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Title: Estrategias de comunicación empleadas por los movimientos religiosos en Medellín.
Author: Vallejo Pino, Angela María
Issue Date: 10-Aug-2004
Advisor / Validator: Muñoz, Javier Ignacio
Keywords: Comunidades religiosas
Oralidad
Persuasión (comunicación)
Estrategias de comunicación
Proceso de comunicación
Comunicación
Movimientos religiosos
Religión
Description: La cultura de una sociedad se compone de una inmensa diversidad de factores sociales, económicos, políticos y religiosos que determinan y estructuran la forma de vida de las personas. La religión, definida como “manifestaciones del ser humano que aspiran a explicar el por qué se está en la tierra, su origen y lo que se espera del ser humano como criatura inteligente que ha sido creada por una fuerza o ser superior”, ( Diccionario de Religiones. Poupard. Barcelona 1990) ocupa un papel importante dentro de las formas sociales, culturales e individuales de toda sociedad. La abundante información emitida hoy por los diversos movimientos religiosos, así como las innovadoras técnicas comunicacionales empleadas, influencian decididamente en el comportamiento y creencias de las personas, mucho más, si el entorno socioeconómico y cultural en que viven vastos sectores de la comunidad propicia esta interacción, en muchos casos y como parte del discurso, para encontrar la realización espiritual. Según información preliminar obtenida en la Diócesis de Medellín, existen en la ciudad múltiples doctrinas y movimientos religiosos. El 46% de ellos pertenecen a la religión católica. La mayoría de movimientos religiosos, invitan a los ciudadanos a ser parte de su filosofía, en virtud de la cual, ésta les proporcionan (dicen sus líderes y Pastores) armonía espiritual y contribución al crecimiento personal. Algunos de estos movimientos plantean a sus seguidores nuevas formas de vida y estrategias para mejorar su estatus socioeconómico e incluso su calidad de vida. En el momento, el crecimiento de cada una de las comunidades religiosas demuestra que sus líderes, a través de las diferentes estrategias de comunicación, (entre ellas la asertiva) han sido capaces de transmitir a sus seguidores los modelos de conducta que deben adoptar las personas que deciden ser parte activa de éstas para alcanzar un mayor desarrollo espiritual. Ello significa que el liderazgo ejercido ha sido eficaz, que son individuos con carisma, poder de convencimiento y al mismo tiempo han logrado la credibilidad necesaria para convertirse en guías espirituales de cada uno de sus miembros. La asistencia masiva de los feligreses a los cultos, grupos de oración, o ceremonias, en especial los días de culto (fines de semana para la mayoría de movimientos diferentes a la religión católica) y sábados y domingos para ésta, evidenció la necesidad de construir nuevas edificaciones en cada uno de los barrios de la ciudad, facilitando tanto el acceso como la disponibilidad económica, a través de la contribución como: diezmos, donaciones para el sostenimiento. De este modo se puede masificar la comunicación. Se estima un promedio de asistentes de 40 a 50 por iglesia en los cultos de los jueves y en los fines de semana de entre 150 y 200 en tres jornadas.
Abstract: El objetivo de la investigación fue determinar las técnicas de comunicación empleadas por los movimientos religiosos de la ciudad de Medellín. Se identificaron variables objeto de estudio, las cuales fueron evaluadas conforme se estableció en los indicadores. De igual manera se formularon hipótesis tendientes a lograr los objetivos trazados. Para el desarrollo de la investigación se utilizó; como instrumentos de recolección de información, la entrevista a líderes religiosos y miembros de algunos de los movimientos, se aplicó una encuesta a los seguidores, así como una guía de observación. De la misma manera fue necesario recurrir a una prolija y exhaustiva revisión bibliográfica. Como hecho significativo encontrado debe mencionarse que entre las técnicas de comunicación empleadas, se destacan las nuevas tecnologías de la comunicación (Internet, correo electrónico, páginas Web, chat, canales de TV).
Table Of Contents: Introducción 10 1. Descripción del problema. 14 2. Delimitación. 17 3. Justificación 18 4. Objetivos 20 5. Marco teórico 21 5.1 Movimientos religiosos 23 5.2 Marco conceptual 30 6. Hipótesis 59 7. Variables 60 8. Metodología 62 9. Oblación y muestra 64 10. Aspectos administrativos 65 11 Diseño de análisis 67 12. Diagnóstico sobre las características de los movimientos religiosos 68 12.1 encuesta a líderes religiosos 73 12.2 Análisis de encuestas a líderes 77 12.3 Encuesta a feligreses 86 12.4 Análisis de encuestas a feligreses 89 12.5 Estrategias de comunicación empleadas por movimientos religiosos 91 12.6 Importancia del culto 93 12.7 Importancia de la eucaristía 96 12.8 Importancia del vestido 98 12.9 Importancia del cuerpo 99 12.10 Importancia del bautizo 100 12.11 Importancia del ser escuchado 101 12.12 Programación radial y televisiva 102 13. Esquema comparativo de técnicas de comunicación 104 14. Conclusiones 116 Bibliografía 118
Program: Comunicación social
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Comunicación Social, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Vallejo Pino, A. M. (2004). Estrategias de comunicación empleadas por los movimientos religiosos en Medellín. (Tesis no publicada). Universidad Cooperativa de Colombia. Medellín, Colombia
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