Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3815
Title: Aproximación a un panorama general de las producciones audiovisuales de los canales comunitarios de Manrique la Salle, cable Bello y tele Envigado.
Author: Quintero Vásquez, Paula Andrea
Issue Date: 14-Jul-2005
Advisor / Validator: Muñoz, Javier Ignacio
Restrepo, Javier
Keywords: Producciones audiovisuales
Panorama general
Description: La televisión comunitaria o independiente surge de la necesidad que tiene la comunidad o barrios, de tener una participación como televidente que no se limite a ser un simple receptor, usuario o consumidor de productos; sino que se integre por completo al proceso audiovisual; ya que estos proyectos son mediadores de procesos, favoreciendo la integración de la comunidad alrededor de objetivos comunes y causas compartidas, permitiendo así la transformación del entorno público y de las relaciones interpersonales y colectivas. Los canales comunitarios de Manrique la Salle, Cable Bello y Tele Envigado (analizados en este trabajo) son las herramientas principales de comunicación que utilizan los jóvenes, que viven en estos sectores, para dar a conocer sus trabajos audiovisuales que relatan la vida común y cotidiana de sus habitantes en donde se utiliza una mezcla de diferentes estilos narrativos ya que la realización de sus productos son hechos de manera empírica donde manejan los equipos audiovisuales desde la práctica en infraestructuras físicas y técnicas inadecuadas, pero esto no implica que el producto final audiovisual sea de mala calidad. Por ultimo, debido a la constitución del 91 que permite generar espacios y proyectos como instrumento de desarrollo en las comunidades o barrios, los canales comunitarios de televisión se están convirtiendo en espacios abiertos importantes, al ser identificados como sectores independientes, que manejan de forma diferente la actividad comunicativa cuyo reto es salirse de los formatos o estilos narrativos tradicionales.
Table Of Contents: Introducción 1 Planteamiento del problema 3 Una televisión barrial por y para los Jóvenes 5 ¿Por qué una televisión de barrio? 7 Justificación 9 Objetivo general 12 Objetivos específicos 12 Referente teórico 1. Colombia: tendencias en la comunicación y contexto 14 1.1. La televisión vivida 16 1.1.1. Datos fundamentales para tener en cuenta a la hora de pensar en una televisión distinta y potente en lo social 17 2. Diferenciación de la televisión pública, comunitaria y privada en Colombia 19 2.1. La televisión como servicio público 21 2.2. Tratar la televisión pública implica 23 3. Televisión comunitaria 25 3.1. Una propia programación 28 3.1.1. Cuadro comparativo de audiencia según la administración de Medellín, bello, y envigado 29 3.1.2. Programación (canales de televisión por cable) 29 3.1.3. ´Programas de canales comunitarios tratados en este trabajo 31 3.2. La distinción entre la televisión comunitaria y el video comunitario 32 3.3. Televisión comunitaria y sus elementos 34 3.3.1. Características concretas que tiene la televisión comunitaria 35 3.4. Participación comunitaria 36 3.5. Contenidos locales de Medellín 36 3.5.1. Tecnología apropiada 38 3.5.2. Pertenencia cultural y lengua 39 3.5.3. Convergencia 39 3.5.4. Derecho (y deber) a la diferencia 40 3.5.5. Audiencia de canales comunitarios 41 4. Jóvenes realizadores de tele envigado, Manrique la Salle y cable bello 44 5. ¿Qué está pasando con la televisión de barrio? 45 5.1. ¿Videos barriales de buena calidad o no? 47 5.2. ¿Hay mezclas de los estilos narrativos? 48 6. El video 49 6.1. El video, además, tiene una serie de ventajas 52 6.2. El video cómo recurso didáctico 53 6.3. del video alternativo y participativo, a la televisión comunitaria 55 El uso del video y sus características 56 6.4. Consideraciones del lenguaje audiovisual 58 6.5. Lenguaje audiovisual o código audiovisual 59 6.6.1 Unidades que constituyen sub-códigos audiovisuales de los trabajos barriales en Medellín 60 6.6.2. efectos didácticos del video 61 7. Lenguaje televisivo 63 7.1. lenguaje audiovisual 63 8. Generos periodísticos 64 8.1. la noticia 64 8.2. El reportaje 66 8.3. La entrevista 66 8.4. La crítica 67 8.5. La crónica 67 8.6. Documental 68 8.7. Informe especial 69 8.8. La transmisión en directo 69 9. ¿Qué es producción independiente? 70 10. Televisión alternativa 70 Metodología 11. Panorama general de las producciones audiovisuales en Medellín 71 11.1. diseño de investigación 71 11.2. pasos de la metodología 71 investigación 12. Análisis de aproximación a un panorama general de las producciones audiovisuales de los canales comunitarios de Manrique la Salle, cable bello y tele envigado 75 12.1. Lo que los jóvenes productores quieren mostrar con sus trabajos audiovisuales 79 12.2. ¿Cómo se está haciendo la televisión comunitaria? 80 13. Aspecto técnico de las producciones audiovisuales independientes 86 14. La television como industria 89 14.1. Diseño, producción y adquisición de contenidos 93 14.2. Entretenimiento, información y cultura para el televidente 94 14.3. La televisión por suscripción y directa al hogar 95 14.4. Exportación de contenidos y eventos especiales 96 14.5 Operadores de emisión 96 15. Centros de medios audiovisuales universitarios 101 16. Televisión regional 103 una mirada de los expertos a la televisión barrial 104 17.1. Una ayuda para los jóvenes realizadores 105 17.2. los concursos, las muestras de video y los festivales de realizadores independientes... ¡una buena vitrina para la televisión barrial. 106 17.3. ¿están preparados los jóvenes realizadores paran hacer videos independientes? 106 17.4. Reconocimiento 112 17.5. Apropiación del televidente 113 17.6. Aprendizaje 114 17.7. Entretenimiento 115 18. Usos y expresiones de los personajes 116 19. El video independiente como herramienta de aprendizaje 117 20. La televisión local 118 20.1. Conceptualización y funciones 118 21. Desarrollo de la identidad debate social decodificación de la realidad 126 21.1. Audiencia de la televisión local 127 22. Animación, televisión y redes locales 129 22.1. Modelo comercial 129 22.2. Modelo tecnicista 130 22.3. Modelo interactivo 130 23. Tipos de programas 134 23.1. Informativos 136 23.2. El cine 137 23.3. El directo 137 23.4. Recreativos 137 23.5. Magazine 138 24. La televisión comunitaria y su papel en la reconstrucción del tejido social 139 24.1. Consideración 140 24.2. Un medio cercano 141 24.3. De lo público y lo colectivo 143 24.4. Aquí nos vemos 145 24.5. Producción propia 146 24.6. Rescate de la memoria 148 25 Concepto final de los estilos narrativos 150 25.1. Definición de estilos narrativos 150 25.2. Video investigación 151 25.3. Video memoria 151 25.4. Video denuncia 151 25.5. Video pedagógico o educacional 152 25.6. Video creación o experimental 152 25.7. Video comunitario 152 25.8. Video etnográfico 153 25.9. Antropología visual 153 25.10. Video arte 153 25.11. Video argumental 154 25.12. Perfil 154 Anexos texto complementario como ejemplo del papel de los medios de comunicación alternativos 155 Comunicación: desde las regiones construyendo una nación 155 Cuestionario utilizado en la investigación 242 Glosario 247 Bibliografía 277
Program: Comunicación social
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Comunicación Social, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Quintero Vásquez, P. A. (2005). Aproximación a un panorama general de las producciones audiovisuales de los canales comunitarios de Manrique la Salle, cable Bello y tele Envigado. (Tesis no publicada). Medellín, Colombia
Appears in Collections:Administración de Empresas



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.