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Title: Modelo de gestion por competencias del talento humano para la empresa almacenes exito en su sede administartiva de Medellín.
Author: Herrera Alvarez, Claudia Patricia
Issue Date: 22-Oct-2014
Advisor / Validator: Pineda, Luis German
Keywords: Competencias laborales
Modelo de Gestión por Competencias
Plan Individual de Desempeño y Desarrollo, Almacenes Éxito.
Description: En la actualidad, marcar la diferencia, ofrecer productos y servicios íntegros a una demanda cada vez más exigente, disponer de herramientas tecnológicas de alto nivel, de ventajas competitivas difíciles de imitar por los competidores y de un equipo de trabajo altamente capacitado, con una serie de habilidades, de conocimientos y destrezas encaminadas al éxito en el desempeño de la organización; se ha convertido en los pilares fundamentales de las empresas, para lo cual se han valido de diversas estrategias y acciones dirigidas a enfrentar satisfactoriamente dicha situación. Una de esas estrategias ha sido la implementación de Modelos de Gestión por Competencias del talento humano adecuados tanto para el tipo de empresa que los pone en marcha como para el mercado en el cual se desarrolla; así como para fortalecer continuamente la relación con sus empleados. Los Modelos de Gestión por Competencias le ha permitido a las organizaciones construir un mapa de los conocimientos, habilidades y capacidades relacionados con su gestión del conocimiento y del capital intelectual; así como conocer su estado actual de las capacidades de las empresas mediante un plan de desarrollo integral enfocado a sus estrategias, objetivos y su cultura empresarial en general. De acuerdo a la importancia que ha tenido en los últimos años la Gestión por Competencias del talento humano en las organizaciones y la oportunidad de la empresa Almacenes Éxito de optimizar el monitoreo, control y evaluación del desempeño y desarrollo de su personal, permitiéndole apalancar propuestas de valor y mejorar del desempeño actual; a continuación se podrá encontrar cada una de las acciones realizadas para el diseño del Modelo de 8 Gestión por Competencias que será aplicado a los empleados de Almacenes éxito, que pertenecen a la Vicepresidencia de Recursos Humanos y que en su rol tienen relación directa con el cliente interno . Dentro de las acciones efectuadas se encuentran una entrevista estructurada con preguntas abiertas, realizada al Vicepresidente de Gestión Humana de Almacenes Éxito, el Sr. Juan Felipe Montoya, con el objetivo de conocer el manejo de dicha área y su situación actual dentro de la empresa. Además, se complementó la información de la entrevista con datos recopilados a través de sus manuales y documentos corporativos. Asimismo, se tomó información de libros, revistas y sitios web sobre las bases teóricas de la Gestión por Competencias a lo largo de la historia y en la actualidad. Con los datos recopilados mediante las entrevistas, manuales corporativos y las diferentes fuentes secundarias consultadas, se evaluó el desempeño de cinco cargos dentro de la empresa, fundamentales para motivar a los demás empleados y se aplicó el Modelo de Gestión por Competencias definido en la presente investigación.
Abstract: A medida que los desafíos de la sociedad han aumentado su complejidad, las organizaciones han estado en una búsqueda continua de responder con el mayor grado de perfeccionamiento a las necesidades y expectativas tanto de sus clientes externos como internos. Con relación a estos últimos, la Administración de Recursos Humanos cuyo propósito es mejorar la eficiencia del talento humano de las organizaciones sociales y empresariales; ha presentado un creciente avance en la creación de modelos y estrategias innovadoras para optimizar el desempeño de los empleados y por ende del papel que desarrolla cada empresa en el mercado. En vista de lo anterior y con el fin de monitorear, controlar y evaluar al máximo el desempeño y el desarrollo del personal de Almacenes Éxito con miras a fortalecer el clima organizacional y su competitividad empresarial, a continuación se presenta un Modelo de Gestión por Competencias, basado en un Plan Individual de Desempeño y Desarrollo; que podrá ser aplicado en la empresa y con el cual podrán identificar las competencias y habilidades que debe poseer cada cargo de la empresa y a partir de ellas poder medir el grado desempeño, determinar en qué y cómo puede mejorar, llevando un registro escrito que permita evaluar el cumplimiento o no de las acciones establecidas.
Table Of Contents: Resumen ................ 17 Introducción ................ 9 1 Planteamiento del problema ................. 11 1.1 Descripción del problema . .............. 11 1.2 Formulación del problema. ..................... 17 1.3 Delimitación . .......................................... 17 2 Justificación . ..................... 17 3 Objetivos ............................. 14 3.1 General ............... 14 3.2 Específicoos ...14 4. Marco Teorico ............. 15 4.1 Presentación de la Empresa Almacenes éxito ......... 15 4.1.1 Reseña Histórica ................. 15 4.1.2 Visión ......... 16 4.1.3 Misión ................... 16 4.2 Breve historia de la gestión pro competencias ......... 18 4.2.1 Frederick Winslow Taylor . ... 17 4.2.2 Henry Fayol. ..................... 17 4.3 Marco conceptual .............. 22 4.3.1 Gestión por Competencias - Gary Becker. .......... 22 4.3.2 Modelo de competencias. ............................. 25 4.3.3 Aplicación del Modelo de Gestión por Competencias. ....... 30 4.3.4 Propósitos de la Gestión por Competencias. .................. 34 4.3.5Gestión Humana por Competencias. .............. 35 5. Metodología General del trabajo . .............. 35 5.1 Tipo de estudio . ................ 35 5.2 Métodos de Investigación .................. 35 5.3 Fuenets recolección de la inforamción .....35 5.3.1 Fuentes primarias. ............................ 37 5.3.2Fuentes secundarias. ................. 37 5.4 Técnicas de recolección de la inforamción . ................... 37 5.4.1 Observación directa. ..... 37 5.4.2 Entrevista ...................................... 37 5.4.3 Hojas electrónicas en Excel. ...... 38 6. Variables del modelo de gestión por competencias .... 38 7. Recursos administrativos ................... 41 7.1 Recursos humanos ........................ 41 7.2 Recusos materiales ............... 41 7.3 Recursos financieros .............. 41 8. Plan de acción ............................. 42 9. Caracterización de losc argos objeto de estudio ............. 44 9.1 Entrevista ............ 44 9.2 Fichas Profisiográficas ................... 45 9.2.1 Ficha profisiográfica para el cargo de Analista de Compensación Flexible. ...48 9.2.2 Ficha profisiográfica para el cargo de Jefe del Departamento de Servicios y Remuneración. ...... 49 9.2.3 Ficha profisiográfica para el cargo de Analista de Control Gestión. ............ 50 9.2.4 Ficha profisiográfica para el cargo de Coordinadora de Outsourcing. ................................. 51 9.2.5 Ficha profisiográfica para el cargo de Jefe Departamento de Excelencia Operacional. ....... 52 10. Herramienta del modelo ...................... 52 10.1 Tabla de competencias ................. 52 10.2 Evaluación de 360 grados. ............................... 64 10.3 Plan Individual de desempeño y desarrollo ............... 73 11 Conclusiones .............................. 77 12. Recomendaciones .......................... 78 Bibliografìa ......................................... 79 Cibergrafìa ............................. 80
Program: Administración de Empresas
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Herrera Alvarez, C. P. (2014). Modelo de gestion por competencias del talento humano para la empresa almacenes exito en su sede administartiva de Medellín. (Tesis no publicada). Universidad Cooperativa de Colombia. Medellín, Colombia
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