Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3820
Exportar a:
Title: Fotografía documental: el habitante del campo del corregimiento de Santa Elena en la ciudad de lo cultural a lo comercial.
Author: Atehortúa Londoño, Martín
Issue Date: 15-Nov-2005
Advisor / Validator: Rivera, Ana Isabel
Muñoz, Javier Ignacio
Keywords: Corregimiento de Santa Elena
Mercadeo de productos agrícolas
Actividades económicas
Migración rural-urbana
Campesinos
Aspectos culturales
Description: “Nuestro mundo no sólo integra primitivos en los linderos del campesinado y campesinos hechos y derechos, sino que también hay sociedades en las cuales el campesino es el principal productor de la riqueza social y otras en las que ha sido relegado a una situación secundaria” . Afirma Wols Eric, en su libro Los Campesinos, escrito para ampliar la visión del campesino en la sociedad de consumo. Para él, existen todavía vastas regiones del mundo en las cuales los habitantes del campo que aun cultivan la tierra con métodos tradicionales, no sólo constituyen la mayoría de la población, también facilitan los fondos de renta y beneficios que aseguran la estructura social. “En sociedades de este orden, todos los demás grupos dependen del campesinado para la alimentación y para obtener ingresos”. Pero esta argumentación podría ser cierta en la Edad Media o un siglo atrás. Porque la visión del campesino en nuestro siglo ha cambiado. Puede decirse, como concluye Wols Eric: “que ya no existen campesinos” sino que estos son llamados actualmente habitantes del campo. Ellos viven en las zonas rurales apartadas de las ciudades o de las urbes; pero el contacto con la ciudad es ineludible. La necesidad de conectarse con ella es la que talvez lo han relegado a categoría de habitante del campo, porque para Wols Eric: “...el campesino es el agricultor que vive totalmente apartado de la civilización”, Entonces, puede decirse que en nuestra sociedad actual ya no existen campesinos. Sin embargo los actuales son copia de esos hombres que tejieron a mano nuestra civilización, la misma que los relegó a otra categoría. Son los habitantes del campo de nuestra ciudad, que nos conectaron con otras ciudades a través de su contribución a la construcción de las vías, son ellos los que han impregnado de cultura y tradición nuestra idiosincrasia, son los que cultivaron o cultivan los alimentos que van a las plazas de mercado, a los hipermercados y por ende a los hogares de los ciudadanos. A estos, en especial, los del corregimiento de Santa Elena, son los que se registrarán en el foto – documental. “El habitante del Campo del corregimiento de Santa Elena en la ciudad”. Este documento fotográfico plasmará la actividad económica y cultural del habitante del corregimiento de Santa Elena a su paso por la capital de Antioquia. Esto recobra importancia, porque este estilo de desempeñar la actividad económica y cultural tiene permanencia por más de un siglo sin que los cambios a que se ha sometido Medellín la hayan afectado. Por ejemplo: A comienzos del siglo XX y como escenas de todos los días, muy temprano en la mañana el campesino se echaba a su espalda, además de los manojos de flores, frutas, quesos, arepas, tierra de capote, musgo y leche. Por un camino de trocha se dirigía hacia la ciudad a vender los productos a la plaza de mercado, en los atrios de las iglesias y en las distintas calles de Medellín. Hacia el mediodía compraba el mercado familiar y emprendía camino de regreso a su vereda. A esta actividad cultural y económica, que en pleno siglo XXI aun se mantiene, tendrá un espacio para darle desarrollo a través de un trabajo periodístico. Nos enfocaremos en contarla por medio de la Fotografía Documental, la misma que utilizó Melitón Rodríguez para reconstruir al paso de los años, la memoria visual de la ciudad de Medellín.
Table Of Contents: Introducción 3 1. Planteamiento del problema. 6 2. Los Habitantes del corregimiento de Santa Elena en la ciudad. 12 2.1 Propuesta, cuatro aspectos culturales. 13 2.1.1. Escenas del campo. 13 2.1.2. en el comercio de las plazas de mercado, cementerios y parques de la ciudad. 14 2.1.3. Vendedores de productos agrícolas y fáunicos en carretas por las calles de Medellín. 16 2.1.4. Comerciantes en las iglesias de los barrios de Medellín. 17 3. Antecedentes. 19 4. Justificación. 22 4.1. Justificación Profesional. 23 4.2. Justificación Personal. 24 5. Elementos conceptuales. 26 5.1. ¿Qué es la Fotografía Documental? 26 5.1. ¿Qué tiene la fotografía de documental? 34 5.2 Un análisis de la Fotografía Documental. 36 5.3. Distinción entre Fotografía Documental y el reportaje grafico. 39 5.4 Documentalismo en nuestro medio 41 6. Objetivos 46 6.2. Objetivos específicos 46 7. Presentación de la foto-documento 47 7.1. Estilo del Foto Documental 49 8. Lugares de reportearía 51 8.1 Fuentes 53 9. Plan de trabajo 55 9.1. Aspectos técnicos 59 9.2. Estructura de tomas 60 9.3 Presupuesto parcial 61 Bibliografía 62
Program: Comunicación Social
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Comunicación Social, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Atehortúa Londoño, M. (2005). Fotografía documental: el habitante del campo del corregimiento de Santa Elena en la ciudad de lo cultural a lo comercial. (Tesis no publicada). Universidad Cooperativa de Colombia. Medellín, Colombia
Appears in Collections:Comunicación Social



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.