Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3802
Title: Pertinencia social y curricular de un programa de maestría en psicología de la educación en la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Envigado.
Author: Bermúdez Osorio, Ruth Mery
Issue Date: 2-May-2011
Advisor / Validator: Gómez Jaramillo, Luis Fernando
Lopera Echeverry, Egidio
Keywords: Psicología educativa
Currículo
Universidad Cooperativa de Colombia
Description: En el proyecto de creación de una Maestría en Psicología de la Educación se valorara la pertinencia social y curricular del programa. Una de las mejores estrategias para obtener esta información es a través de la encuesta a expertos y el análisis cualitativo que permite además de la obtención de información, la reconstrucción y ajuste de conceptos para que de esa forma el postgrado pueda responder al compromiso de la Universidad con el tejido social. Malagón-Plata (2009) dice que se entienden por dinámicas de pertinencia los procesos, mecanismos y dispositivos que se han construido alrededor y dentro del currículo, para fortalecer su vinculación con el entorno. Los criterios básicos para conseguir unos diseños curriculares son: interrelación entre entorno, flexibilidad, integración, investigación y participación, potenciando autodesarrollo y formación personal y cívico-social. Estos criterios sólo pueden alcanzarse a través de un programa que consolide contenidos y creación de conocimiento, a través de trabajo científico (Malagón-Plata, 2009). La identificación de núcleos temáticos o problemáticos puede ser una alternativa útil para la determinación de los contenidos de un programa concreto. Los contenidos así definidos, son la guía para definir las líneas de investigación, con la adopción de conceptos aceptados por la comunidad científica y con los de nueva creación, que se identifican a través de las líneas de investigación-acción (Malagón-Plata, 2009). Unificar criterios de formación que se apoyan en núcleos problemáticos, es una tarea técnica. Desarrollar esos núcleos y buscar solución a los vacíos de conocimiento, es una tarea difícil y que exige mayor flexibilidad curricular. Consiste en conectar el desarrollo técnico y científico de un programa con el desarrollo personal de los que participan desde la experiencia, a través del proceso de docencia y asesoría; y a quienes participan como aprendices generadores de la dinámica de relación con la sociedad. Así mismo, un programa que responda a las necesidades de la sociedad para la que se crea es un programa que tiene que adaptarse a la evolución histórica y a la dinámica interior de desarrollo social (Malagón-Plata, 2009).
Abstract: La educación superior es un nexo fundamental entre la creación de conocimiento y el desarrollo social, entre ciencia y adaptación tecnológica, entre formación y resolución de problemas. En la Universidad Cooperativa de Colombia UCC se adelanta un estudio de pertinencia social y curricular de un programa de maestría en psicología de la educación, mediante la construcción de instrumentos, validación, aplicación y análisis de resultados orientados a la obtención de la información necesaria para el citado estudio. Este ámbito de reflexión es un contexto privilegiado para la creación de programas de postgrado, puesto que actualmente no se concibe la creación de estos programas descontextualizados del compromiso social. La educación superior cumple funciones, no sólo relacionadas con la enseñanza, sino también con la investigación y la extensión de servicios, tanto en la aplicación de conocimientos como en la construcción de perfiles laborales. La sociedad actual exige a la universidad no solamente el contacto con las entidades gubernamentales, las comunidades, las Organizaciones No Gubernamentales ONG, la empresa y los ciudadanos, si no también una gran responsabilidad con la financiación como forma de optimizar los recursos y crear educación eficiente y de calidad.
Program: Psicología
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Psicología, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Bermúdez Osorio, R. M. (2011). Pertinencia social y curricular de un programa de maestría en psicología de la educación en la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Envigado (Tesis no publicada) Universidad Cooperativa de Colombia, Medellín, Colombia.
Appears in Collections:Psicología



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.