Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3791
Title: Representaciones mentales sobre los principales aspectos del proyecto de vida profesional de los estudiantes de psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia.
Author: Villegas Saavedra, Julieth
Sánchez Mazo, Yeimis
Issue Date: 16-Mar-2009
Advisor / Validator: Ramírez Cardona, Mariano Luis
Klimenco Cadena, Olena
Keywords: Proyecto de vida
Psicología
Representaciones mentales
Facultad de psicología
Description: Esta investigación analiza el cambio de las representaciones mentales sobre los principales aspectos del proyecto de vida en los estudiantes de psicología de la UCC del primero y décimo semestre, para ello se tuvo en cuenta lo establecido en las normas nacionales con relación a la formación de educación superior, según la Ley 30 de 1992 o de las normas que la modifiquen, adicionen o sustituyan, a los cuales se acoge la UCC, para el ofrecimiento de sus programas de formación superior y en especial lo ordenado en la Ley 1090 de septiembre 6 del año 2006 por la cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de Psicología y dicta el Código Deontológico y Bioético y otras disposiciones, en la República de Colombia, en la cual se enmarcan los fundamentos, disposiciones generales, competencias profesionales, integridad, responsabilidad científica y profesional, responsabilidad social, respeto por los otros, secreto profesional; entre otros fundamentales aspectos a tener en cuenta en éste importante qué hacer ocupacional del ser humano que busca el bienestar de todos los usuarios buscando el equilibrio de la salud mental en especial.
Abstract: En la presente investigación sobre el cambio de las “REPRESENTACIONES MENTALES SOBRE LOS PRINCIPALES ASPECTOS DEL PROYECTO DE VIDA PROFESIONAL DE LOS ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA DE LA UCC” en estudiantes de psicología de la UCC de primero y décimo semestre, se describen las diferencias en las percepciones de los estudiantes de primero y el décimo semestre de la UCC, identificando las expectativas y diferencias que se tienen entre los que se inician en la formación profesional y los que están terminando los estudios superiores (Alfa y Omega), para ello se tuvo presente lo establecido en las normas nacionales con relación a la formación de educación superior, según lo establecido en la Ley 30 de 1992, a los cuales se acoge la UCC, para el ofrecimiento de sus programas de formación superior y en especial lo ordenado en la Ley 1090 de septiembre 6 del año 2006 por la cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de Psicología y dicta el Código Deontológico y Bioético y otras disposiciones, en Colombia. Se determino el porqué se quiere formar como Psicólogo hallando respuestas tan ajustadas como “siempre he cuestionado el por qué de algunos de mis comportamientos y el de los demás”; en estudiantes del primer semestre y del décimo como: “Mejorar la calidad de vida de las personas”; que por diferentes motivos lleguen a presentar dificultades en la salud mental, valorando el acompañamiento y la responsabilidad que cumplen los docentes en éste importante proceso en la vida de todo aspirante a ser psicólogo.
Table Of Contents: Resumen 6 Introducción 7 1. Planteamiento del problema 9 1.1 Descripción del problema 9 2. Justificación12 3. Objetivos15 3.1 Objetivo general 15 3.2 Objetivos específicos 15 4. Referente conceptual16 4.1 Proyecto de vida16 4.1.1 Proyecto de vida como pregunta por la existencia propia 19 4.1.2 Ser humano como una posibilidad de ser 20 4.2 Proyecto profesional 25 4.2.1 Perfil profesional del psicólogo de la Universidad Cooperativa de Colombia 25 4.2.2 Competencias profesionales 27 4.2.3 Representaciones 27 4.3 Representaciones mentales 28 4.3.1 Proceso de construcción de la representación 30 5 Diseño metodológico36 5.2 Nivel de investigación 36 5.3 Enfoque de la investigación 37 5.4 Método de la investigación 37 5.4 Fases investigativas 38 5.4.1 Fase exploratoria 38 5.4.2 Fase de focalización 39 5.4.3 Triangulación 39 5.4.4 Fase de profundización 39 5.5 Población y muestra 40 5.6 Criterios de inclusión 40 5.7 Operacionalización de categoría de análisis40 6. Técnicas e instrumentos de recolección de información42 6.1 Entrevista semiestructurada42 6.2 Compromisos y estrategias de comunicación 42 6.3 Consideraciones éticas 43 6.4 Consentimiento informado 43 6.5 Confidencialidad y anonimato 43 6.6 Retorno social de la información obtenida 44 7. Análisis y discusión de resultados 45 7.1 Análisis descriptivo 45 7.2 Análisis interpretativo 63 8. Conclusiones 73 9. Recomendaciones 74 Bibliografía75 Anexos Anexo no. 1 consentimiento informado 79 Anexo no. 2 formato de la entrevista semiestructurada 80
Program: Psicología
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Psicología, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Villegas Saavedra, J. & Sánchez Mazo, Y. (2009). Representaciones mentales sobre los principales aspectos del proyecto de vida profesional de los estudiantes de psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia (Tesis no publicada) Universidad Cooperativa de Colombia, Medellín, Colombia.
Appears in Collections:Psicología



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.