Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3806
Title: Descripción, evaluación e intervención psicológica del comportamiento perturbador (CP) en niños de educación preescolar y escolar.
Author: Pérez Restrepo, Paula Andrea
Issue Date: 2-Feb-2011
Advisor / Validator: Gil Ramírez, Nora Elena
Keywords: Comportamiento infantil
Educación de niños
Conducta (psicología)
Conducta infantil
Description: Los niños de educación preescolar y escolar suelen mostrar comportamientos molestos o perturbadores, se distraen y se cansan cuando realizan actividades que les resultan poco motivadoras y/o demasiado complejas. Sin embargo, cuando un niño presenta estos comportamientos frecuente y persistentemente, puede terminar presentando dificultades de adaptación a su medio familiar, escolar o social. Este comportamiento suele describirse en el medio como impulsivo, hiperactivo, desobediente, desafiante y a veces inclusive, agresivo; no obstante, a medida que aumenta la edad y el nivel de desarrollo, también se incrementa su capacidad para prestar atención, realizar tareas académicas y comportarse de un modo aceptable a nivel social.
Abstract: El objetivo del presente estudio es identificar las características, formas de evaluación e intervención del comportamiento perturbador (CP) durante el periodo preescolar y escolar, en documentación bibliográfica que contenga información relacionada con la denominación Comportamiento Perturbador en la Infancia. Bajo una metodología de investigación tipo documental. De enfoque hermenéutico. Se encontró que la forma de entender y definir el comportamiento perturbador depende del sistema de clasificación que los recoja, desde los sistemas de clasificación y diagnostico categoriales, como el DSM-IV-TR y la CIE-10, estos comportamientos son considerados trastornos, mientras que en los sistemas de clasificación diagnóstica dimensionales, como el ASEBA, son abordados como rasgos o dimensiones conductuales. Su forma de evaluación e intervención a través de la metodología de análisis funcional, permite seleccionar o diseñar una tratamiento conductual centrado en aquellos factores potencialmente modificables de la interacción familiar, escolar y social del niño, tomando en consideración la función de la conducta, sus factores antecedentes / consecuentes, las pautas de crianza, estilo de vida, normas, estructura familiar, oportunidades socio-culturales, entre otros factores influyentes en el comportamiento del niño.
Program: Psicología
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Psicología, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Pérez Restrepo, P. A. (2011). Descripción, evaluación e intervención psicológica del comportamiento perturbador (CP) en niños de educación preescolar y escolar (Tesis no publicada) Universidad Cooperativa de Colombia, Medellín, Colombia.
Appears in Collections:Psicología



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.