Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3818
Title: Diagnóstico propuesta de comunicación grupal: grupos juveniles kenosisy kerigma del barrio Buenos Aires.
Author: Gómez Montes, Erika Marcela
Muñoz Patiño, Elizabet
Issue Date: 15-Jul-2005
Advisor / Validator: Muñoz, Javier Ignacio
Keywords: Cartillas
Comunicación
Grupos juveniles
Description: La juventud busca constantemente un espacio donde pueda dispersarse y convivir con sus pares o amigos. En la sociedad los grupos juveniles cumplen con la función de hacer un llamado a los jóvenes para trabajar con ellos y formarlos como personas para aprender a trabajar en la comunidad. La comunicación es una de las bases más importantes que complementa el trabajo juvenil, teniéndose en cuenta las formas de comunicarse mejor ayudan a tener un buen proceso de socialización entre líderes, integrantes y comunidad. Por esta razón se motivó a diagnosticar las herramientas de comunicación utilizadas por los grupos juveniles Kenosis y Kerigma y su comunidad, se construirá con ellos, propuestas comunicacionales que servirán de apoyo para establecer mejores relaciones interpersonales no sólo al grupo investigado y a su comunidad, sino también a los diferentes grupos que quieran retomar las propuestas presentadas en esta investigación. Se considera además de gran importancia comunicacional esta propuesta ya que mediante ella se mostrará el papel de la comunicación tanto para los procesos de socialización juvenil, como para la creación de grupos juveniles, mediante el apoyo de entrevistas a expertos del tema, encuestas a jóvenes y al basarse además en investigaciones relacionadas con el problema. Este trabajo está abierto a la crítica constructiva y las personas que en un futuro quieran retomarlo, para ampliar o profundizar las bases teóricas aquí expuestas.
Abstract: Para realizar esta investigación primero se hizo un estudio de los diferentes grupos que existen en el área metropolitana. Se tuvieron en cuenta los grupos juveniles Kenosis y Kerigma del barrio Buenos Aires porque tiene algunos años de trabajo y consolidación, además de que en ese momento estaban cambiando de líderes y la situación hacia aun más interesante la investigación. Esta investigación es un diagnóstico propuesta de comunicación grupal realizado a los grupos juveniles antes mencionados. Su objetivo principal es contribuir al mejoramiento de los procesos de comunicación de los grupos mediante la realización de un diagnóstico comunicacional, y además que otros grupos pongan en práctica las recomendaciones que en la propuesta se hace. Pertenecer al grupo le permite al joven reconocerse semejante a los demás, así logra incluso disolver sus responsabilidades y capacidades ya que son compartidas entre todos. Teniéndose en cuenta lo que busca esta investigación los grupos juveniles deben apropiarse del tema, para mejorar no solamente la interrelación que tienen dentro del grupo sino también la convivencia con la comunidad y así mejorar la comunicación en ambos espacios. Con esta investigación se quiso dejar una memoria escrita de las experiencias de comunicación grupal llevadas a cabo por los grupos juveniles Kenosis y Kerigma. Para la ejecución de está investigación se realizó un DRP (Diagnostico Rápido de Comunicación) y los temas que se trataron son los siguientes: Comunicación líder-grupo, comunicación verbal y no verbal, estos temas se investigaron mediante un trabajo de campo. Además se hizo una encuesta a los jóvenes de los grupos y se entrevistó un psicólogo, una educadora y dos comunicadores que le dieron grandes aportes al tema investigado. La propuesta hecha a los grupos es una cartilla que se hizo completamente pensando en ellos. La revista está contenida por capítulos y cada capítulo además contiene fotografías de los grupos juveniles investigados e imágenes que se refieren al tema tratado como estadísticas, la importancia de los roles, las características del líder, temas de convivencia ciudadana y diferentes herramientas para poner en práctica en el trabajo con los grupos.
Table Of Contents: Introducción 1 1. Planteamiento del problema 3 2. Objetivo general 5 2.1 Objetivos específicos 5 3. Marco conceptual 6 4. Diseño metodológico 12 4.1 Revisión bibliográfica 12 4.2 Observación 12 4.3 Diagnóstico rápido de participación 13 4.3.1 Temas tratados 13 4.3.2 Pregunta investigada 14 4.3.3 Fuentes de información 14 4.3.4 Métodos y procedimientos 14 4.3.5 Tabulación, análisis e interpretación de datos 15 4.4 Propuesta 15 4.5 Hipótesis 15 5. Desarrollo 17 5.1 Contenido físico de la propuesta (cartilla) 17 5.2 Contenido teórico de la propuesta (cartilla) 18 La reunión 18 5.1.1 Capítulo 1. Kenosis y Kerigma. ¿Qué piensan los jóvenes? 19 5.1.1.1 Los jóvenes y la autoridad 20 5.1.1.2 Toma de decisiones 21 5.1.1.3 Los agentes de socialización 22 5.1.1.4 El periódico mural. Un espacio para la comunicación juvenil 23 5.1.1.5 Estructuras grupales 24 5.1.2 Capítulo 2. El universo expresivo de los jóvenes 25 5.1.2.1 El aprendizaje grupal 25 5.1.2.2 La integración grupal 26 5.1.2.3 La comunicación grupal 27 5.1.2.4 Características de un buen líder 29 5.1.2.5 El rol: un arma de doble filo 30 5.1.2.6 La influencia de la comunidad en el grupo 32 5.1.2.7 Los grupos juveniles. Un espacio de reconocimiento social 32 5.1.3 Capítulo 3. formación en competencias ciudadanas 33 - ¿Qué relación tienen las competencias ciudadanas con el desarrollo moral? 33 5.2.3.1 Presentación y estructura de los estándares de competencias ciudadanas. 34 - Grupos de competencias ciudadanas 34 5.2.3.2 Tipos de competencias ciudadanas 35 - Los conocimientos 35 - Competencias cognitivas 35 - Competencias emocionales 36 - Competencias comunicativas 36 - Competencias integradoras 36 5.2.3.3 Marco de formación ciudadana 37 5.2.3.4 ¿Se pueden evaluar las competencias ciudadanas? 37 5.2.4 Capítulo 4. Aprendamos jugando 38 5.2.4.1 El trabajo en grupo 38 - Ejercicio de aplicación 41 5.2.4.2 La evaluación 42 5.2.4.3 Juegos cooperativos 44 - ¿Por qué se habla de juegos cooperativos? 44 - Como hace la persona que facilita los juegos? 45 - Juegos de presentación 46 - ¿Te gustan tus vecinas? 47 - Juegos energizantes 47 - Pies quietos 47 - Juegos de conocimiento 48 - Nombre y objeto 48 - Juego de distensión 48 - Espiando el objeto 49 - Juego de confianza 49 - Somos ciegos 49 Conclusiones 50 Bibliografía 53 Anexos
Program: Comunicación social
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Comunicación Social, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Gómez Montes, E. M. & Muñoz Patiño, E. (2005). Diagnóstico propuesta de comunicación grupal: grupos juveniles kenosisy kerigma del barrio Buenos Aires. (Tesis no publicada). Universidad Cooperativa de Colombia. Medellín, Colombia
Appears in Collections:Administración de Empresas



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.