Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3786
Title: Efectos del retraso lector sobre el desempeño académico de los estudiantes de la Corporación Universitaria Americana de Medellín durante el año 2009.
Author: Mora Martínez, Jhon Fredy
Issue Date: 19-Mar-2009
Advisor / Validator: Ramírez Cardona, Mariano Luis
Keywords: Educación superior
Educación
Educación en Colombia
Aprendizaje
Description: Este trabajo investigativo intenta abordar el retraso lector como un elemento que puede afectar el desempeño académico de los estudiantes universitarios. El supuesto investigativo con el que se inicia esta investigación es precisamente la posible incidencia del retraso lector sobre fenómenos como el retraso académico, el fracaso escolar y la deserción universitaria. A nivel metodológico se quiere determinar cuáles instrumentos técnicos permiten una evaluación satisfactoria del retraso lector en función del desempeño académico, de esta manera se podrían entregar elementos teóricos que faciliten la labor psicológica en la educación. Por otro lado y en términos de practicidad, los primeros sujetos que podrían versen beneficiados con este trabajo son los estudiantes. Así, por ejemplo, los efectos desmotivadores del retraso lector podrían intervenirse a tiempo y de manera eficaz proporcionando a los individuos mayores posibilidades de éxito académico y posiblemente de una mayor satisfacción personal.
Table Of Contents: 1. Planteamiento del problema y pregunta de investigación 7 2. Objetivos 9 2.1 Objetivo general 9 2.2 Objetivos específicos 9 3. Justificación 10 4. Marco teórico 12 4.1. Contexto de la educación superior en Colombia 12 4.1.1. Estructura del sistema de educación superior en Colombia 12 4.1.2. Modalidades de formación 13 4.1.3. Tendencias de la educación superior en Colombia 15 4.2. Aprendizaje 16 4.2.1. El aprendizaje en Vygotski 16 4.2.2. Aprendizaje en Piaget 18 4.2.3. Aprendizaje en Goleman 19 4.3. Dificultades del aprendizaje 20 4.3.1. Definición 20 4.3.2. Clasificación de las dificultades del aprendizaje 21 4.3.2.1. Dislexia 21 4.3.2.2 Alexia 23 4.3.2.3 Disgrafía 24 4.3.2.4 Disortografía 26 4.3.2.5. Agrafía 27 4.3.2.6. Discalculia 28 4.3.2.7. Acalculia 29 4.3.2.8. Apraxia y Dispraxia 30 4.4. Retraso lector 31 4.4.1. Definición 31 4.4.2. Adquisición de la lectura 31 4.4.3. Subtipos de retraso lector 32 5. Diseño metodológico 37 5.1. Metodología 37 5.2. Tipo: descriptivo 37 5.3. Enfoque: fenomenológico 38 5.4. Población 38 5.5. Muestra 38 5.6. Criterios de inclusión 38 5.6.1. Género: hombres y mujeres 38 5.6.2. Edad: 17 a 50 años 38 5.6.3. Estrato socioeconómico: 1 y 2 39 5.6.4. Nivel académico (universitario): 1º a 4º 39 5.7. Categoría de análisis 39 5.8. Descriptores 39 5.9. Técnicas e instrumentos 39 5.10. Plan de análisis 40 5.11. Consideraciones éticas 42 5.12. Proceso de recolección de información 43 5.12.1 Fase de Rapport 43 5.12.2 Fase de la Prueba Lectora 44 5.12.3 Fase de Entrevista 44 5.12.4 Fase de Relato de Vida 44 5.12.5 Fase de Cierre 44 5.13 Prueba piloto 44 6. Tabulación y descripción de resultados 45 6.1 Resultados de la entrevista semiestructurada 45 6.1.1 Características generales de la población 45 6.1.2 Situación académica de la población 45 6.1.3 Retraso lector y aprendizaje 46 6.1.4 Retraso lector y efectos académicos 47 6.2 Resultados del test de velocidad de lectura 48 6.3 Resultados del relato de vida 48 6.3.1 Frente a la pregunta de inicio 48 6.3.2 La siguiente pregunta para dirigir el relato fue 49 6.3.3 Finalmente se orientó el relato hacia un último aspecto 50 7. Análisis e interpretación de resultados 51 7.1 Objetivo específico no. 1 51 7.2 Objetivo específico no. 2 52 7.3 Objetivo específico no. 3 53 8. Conclusiones 55 9. Recomendaciones 57 Bibliografía 58
Program: Psicología
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Psicología, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Mora Martínez, J. F. (2009). Efectos del retraso lector sobre el desempeño académico de los estudiantes de la Corporación Universitaria Americana de Medellín durante el año 2009 (Tesis no publicada) Universidad Cooperativa de Colombia, Medellín, Colombia.
Appears in Collections:Psicología



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.