Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3803
Exportar a:
Title: Retrospectiva de la radio comercial en Medellín 1980-2000.
Author: Betancur Lotero, Lina María
Issue Date: 5-Dec-2003
Advisor / Validator: Restrepo Cuartas, Lucía
Keywords: Radio comercial
Historia
Multimedia
Publicidad
Radiodifusión
Medellín (Antioquia)
Description: Este trabajo de grado reúne abundante información de la radio comercial en el mundo, Colombia y especialmente en la ciudad de Medellín, desde sus inicios hasta los avances tecnológicos que han colocado nuestra radiodifusión a la altura de las mejores del mundo. Teniendo presente los adelantos técnicos, se laboró la página Web, donde las personas podrán conocer, escuchar de manera ágil y didáctica la vida y obra de 8 personajes que marcaron historia en la recordación, que fueron seleccionados en un sondeo de opinión. Son los mejores hombres de la radio en los últimos 20, en Medellín: Wbeimar Muñoz Ceballos, periodista deportivo y comentarista. Guillermo Zuluaga Azuero, “Montecristo”, en la modalidad de humor. J. Enrique Ríos Calderón, periodista económico. Fernando Vera Ángel, redactor político. Jorge Eliécer Campuzano, narrador deportivo. Iván Zapata Isaza, locutor de noticias. Baltazar Botero Jaramillo, conductor de espacios de variedades. Miguel Zapata Restrepo, considerado el padre del Radioperiodismo. Todos aportan conocimientos y vivencias de sus actividades frente a los micrófonos, apoyada la investigación con testimonios de amigos, colegas y expertos, que enriquecieron estos perfiles que permiten un conocimiento amplio del medio y sus entornos en que se movieron la radio, el periodismo y Medellín. En la página Web de la Internet, se ha dejado abundante información de los programas radiales más antiguos y que continúan vigentes, lo mismo que información sobre la vida profesional de otros hombres y mujeres que han aportado a la radio en la capital Antioqueña. Desde esta página Web, tendrá acceso directo a las cadenas de radio: Caracol, RCN, Todelar y Súper, donde el visitante podrá ampliar y profundizar sobre los temas de su interés y que puedan estar por fuera del marco de los 20 años de este trabajo de grado.
Table Of Contents: Introducción 14 1. Planteamiento del problema 16 2. Justificación 29 2.1 Contexto socio político 35 3. Delimitación 37 4. Objetivos 38 4.1 General 38 4.2 Específicos 38 5. Metodología 39 5.1 Tabulación del sondeo 42 6. Marco teórico 62 6.1 Radio en Colombia 66 6.1.1 Historia de la radio en Medellín (pag Web) 80 6.2 Análisis descriptivo de la radio 80 6.2.1 Qué es la radio 81 6.2.2 Producción radial 84 6.2.3 Características de la radio 86 6.2.4 La personalidad de la radio 90 6.2.5 Los valores cualitativos de la radio 91 6.2.6 La segmentación de la radio 92 6.2.7 Preferencia en el ámbito de audiencia 94 6.2.8 La credibilidad de la radio 96 6.2.9 La cobertura y penetración de la radio 96 6.3 La publicidad en la radio 102 6.4 las ventajas de la radiodifusión y su supervivencia 107 6.5 razones para el ensayo de radio 108 6.6 la radio en nuestra sociedad 109 6.7 normatividad y régimen vigente de la radiodifusión en Colombia 111 6.7.1 Clasificación del servicio 115 6.8 Qué es la multimedia 120 6.8.1 Ventajas de la multimedia pág. Web 121 6.8.2 La computación y la educación 123 6.8.3 El impacto de la Multimedia en la sociedad 124 7. Consideraciones 126 8. Bibliografía 133 Anexos 135
Program: Comunicación Social
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Comunicación Social, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Betancur Lotero, L. M. (2003). Retrospectiva de la radio comercial en Medellín 1980-2000. (Tesis no publicada). Universidad Cooperativa de Colombia. Medellín, Colombia
Appears in Collections:Comunicación Social

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Retrospectiva de la radio comercial en medellín 1980-2000..pdf1.01 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.