Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3824
Exportar a:
Title: Manual de estimulación cognitiva para niños y niñas en edad preescolar.
Author: Pacheco Reyes, Arelis
Osorio Villegas, Paola Andrea
Issue Date: 24-Feb-2011
Advisor / Validator: Klimenco Cadena, Olena
Keywords: Estimulación infantil
Cognición
Funciones cognitivas
Juegos infantiles
Psicología infantil
Abstract: En años pasados no se le daba la trascendencia al acompañamiento de los padres en la educación de sus hijos, era un tema de poca importancia en la vida emocional y afectiva de los niños, ya que se desconocía la relevancia de cuidar el desarrollo de la infancia. Teniendo en cuenta que la educación preescolar, es un paso trascendental en el desarrollo de todos los seres humanos, los padres son responsables de acompañar en este proceso a sus hijos. Por dicha razón se vio la necesidad de crear un programa que estimule las funciones psíquicas superiores en los niños, y que se vea reflejada en el mejoramiento del sistema educativo. Esta investigación tiene como propósito aportar con actividades practicas fundamentadas en un marco teórico que permitan potencializar el desarrollo de las funciones psíquicas superiores de los niños y poner en práctica las ideas de Vygotsky, quien fue uno de los psicólogos pioneros en el desarrollo cognitivo infantil y ofrecer herramientas para las etapas cruciales del desarrollo del niño de 4 a 6 años. En dichas etapas se incluyen las rutinas diarias del niño en el ambiente familiar, como también es importante que las primeras experiencias de aprendizaje en el niño sean placenteras, evitando así en el futuro dificultades en el aprendizaje.
Table Of Contents: 1. Planteamiento del problema. -- 1.1. Antecedentes. -- 1.2. Justificación. -- 2. Objetivos. -- 2.1. Objetivo general. -- 2.2. Objetivos específicos. -- 3. Marco teórico. -- 3.1. Desarrollo intelectual durante la infancia y la niñez desde el enfoque histórico-cultural. -- 3.2. Mediación cultural y de la familia. -- 3.3. Estimulación cognitiva y desarrollo intelectual. -- 4. Diseño metodológico. -- 4.1. Enfoque de investigación. -- 4.2. Variable independiente. -- 4.3. Variable dependiente. -- 4.4. Hipótesis (ho). -- 4.5. Diseño: pre experimental con pretest y postest. -- 4.6. Población y muestra. -- 4.7. Técnicas e instrumentos de recolección de información. -- 4.8. Juicio de expertos. -- 4.9. Cronograma de actividades. -- 4.10. Impacto y resultados esperados. -- 5. Compromisos y estrategias de comunicación. -- 6. Consideraciones éticas. -- 7. Descripción del trabajo de campo. -- 8. Análisis e interpretación de resultados. -- 8.1. Graficas correspondientes al desempeño de cada uno de los sujetos en la pre prueba y pos prueba. -- 8.2. Tablas correspondientes al desempeño de los sujetos en la pre prueba y pos prueba. -- 9. Discusión. -- 10. Limitaciones. -- 11. Aprendizajes. -- 12. Conclusiones y recomendaciones. -- 13. Referencias. --
Program: Psicología
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Psicología, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Pacheco Reyes, A. y Osorio Villegas, P. A. (2011). Manual de estimulación cognitiva para niños y niñas en edad preescolar (Tesis no publicada). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3824
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2011_manual_estimulacion_cognitiva..pdf990.96 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.