Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3786
Exportar a:
Title: Efectos del retraso lector sobre el desempeño académico de los estudiantes de la Corporación Universitaria Americana de Medellín durante el año 2009.
Author: Mora Martínez, Jhon Fredy
Issue Date: 19-Mar-2009
Advisor / Validator: Ramírez Cardona, Mariano Luis
Keywords: Educación superior
Educación
Educación en Colombia
Aprendizaje
Abstract: Este trabajo investigativo intenta abordar el retraso lector como un elemento que puede afectar el desempeño académico de los estudiantes universitarios. El supuesto investigativo con el que se inicia esta investigación es precisamente la posible incidencia del retraso lector sobre fenómenos como el retraso académico, el fracaso escolar y la deserción universitaria. A nivel metodológico se quiere determinar cuáles instrumentos técnicos permiten una evaluación satisfactoria del retraso lector en función del desempeño académico, de esta manera se podrían entregar elementos teóricos que faciliten la labor psicológica en la educación. Por otro lado y en términos de practicidad, los primeros sujetos que podrían versen beneficiados con este trabajo son los estudiantes. Así, por ejemplo, los efectos desmotivadores del retraso lector podrían intervenirse a tiempo y de manera eficaz proporcionando a los individuos mayores posibilidades de éxito académico y posiblemente de una mayor satisfacción personal.
Table Of Contents: 1. Planteamiento del problema y pregunta. -- de investigación. -- 2. Objetivos. -- 2.1 Objetivo general. -- 2.2 Objetivos específicos. -- 3. Justificación. -- 4. Marco teórico. -- 4.1. Contexto de la educación superior en Colombia. -- 4.1.1. Estructura del sistema de educación superior en Colombia. -- 4.1.2. Modalidades de formación. -- 4.1.3. Tendencias de la educación superior en Colombia. -- 4.2. Aprendizaje. -- 4.2.1. El aprendizaje en Vygotski. -- 4.2.2. Aprendizaje en Piaget. -- 4.2.3. Aprendizaje en Goleman. -- 4.3. Dificultades del aprendizaje. -- 4.3.1. Definición. -- 4.3.2. Clasificación de las dificultades del aprendizaje. -- 4.3.2.1. Dislexia. -- 4.3.2.2 Alexia. -- 4.3.2.3 Disgrafía. -- 4.3.2.4 Disortografía. -- 4.3.2.5. Agrafía. -- 4.3.2.6. Discalculia. -- 4.3.2.7. Acalculia. -- 4.3.2.8. Apraxia y Dispraxia. -- 4.4. Retraso lector. -- 4.4.1. Definición. -- 4.4.2. Adquisición de la lectura. -- 4.4.3. Subtipos de retraso lector. -- 5. Diseño metodológico. -- 5.1. Metodología. -- 5.2. Tipo: descriptivo. -- 5.3. Enfoque: fenomenológico. -- 5.4. Población. -- 5.5. Muestra. -- 5.6. Criterios de inclusión. -- 5.6.1. Género: hombres y mujeres. -- 5.6.2. Edad: 17 a 50 años. -- 5.6.3. Estrato socioeconómico: 1 y 2. -- 5.6.4. Nivel académico (universitario): 1º a 4º. -- 5.7. Categoría de análisis. -- 5.8. Descriptores. -- 5.9. Técnicas e instrumentos. -- 5.10. Plan de análisis. -- 5.11. Consideraciones éticas. -- 5.12. Proceso de recolección de información. -- 5.12.1 Fase de Rapport. -- 5.12.2 Fase de la Prueba Lectora. -- 5.12.3 Fase de Entrevista. -- 5.12.4 Fase de Relato de Vida. -- 5.12.5 Fase de Cierre. -- 5.13 Prueba piloto. -- 6. Tabulación y descripción de resultados. -- 6.1 Resultados de la entrevista semiestructurada. -- 6.1.1 Características generales de la población. -- 6.1.2 Situación académica de la población. -- 6.1.3 Retraso lector y aprendizaje. -- 6.1.4 Retraso lector y efectos académicos. -- 6.2 Resultados del test de velocidad de lectura. -- 6.3 Resultados del relato de vida. -- 6.3.1 Frente a la pregunta de inicio. -- 6.3.2 La siguiente pregunta para dirigir el relato fue. -- 6.3.3 Finalmente se orientó el relato hacia un último aspecto. -- 7. Análisis e interpretación de resultados. -- 7.1 Objetivo específico no. 1. -- 7.2 Objetivo específico no. 2. -- 7.3 Objetivo específico no. 3. -- 8. Conclusiones. -- 9. Recomendaciones. -- Bibliografía. --
Program: Psicología
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Psicología, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Mora Martínez, J. F. (2009). Efectos del retraso lector sobre el desempeño académico de los estudiantes de la Corporación Universitaria Americana de Medellín durante el año 2009 (Tesis no publicada). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3786
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2009_efectos_retraso_lector..pdf826.55 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.