Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3811
Exportar a:
Title: Plan estratégico de comunicación direccionado al clima organizacional en una empresa: caso hotel dann carlton Medellín.
Author: García Cuartas, Angela María
Jaramillo Aguirre, Diana
Issue Date: 25-May-2005
Advisor / Validator: Zapata, Juan Diego
Muñoz, Javier Ignacio
Keywords: Hotel Dann Carlton (Medellín, ant.)
Comunicación organizacional
Planeación estratégica
Hoteles
Abstract: El Plan Estratégico de Comunicaciones direccionado al Clima Organizacional de una empresa, tema del presente proyecto de trabajo de grado, surge del deseo de encontrar formulas asertivas en la gestión del manejo y dirección del factor humano en las organizaciones. El vertiginoso cambio en el que se encuentran las empresas colombianas en función de las políticas económicas y sociales que plantean los mercados, ha creado la necesidad de tener en cuenta las comunicaciones empresariales en la alta dirección, como una estrategia para que las organizaciones logren a cabalidad sus propósitos institucionales. Unido a lo anterior está el factor Clima Organizacional. El personal de una empresa es el recurso más valioso y mientras que dentro de la organización existen personas que encuentran agradable el ambiente laboral, otras en cambio no realizan sus actividades en condiciones óptimas de satisfacción y no se sienten motivadas ni individual ni grupalmente. Esto se refleja finalmente en la calidad del servicio con todas las consecuencias externas que esto genera (imagen, posicionamiento, competitividad, etc.). Se trata pues de recopilar, explicar y relacionar la información Comunicación- Clima Organizacional y desde la planeación, crear estrategias que logren los propósitos tanto institucionales como individuales.
Table Of Contents: Introducción. -- 1. Planteamiento del problema. -- 2. Antecedentes. -- 3. Delimitación. -- 3.1 Delimitación Espacial. -- 3.2 Delimitación Temporal. -- 3.3 Delimitación Temática. -- 4. Objetivos. -- 5. Justificación. -- 6. Marco teórico. -- 6.1 Comunicación empresarial. -- 6.2 Comunicación organizacional. -- 6.3 Los individuos en la organización. -- 6.3.1. Necesidades fisiológicas. -- 6.3.2. Necesidades de seguridad. -- 6.3.3. Necesidades de amor. -- 6.3.4. Necesidades de estima. -- 6.3.5 Necesidades de autorrealización. -- 6.4 Conceptualización de aspectos concernientes al elemento humano. -- 6.4.1. Comportamiento Organizacional. -- 6.4.2 Personas. -- 6.4.3 Estructura. -- 6.4.4 Tecnología. -- 6.4.5 Medio. -- 6.5 La inteligencia emocional. -- 6.6 Clima organizacional. -- 6.7 Indicadores de gestión. -- 7. Planeación estratégica y acción organizacional. -- 7.1 Planeación estratégica. -- 7.1.1 La Importancia de la Planeación. -- 7.1.2 Las Metas. -- 7.2 Principios básicos de la planeación. -- 8. Aplicación de la planeación estratégica en comunicaciones. -- 9. Variables. -- 10. Propuesta de un modelo de aplicación de la planeación estratégica en la comunicación organizacional. -- 10.1. Elaboración de la Ficha Organizacional. -- 10.2 Formulación del Plan Estratégico. -- 11. Mecanismos de control de un plan estratégico de comunicación organizacional. -- 12. Metodología general del trabajo. -- 11.1 Diagnósticos. -- 13. Fuentes y técnicas de recolección de la información. -- 12.1. Técnica de Recolección de la información. -- 14. Población y muestra. -- 15. Hotel Dann Carlton. -- 15.1 Reseña Histórica. -- 15.2 Hotel Dann Carlton Medellín. -- 16. Diagnóstico de la comunicación en el hotel Dann Carlton con la matriz dofa. -- 16.1 Aspectos Internos. -- 16.2 Aspectos Externos. -- 17. Planteamiento esencial del área de comunicaciones en el hotel Dann Carlton. -- 17.1 Misión de las comunicaciones. -- 17.2 Visión de las comunicaciones. -- 17.3 Alcances esperados con la gestión de comunicaciones. -- 17.4 Público Interno para el desarrollo de la gestión. -- 17.5 Insumos en comunicaciones. -- 17.6 Criterio de intervención de comunicaciones y estrategias. -- 17.7 Elementos de la comunicación para el Hotel Dann Carlton. -- 17.8 Retroalimentación en la gestión de comunicaciones. -- 18. Formulación de matrices. -- 18.1 Explicación de las matrices. -- 18.2 Matriz de evaluación de los Factores Internos críticos de las comunicaciones. -- 18.2.1 Interpretación de la matriz. -- 18.3 Matriz de evaluación del Clima Organizacional. -- 18.3.1 Interpretación de la matriz. -- 18.4 Matriz de evaluación de Satisfacción-Pertenencia. -- 18.4.1 Interpretación de la matriz. -- 19. Formulación del plan estratégico de comunicaciones. -- 19.1 Objetivo No. 1. -- 19.1.1 Índices de Gestión Objetivo No. 1. -- 19.2 Objetivo No. 2. -- 19.1.2 Índices de Gestión Objetivo No. 2. -- 19.3. Objetivo No.3. -- 19.1.3 Índices de Gestión Objetivo No.3 . -- 19.4 Objetivo No. 4. -- 19.1.4 Índices de Gestión Objetivo No. 4. -- 19.5 Objetivo No.5. -- 19.1.5 Índices de Gestión Objetivo No.5. -- Conclusiones. -- Bibliografía. -- Anexos. --
Program: Comunicación Social
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Comunicación Social, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: García Cuartas, A. M. y Jaramillo Aguirre, D. (2005). Plan estratégico de comunicación direccionado al clima organizacional en una empresa: caso hotel dann carlton Medellín. (Tesis no publicada). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3811
Appears in Collections:Comunicación Social

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2005_plan_estrategico_comunicacion.pdf743.75 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.