Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3826
Exportar a:
Title: Estudio sobre el nivel de conocimiento y participación que tiene el estudiante de la Universidad Cooperativa de Colombia en Medellín y Envigado, sobre aspectos relevantes de la política regional y nacional.
Author: Londoño Ramírez, Lyda Luz
Issue Date: 15-Nov-2005
Advisor / Validator: Grisales López, Jorge Eduardo
Keywords: Politica regional
Politica Nacional
Estudiantes universitarios
Universidad Cooperativa de Colombia
Educación politica
Description: Partiendo del lema o eslogan institucional, “Profesionales con criterios políticos”, y utilizando el mecanismo de la encuesta, se realiza este estudio en lo que respecta a tres unidades muestrales: estudiantes, docentes y directivos de la Universidad Cooperativa de Colombia en Antioquia; de tal manera que muestra el conocimiento y la participación de dichos agentes sobre aspectos relevantes de la política regional y nacional. La encuesta es un instrumento que permitirá determinar entre otras cosas, el nivel de votación de estudiantes y docentes, las asignaturas relacionadas con esta área del saber, la relación de estudiantes y docentes con el entorno en cuanto a este aspecto se refiere, la sensibilización con la filosofia de vida que plantea la Universidad y su compromiso social. Desde la perspectiva anterior, se hace indispensable este estudio dado que no se tienen registros de otros, con estas especificaciones. Este estudio, entonces, será de gran utilidad, para los directivos a quienes les compete primordialmente velar por los principios e ideología de la institución. En cuanto a los docentes, será un medidor de las exigencias de la Academia y las propias en el ámbito de los contenidos de las asignaturas. A los estudiantes, por su parte, les hará conocer si verdaderamente han desarrollado un criterio acerca de su entorno en lo relacionado con la política y si realmente se están formando como profesionales integrales para un futuro. Por las razones anteriores, la universidad, representada en el rector, decanos y coordinadores de programas, además, de la Facultad de Ciencias de la Comunicación es la encargada de ejecutar un proceso de difusión de sus fortalezas y sus principios. La academia debe proporcionar todos las herramientas tecnológicas e intelectuales en el proceso de formación de profesionales para que puedan ellos desarrollar todas sus capacidades y conocimientos. En virtud de ello, es importante, tener en cuenta que la transferencia de conocimiento no es proceso simple, que se logra de la noche a la mañana o en el corto plazo. Éste es el resultado de la interacción que se da en la academia entre sus integrantes, e dinámico, proactivo y sobre todo integral, en el cual las diversas variables que condicionan el entorno; entre ellas la política y sus relaciones, es determinante en la formación del profesional que la Universidad Cooperativa de Colombia ha trazado como u objetivo.
Abstract: El objetivo del estudio fue realizar una investigación que permitiera establecer el nivel de conocimientos en aspectos relacionados con la política regional y nacional, que poseen los estudiantes de la Universidad Cooperativa de Colombia, en Antioquia. Para su realización fue necesario aplicar técnicas de recolección de información como encuestas, dirigidas tanto a estudiantes, como profesores y directivos. Dicho instrumento se aplicó a las mencionadas unidades de análisis, en las sedes de Envigado, Centro y Buenos Aires; en cada una de las facultades existentes. El estudio permitió además conocer, en la realidad, el grado de cumplimiento del lema o eslogan institucional por cada uno de los integrantes de la universidad. Una vez realizado ello, se procedió a su correspondiente análisis, con el cual fue factible proponer estrategias para que el lema o eslogan institucional, el cual está relacionado precisamente con esta temática, se cumpliera a cabalidad.
Table Of Contents: Resumen 9 Introducción 10 1. Descripción del problema 11 2. Delimitación 12 2.1 Espacial 12 2.2 Temporal 12 3 Justificación 13 3.1 Aspectos sociales 13 3.2 Aspectos empresariales 13 3.3 Aspectos personales 14 4 Objetivos 15 4.1 General 15 4.2 Específicos 15 5 Marco teórico 16 5.1 Reseña histórica 16 5.1.1 Misión 16 5.1.2 Visión 17 5.2 Bases teóricas 20 5.2.1 Tendencias de la educación superior 22 5.2.2 Las evoluciones previsibles de la ed. superior 23 5.2.3 Fortalecimiento de formación integral de los est. 24 5.2.4 La formación y la prospectiva de Colciencias 25 5.2.5 El desarrollo regional y la educación superior 26 5.2.6 Vinculación universidad-sector productivo 28 6 Hipótesis 29 7 Variables 34 8 Metodología general del trabajo 36 8.1 Tipo de investigación 36 8.2 Método de investigación 36 8.3 Técnicas y fuentes de recolección de información 36 8.3.1. Fuentes primarias 36 8.3.2 Fuentes secundarias 36 9 Población y muestra 37 9.1 Unidad muestral 37 10 Aspecto administrativo 38 10.1 Recursos 38 10.2 Cronograma de actividades 39 11 Diseño de análisis 40 12 Diagnóstico sobre el nivel de conocimiento político 41 12.1 Cuestionario aplicado a estudiantes 41 12.2 Análisis sobre el cuestionario aplicado a estudiantes 54 12.3 Cuestionario aplicado a docentes 57 12.4 Análisis del cuestionario aplicado a docentes 65 12.5 Cuestionario aplicado a directivos 67 12.6 Análisis del cuestionario aplicado a directivos 79 13 Conclusiones 80 14 Recomendaciones 82 15 Bibliografía 87 Anexos
Program: Comunicación Social
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Comunicación Social, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Londoño Ramírez, L. L. (2005). Estudio sobre el nivel de conocimiento y participación que tiene el estudiante de la Universidad Cooperativa de Colombia en Medellín y Envigado, sobre aspectos relevantes de la política regional y nacional. (Tesis no publicada). Universidad Cooperativa de Colombia. Medellín, Colombia
Appears in Collections:Comunicación Social



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.