Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3830
Exportar a:
Title: La comunicación social al servicio de la salud sexual y reproductiva de los adolescentes de Medellín.
Author: Vásquez Cano, Mónica María
Issue Date: 15-Nov-2005
Advisor / Validator: Muñoz, Javier Ignacio
Keywords: Comunicación social
Salud sexual
Salud reproductiva
Medellín
Adolescemntes
Educación sexual
Comunicación y educación
Derecho reproductivos
Description: La adolescencia es un período de cambios grandes en la vida de las personas, que tendrá trascendencia para su futuro. Las vivencias de la sexualidad en esta etapa están marcadas por la confusión sobre lo que pueden hacer o no, lo que unida a esta escasa percepción de los riesgos conlleva, en múltiples ocasiones, a una conducta marcada por el miedo y. las contradicciones. Podríamos resumir que se trata de una etapa con falta de habilidades para vivir una sexualidad de forma autónoma, gratificante y sin riesgos. Las personas jóvenes y adolescentes tienen capacidades, deseos y conductas sexuales que la sociedad en general no les reconoce. según la revista cromos (sep 1 de 2003). “En los últimos diez años los jóvenes sexualmente activos se duplicaron. En 1990, el 21 por ciento de los jóvenes iniciaban su vida sexual entre los 15 y 19 años. En el año 2000 el porcentaje pasó al 40 por ciento. hoy se calcula que 1 de cada 10 adolescentes de 15 años ya ha tenido su primera relación sexual. Muchas de estas relaciones sexuales se realizan sin planificar y, por tanto, sin usar métodos para el control de la reproducción o para evitar posibles contagios de Enfermedades de Transmisión Sexual". Según la Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDS año 2000), “(de cada 100 mujeres entre 15 y 19 años de edad, solo 17 de ellas utiliza algún método). Además el 19 por ciento de las adolescentes, ya es madre o está embarazada de su primer hijo. Es decir, 1 de cada 5 adolescentes, a los 17 años, ha estado embarazada alguna vez y 1 de cada 3 a los 19 años, el promedio es mayor en la zona rural; 26 por ciento de las adolescentes ¿han estado embarazadas, frente a un 17 por ciento de la zona urbana”. En Colombia según (ENDS 2000) nacen anualmente un millón cien mil niños. Pese al avance que ha tenido la regulación de la fecundidad, sólo el 48 por ciento, es decir 528.000 niños, son deseados en el momento de la concepción. El resto: 23 por ciento (253.000) no son deseados y el otro 29 por ciento (319.000) acepta el embarazo pero lo hubiera preferido más adelante. Y a su vez el Fondo de Población y Vivienda de las Naciones Unidas nos revela que 4 más de 400.000 adolescentes colombianas entre los 15 y los 19 afrontan la maternidad. Los embarazos no deseados en jóvenes presentan consecuencias médicas y sociales para la pareja (matrimonios forzados, interrupción de la vida escolar, problemas familiares, económicos y emocionales, etc.), el aborto según el boletín epidemiológico de Antioquía, Dirección Seccional de Salud de Antioquía 1997, es causante de 10 defunciones maternas por año, en los últimos 14 años. Según estudios de la Universidad Externado de Colombia, de cada 100 adolescentes embarazadas menores de 19 años, el 44.5% ya ha tenido una experiencia de aborto inducido.
Table Of Contents: Planteamiento del problema......................3 Justificación ..................................5 Objetivos ...........................7 Objetivo general ............................................................................................7 Objetivos específicos...................................................................................7 1 Marco teórico..........................................................................................8 1.1 La comunicación ......................................................................................8 1.2 Comunicación – educación...................................................................9 1.3 La comunicación y el comportamiento humano.......................10 1.4 La comunicación - educación un ente protector de la salud. .........11 2 Embarazo en la adolescencia.........................................................14 2.1 Adolescencia y sexualidad...............................................................21 2.2 Causas del embarazo en adolescentes......................................22 2.3 Consecuencias del embarazo en la adolescencia ................24 2.4 La adolescencia.....................................................................................30 2.5 Adolescencia e identidad ..................................................................31 2.6 La identidad como construcción social.....................................33 3 Definición de conceptos.....................................................................35 4 Políticas en salud sexual y reproductiva paran adolescentes .................................................................................................41 4.1 Pacto por la salud pública en Antioquia...................................45 4.2 Algunas experiencias locales .......................................................49 5 Campañas realizadas sobre educación sexual ......................52 5.1 Campaña “derechos convertidos en hechos” ..........................52 5.2 Campaña: “el condón lo cargo yo” ...................63 2 5.3 Otras actividades de promoción de salud sexual y reproductiva realizadas por profamilia..........................................69 5.4 Campaña: “derechos sexuales y reproductivos” ..................70 5.5 Campaña: “tu vida debe ser de primera” ......................................72 5.6 Campaña: “pónmelo o póntelo” .......................................................74 6 Metodología............................................................................................75 7 Cronograma............................................................................................77 8 Plan administrativo .............................................................................78 9 Desarrollo de la metodología de trabajo con los adolescentes de la institución educativa José Horacio Betancur............79 9.1 Análisis de la encuesta realizada a los estudiantes ..........81 9.2 Objetivos publicitarios......................................................................87 9.3 Estrategia publicitaria......................................................................88 9.4 Estrategia creativa.............................................................................88 9.5 Público objetivo....................................................................................89 9.6 Territorialidad ......................................................................................90 9.7 Temporalidad..........................................................................................90 9.8 ¿Hacia dónde va dirigida la campaña? .........................................90 9.9 ¿Qué se quiere lograr con la campaña?....................................90 9.10 ¿Qué ventajas que presenta la campaña con relación a las existentes o realizadas anteriormente? .................................91 9.11 Personalidad de la campaña (características)......................91 9.12 ¿Qué acción quiero que los adolescentes asuman? ............92 9.13 Plataforma de medios.........................................................................92 9.14 Plan de medios........................................................................................93 9.15 Presentación de piezas publicitarias ..........................................94 10 Conclusiones........................................................................................103 11 Bibliografía...........................................................................................
Program: Comunicación social
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Comunicación Social, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Vásquez Cano, M. M. (2005). La comunicación social al servicio de la salud sexual y reproductiva de los adolescentes de Medellín. (Tesis no publicada). Universidad Cooperativa de Colombia. Medellín, Colombia
Appears in Collections:Administración de Empresas



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.