Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3811
Title: Plan estratégico de comunicación direccionado al clima organizacional en una empresa: caso hotel dann carlton Medellín.
Author: García Cuartas, Angela María
Jaramillo Aguirre, Diana
Issue Date: 25-May-2005
Advisor / Validator: Zapata, Juan Diego
Muñoz, Javier Ignacio
Keywords: Hotel Dann Carlton (Medellín, ant.)
Comunicación organizacional
Planeación estratégica
Hoteles
Description: El Plan Estratégico de Comunicaciones direccionado al Clima Organizacional de una empresa, tema del presente proyecto de trabajo de grado, surge del deseo de encontrar formulas asertivas en la gestión del manejo y dirección del factor humano en las organizaciones. El vertiginoso cambio en el que se encuentran las empresas colombianas en función de las políticas económicas y sociales que plantean los mercados, ha creado la necesidad de tener en cuenta las comunicaciones empresariales en la alta dirección, como una estrategia para que las organizaciones logren a cabalidad sus propósitos institucionales. Unido a lo anterior está el factor Clima Organizacional. El personal de una empresa es el recurso más valioso y mientras que dentro de la organización existen personas que encuentran agradable el ambiente laboral, otras en cambio no realizan sus actividades en condiciones óptimas de satisfacción y no se sienten motivadas ni individual ni grupalmente. Esto se refleja finalmente en la calidad del servicio con todas las consecuencias externas que esto genera (imagen, posicionamiento, competitividad, etc.). Se trata pues de recopilar, explicar y relacionar la información Comunicación- Clima Organizacional y desde la planeación, crear estrategias que logren los propósitos tanto institucionales como individuales.
Table Of Contents: Introducción 1. planteamiento del problema 8 2. Antecedentes 10 3. Delimitación 19 3.1 Delimitación Espacial 19 3.2 Delimitación Temporal 19 3.3 Delimitación Temática 19 4. Objetivos 20 5. Justificación 21 6. Marco teórico 23 6.1 Comunicación empresarial 23 6.2 Comunicación organizacional 25 6.3 Los individuos en la organización 26 6.3.1. Necesidades fisiológicas 27 6.3.2. Necesidades de seguridad 27 6.3.3. Necesidades de amor 27 6.3.4. Necesidades de estima 27 6.3.5 Necesidades de autorrealización 27 6.4 Conceptualización de aspectos concernientes al elemento humano 28 6.4.1. Comportamiento Organizacional 29 6.4.2 Personas 29 6.4.3 Estructura 29 6.4.4 Tecnología 29 6.4.5 Medio 30 6.5 La inteligencia emocional 32 6.6 Clima organizacional 35 6.7 Indicadores de gestión 41 7. Planeación estratégica y acción organizacional. 45 7.1 Planeación estratégica 46 7.1.1 La Importancia de la Planeación 47 7.1.2 Las Metas 47 7.2 Principios básicos de la planeación 49 8. Aplicación de la planeación estratégica en comunicaciones 50 9. Variables 52 10. Propuesta de un modelo de aplicación de la planeación estratégica en la comunicación organizacional 55 10.1. Elaboración de la Ficha Organizacional 55 10.2 Formulación del Plan Estratégico 56 11. Mecanismos de control de un plan estratégico de comunicación organizacional 58 12. Metodología general del trabajo 61 11.1 Diagnósticos 62 13. Fuentes y técnicas de recolección de la información 64 12.1. Técnica de Recolección de la información 64 14. Población y muestra 65 15. Hotel Dann Carlton 66 15.1 Reseña Histórica 66 15.2 Hotel Dann Carlton Medellín 67 16. Diagnóstico de la comunicación en el hotel Dann Carlton con la matriz dofa 77 16.1 Aspectos Internos 77 16.2 Aspectos Externos 79 17. Planteamiento esencial del área de comunicaciones en el hotel Dann Carlton 81 17.1 Misión de las comunicaciones 81 17.2 Visión de las comunicaciones 81 17.3 Alcances esperados con la gestión de comunicaciones 82 17.4 Público Interno para el desarrollo de la gestión 83 17.5 Insumos en comunicaciones 83 17.6 Criterio de intervención de comunicaciones y estrategias 84 17.7 Elementos de la comunicación para el Hotel Dann Carlton 85 17.8 Retroalimentación en la gestión de comunicaciones 86 18. Formulación de matrices 89 18.1 Explicación de las matrices 89 18.2 Matriz de evaluación de los Factores Internos Críticos de las comunicaciones 91 18.2.1 Interpretación de la matriz 92 18.3 Matriz de evaluación del Clima Organizacional 93 18.3.1 Interpretación de la matriz 94 18.4 Matriz de evaluación de Satisfacción-Pertenencia 95 18.4.1 Interpretación de la matriz 95 19. Formulación del plan estratégico de comunicaciones 97 19.1 Objetivo No.1 97 19.1.1 Índices de Gestión Objetivo No. 1 98 19.2 Objetivo No.2 98 19.1.2 Índices de Gestión Objetivo No. 2 101 19.3. Objetivo No.3 102 19.1.3 Índices de Gestión Objetivo No.3 105 19.4 Objetivo No. 4 106 19.1.4 Índices de Gestión Objetivo No.4 107 19.5 Objetivo No.5 108 19.1.5 Índices de Gestión Objetivo No.5 109 Conclusiones Bibliografía Anexos
Program: Comunicación social
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Comunicación Social, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: García Cuartas, A. M. & Jaramillo Aguirre, D. (2005). Plan estratégico de comunicación direccionado al clima organizacional en una empresa: caso hotel dann carlton Medellín. (Tesis no publicada). Universidad Cooperativa de Colombia. Medellín, Colombia
Appears in Collections:Administración de Empresas



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.