Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3815
Exportar a:
Title: Aproximación a un panorama general de las producciones audiovisuales de los canales comunitarios de Manrique la Salle, cable Bello y tele Envigado.
Author: Quintero Vásquez, Paula Andrea
Issue Date: 14-Jul-2005
Advisor / Validator: Muñoz, Javier Ignacio
Restrepo, Javier
Keywords: Producciones audiovisuales
Panorama general
Abstract: La televisión comunitaria o independiente surge de la necesidad que tiene la comunidad o barrios, de tener una participación como televidente que no se limite a ser un simple receptor, usuario o consumidor de productos; sino que se integre por completo al proceso audiovisual; ya que estos proyectos son mediadores de procesos, favoreciendo la integración de la comunidad alrededor de objetivos comunes y causas compartidas, permitiendo así la transformación del entorno público y de las relaciones interpersonales y colectivas. Los canales comunitarios de Manrique la Salle, Cable Bello y Tele Envigado (analizados en este trabajo) son las herramientas principales de comunicación que utilizan los jóvenes, que viven en estos sectores, para dar a conocer sus trabajos audiovisuales que relatan la vida común y cotidiana de sus habitantes en donde se utiliza una mezcla de diferentes estilos narrativos ya que la realización de sus productos son hechos de manera empírica donde manejan los equipos audiovisuales desde la práctica en infraestructuras físicas y técnicas inadecuadas, pero esto no implica que el producto final audiovisual sea de mala calidad.
Table Of Contents: Introducción. -- Planteamiento del problema. -- Una televisión barrial por y para los Jóvenes. -- ¿Por qué una televisión de barrio?. -- Justificación. -- Objetivo general. -- Objetivos específicos. -- Referente teórico. -- 1. Colombia: tendencias en la comunicación y contexto. -- 1.1. La televisión vivida. -- 1.1.1. Datos fundamentales para tener en cuenta a la hora de pensar en una televisión distinta y potente en lo social. -- 2. Diferenciación de la televisión pública, comunitaria y privada en Colombia. -- 2.1. La televisión como servicio público. -- 2.2. Tratar la televisión pública implica. -- 3. Televisión comunitaria. -- 3.1. Una propia programación. -- 3.1.1. Cuadro comparativo de audiencia según la administración de Medellín, bello, y envigado. -- 3.1.2. Programación (canales de televisión por cable). -- 3.1.3. Programas de canales comunitarios tratados en este trabajo. -- 3.2. La distinción entre la televisión comunitaria y el video comunitario. -- 3.3. Televisión comunitaria y sus elementos. -- 3.3.1. Características concretas que tiene la televisión comunitaria. -- 3.4. Participación comunitaria. -- 3.5. Contenidos locales de Medellín. -- 3.5.1. Tecnología apropiada. -- 3.5.2. Pertenencia cultural y lengua. -- 3.5.3. Convergencia. -- 3.5.4. Derecho (y deber) a la diferencia. -- 3.5.5. Audiencia de canales comunitarios. -- 4. Jóvenes realizadores de tele envigada, Manrique la Salle y cable bello. -- 5. ¿Qué está pasando con la televisión de barrio?. -- 5.1. ¿Videos barriales de buena calidad o no?. -- 5.2. ¿Hay mezclas de los estilos narrativos?. -- 6. El video. -- 6.1. El video, además, tiene una serie de ventajas. -- 6.2. El video cómo recurso didáctico. -- 6.3. Del video alternativo y participativo, a la televisión comunitaria el uso del video y sus características. -- 6.4. Consideraciones del lenguaje audiovisual. -- 6.5. Lenguaje audiovisual o código audiovisual. -- 6.6.1 Unidades que constituyen sub-códigos audiovisuales de los trabajos barriales en Medellín. -- 6.6.2. efectos didácticos del video. -- 7. Lenguaje televisivo. -- 7.1. lenguaje audiovisual. -- 8. Géneros periodísticos. -- 8.1. la noticia. -- 8.2. El reportaje. -- 8.3. La entrevista. -- 8.4. La crítica. -- 8.5. La crónica. -- 8.6. Documental. -- 8.7. Informe especial. -- 8.8. La transmisión en directo. -- 9. ¿Qué es producción independiente?. -- 10. Televisión alternativa Metodología. -- 11. Panorama general de las producciones audiovisuales en Medellín. -- 11.1. diseño de investigación. -- 11.2. pasos de la metodología Investigación. -- 12. Análisis de aproximación a un panorama general de las producciones audiovisuales de los canales comunitarios de Manrique la Salle, cable bello y tele envigado. -- 12.1. Lo que los jóvenes productores quieren mostrar. -- con sus trabajos audiovisuales. -- 12.2. ¿Cómo se está haciendo la televisión comunitaria?. -- 13. Aspecto técnico de las producciones audiovisuales independientes . -- 14. La televisión como industria . -- 14.1. Diseño, producción y adquisición de contenidos. -- 14.2. Entretenimiento, información y cultura para el televidente. -- 14.3. La televisión por suscripción y directa al hogar. -- 14.4. Exportación de contenidos y eventos especiales. -- 14.5 Operadores de emisión. -- 15. Centros de medios audiovisuales universitarios. -- 16. Televisión regional una mirada de los expertos a la televisión barrial. -- 17.1. Una ayuda para los jóvenes realizadores. -- 17.2. los concursos, las muestras de video y los festivales de realizadores independientes... ¡una buena vitrina para la televisión barrial. -- 17.3. ¿están preparados los jóvenes realizadores paran hacer videos independientes?. -- 17.4. Reconocimiento. -- 17.5. Apropiación del televidente. -- 17.6. Aprendizaje. -- 17.7. Entretenimiento. -- 18. Usos y expresiones de los personajes. -- 19. El video independiente como herramienta de aprendizaje. -- 20. La televisión local. -- 20.1. Conceptualización y funciones. -- 21. Desarrollo de la identidad debate social decodificación de la realidad. -- 21.1. Audiencia de la televisión local. -- 22. Animación, televisión y redes locales. -- 22.1. Modelo comercial. -- 22.2. Modelo tecnicista. -- 22.3. Modelo interactivo. -- 23. Tipos de programas. -- 23.1. Informativos. -- 23.2. El cine. -- 23.3. El directo. -- 23.4. Recreativos. -- 23.5. Magazine. -- 24. La televisión comunitaria y su papel en la reconstrucción del tejido social. -- 24.1. Consideración. -- 24.2. Un medio cercano. -- 24.3. De lo público y lo colectivo. -- 24.4. Aquí nos vemos. -- 24.5. Producción propia. -- 24.6. Rescate de la memoria. -- 25 Concepto final de los estilos narrativos. -- 25.1. Definición de estilos narrativos. -- 25.2. Video investigación. -- 25.3. Video memoria. -- 25.4. Video denuncia. -- 25.5. Video pedagógico o educacional. -- 25.6. Video creación o experimental. -- 25.7. Video comunitario. -- 25.8. Video etnográfico. -- 25.9. Antropología visual. -- 25.10. Video arte. -- 25.11. Video argumental. -- 25.12. Perfil. -- Anexos. -- texto complementario como ejemplo del papel de los medios de comunicación alternativos. -- Comunicación: desde las regiones construyendo una nación. -- Cuestionario utilizado en la investigación. -- Glosario. -- Bibliografía. --
Program: Comunicación Social
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Comunicación Social, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Quintero Vásquez, P. A. (2005). Aproximación a un panorama general de las producciones audiovisuales de los canales comunitarios de Manrique la Salle, cable Bello y tele Envigado. (Tesis no publicada). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3815
Appears in Collections:Comunicación Social

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2005_aproximacion_panorama_general.pdf1.34 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.