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Title: Manejo de la imagen corporativa y la atencion al cliente en las organizaciones deportivas estatales.
Author: Bustamante David, Sandra Julieta
Pájaro Mosquera, Alex de Jesús
Issue Date: 5-Dec-2003
Advisor / Validator: Zapata Montoya, Guillermo León
Jaramillo, Luz Ofelia
Keywords: Organizaciones deportivas
Clima organizacional
Atención al cliente
Servicio al cliente
Publicidad
Cultura organizacional
Imagen corporativa
Comunicación organizacional
Description: Una observación de la actividad comunicativa en los Institutos de Deportes y Recreación de los municipios del departamento, nos ha llevado a plantear la necesidad de ahondar en un trabajo investigativo, que dé cuenta de lo que se hace y no se hace en dicha materia en las mismas organizaciones estatales. Precisamente, nuestro trabajo de grado “la imagen corporativa y la atención al cliente en las organizaciones deportivas estatales” trata el tema de una manera general, luego de cumplir con un proceso investigativo en los diferentes municipios del departamento de Antioquia. Los antecedentes teóricos sobre el tema son pocos. Lo más aproximado tiene que ver con estudios sobre comunicación organizacional en el ente deportivo departamental, indeportes Antioquia. Sobre referentes teóricos generales, el trabajo usa definiciones, ensayos y elaboraciones referidas a la comunicación organizacional, imagen corporativa, atención al cliente, la organización en general, la organización deportiva, la cultura y clima organizacionales. El trabajo será un aporte para los Institutos de Deporte y Recreación de todo el país, debido a que no existen investigaciones anteriores referidas al tema. Las conclusiones y recomendaciones, podrán ser utilizadas como referentes especiales para mejorar la calidad del trabajo que en materia de comunicación hacen dichas organizaciones.
Table Of Contents: Justificación 3 Consideraciones iniciales 5 1. La organización y la comunicación 6 1.1 Tipos de organización 8 1.2 La comunicación externa en la organización 8 1.3 La organización de hoy 10 1.4 Las organizaciones deportivas 12 2. La comunicación 13 2.1 La comunicación y el hombre 13 2.2 Qué es comunicación 14 3. La comunicación organizacional y una cultura de calidad y servicio 17 3.1 La estrategia: la comunicación organizacional 17 3.2 Desarrollo de la comunicación de la organización 19 3.3 Objetivos de la comunicación organizacional 21 3.4 Los obstáculos de la comunicación organizacional 22 3.5 El individuo y la comunicación en las organizaciones 23 4. Qué es imagen corporativa 25 4.1 Tipos de imagen 26 4.1.1 Asertividad en la comunicación promocional y motivacional 26 4.1.1.1 Herramientas de proyección de imagen 27 4.2 Identidad corporativa 28 4.3 Credibilidad e imagen corporativa 30 4.3.1 Cómo se genera la imagen corporativa 30 4.4 Comunicación corporativa 32 4.5 Comunicación y publicidad corporativa 34 4.5.1 Conceptos claves del diseño de la comunicación corporativa 36 4.5.1.1 Personalidad de la empresa 36 4.5.1.2 Otra visión sobre la identidad 39 4.5.2 La comunicación corporativa 41 5. Servicio al cliente 45 5.1 Quién es el cliente 48 5.1.1 Para hablar de servicio al cliente es necesario definir 49 5.1.2 El servicio al cliente debe 50 5.2 Qué es un programa de servicio al cliente 50 6. La cultura y el clima organizacional 52 6.1 Clima organizacional 52 6.2 Cultura organizacional 54 6.2.1 La importancia de la comunicación organizacional 54 7. El análisis desde los institutos de deporte de Antioquia 58 7.1 Visión de los institutos de deportes desde la óptica de los especialistas 66 7.2 El cliente en los institutos de deporte 71 8. Encuestas 78 8.1 Tabulación de encuestas 83 9. Interpretación análisis de las encuestas 92 Conclusiones 98 Recomendaciones 102 Bibliografía 105 Anexos
Program: Comunicación Social
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Comunicación Social, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Bustamante David, S. J. & Pájaro Mosquera, A. J. (2003). Manejo de la imagen corporativa y la atencion al cliente en las organizaciones deportivas estatales. (Tesis no publicada). Universidad Cooperativa de Colombia. Medellín, Colombia
Appears in Collections:Comunicación Social



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