, partiendo de una modalidad de educación basada en un medio de comunicación electrónico, como el Aula Virtual. Y teniendo en cuenta a una asignatura que es crucial para el ejercicio de la comunicación social y el periodismo, de tal forma que los conceptos, la práctica y la asimilación de los Géneros Periodísticos tengan un espacio más para su comprensión y que los estudiantes tengan otra opción fuera de la presencial para practicar y conocer las herramientas de un periodista. Esta propuesta a su vez se constituirá en una alternativa a la actual formación y en una posibilidad para que los estudiantes se formen desde el aula virtual. (proyecto piloto, una experiencia para ser evaluada). El desarrollo de este trabajo de grado sería el resultado de mi formación profesional en el pregrado de Comunicación Social y de la investigación diaria de temas relacionados con los medios virtuales y la tecnología. Temas que mas aportan académicamente a mi área personal y profesional definiendo un conocimiento más específico y un ejercicio académico de inmediata aplicabilidad.
Table Of Contents: Introducción 1. El asunto de comunicaciones 1 2. Justificación 4 3. Objetivos 7 3.1 General 7 3.2 Específicos 7 4. La presente propuesta responde al siguiente interrogante 8 5. Tipo de investigación 9 6. Algunas precisiones conceptuales 10 6.1 Internet como medio y canal de comunicación 10 6.2 La interacción creciente entre los medios de comunicación y la internet 17 7. Propuesta metodológica 19 8. Descripción general de la propuesta 22 9. Consideraciones técnicas del aula virtual 25 10. Metodología y síntesis de hallazgos 27 10.1 Análisis de aulas virtuales existentes 27 10.2 Análisis y tabulación de las aulas virtuales 37 10.3 Análisis de las respuestas de los expertos 38 10.4 Comparación y tabulación de las asignaturas de géneros periodísticos de algunas universidades 44 10.5 Procesando la información 50 11. Asignatura de géneros periodísticos en modalidad virtual 52 11.1 Unidades temáticas, planeación general de la asignatura 55 11.2 Planeación especifica de la unidad no. 1 57 11.3 Documentos que soportan la unidad no. 1 62 12. Manual para el uso del aula virtual dirigido al estudiante 84 13. Manual para el uso del aula virtual dirigido al profesor 89 14. Descripción de la programación 95 15. Estructura de la base de datos del aula virtual 101 14. Glosario de términos 107 16. Bibliografía
Program: Comunicación Social
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Comunicación Social, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Gómez, G, J. (2006). La educomunicación a través de los medios electrónicos, aplicada a la asignatura, generos periodísticos del programa de comunicación social de la facultad ciencias de la comunicación de la universidad cooperativa de Colombia sede Medellín. (Tesis no publicada). Universidad Cooperativa de Colombia. Medellín, Colombia
Appears in Collections:Comunicación Social



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.