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Title: Influencia familiar en el aprendizaje de la sexualidad en cinco niños y niñas con síndrome de Down de la Fundación Alma y Vida de la ciudad de Medellín, 2008-2009.
Author: Jaramillo Moreno, Diana Catalina
Moreno Acevedo, Cristina
Issue Date: 19-Mar-2009
Advisor / Validator: Ramírez Cardona, Mariano Luis
Keywords: Síndrome de Down
Niños enfermos mentales
Retardo mental
Sexualidad
Description: El presente trabajo da cuenta de los resultados del proceso investigativo realizado en la ciudad de Medellín, con cinco familias de niños y niñas pertenecientes a la Fundación Alma y Vida, ubicada en el barrio Villa Laura de la comuna 13. La investigación se centro en describir la influencia que las familias tienen en la enseñanza de la sexualidad de los niños y niñas con necesidades educativas especiales - síndrome de Down -, ya que la familia como primer ente de socialización, le permite a los sujetos adquirir el lenguaje y los esquemas básicos de interpretación de la realidad y por ende influye en el desarrollo psicosexual, manifestado en actitudes, comportamientos opiniones y pensamientos. Para el desarrollo de esta investigación se tomaron como referencia metodologías cualitativas, lo que permitió un acercamiento a la realidad y reconocimiento de los significados y actitudes que los sujetos tienen de su mundo cotidiano, sus relaciones sociales y afectivas. Como enfoque se tomó la fenomenología, puesto que se buscó estudiar la cotidianidad, las relaciones que hay entre los hechos y el ámbito en que se hace presente esta realidad (la conciencia). Por lo anterior, describir la influencia que las familias tienen en la enseñanza de la sexualidad de los y las niñas con síndrome de Down, permitirá realizar un aporte en el tema para futuras investigaciones, además de servir como material de consulta y de esta manera contribuir a la formación de futuros psicólogos. En el presente trabajo se da cuenta del planteamiento del problema, la justificación y los objetivos; así mismo se presenta un marco teórico que permitió contrastar la teoría con la realidad y realizar el análisis de la información encontrada. Por último se presentan las conclusiones y recomendaciones.
Table Of Contents: Presentación 10 1. Planteamiento del problema 12 2. Justificación 17 3. Objetivos 19 3.1 Objetivo general 19 3.2 Objetivos específicos 19 4. Marco teórico 20 4.1 Historia y evolución del concepto del síndrome de Down 20 4.2 Tipos de trisomía 21 21 4.2.1 Trisomía 21 regular 21 4.2.2 Trisomía 21 con mosaicismo 22 4.2.3 Translocación 24 4.2.4 Trisomía 21 libre 24 4.3 El cromosoma 21 y el síndrome de Down 28 4.4 Factores asociados con el origen del síndrome de Down 28 4.5 ¿Cómo son las personas con síndrome de Down? 31 4.5.1 Características físicas 32 4.5.2 Características de personalidad 34 4.5.3 Características del desarrollo cognoscitivo 35 4.6 Desarrollo socio-sexual de las personas con síndrome de Down 39 4.6.1 Descubrimiento de su sexualidad 41 4.6.2 Identidad y papel de género 41 4.6.3 En la pubertad y la adolescencia 43 4.6.4 Referencia genérica 44 4.6.5 Los jóvenes Down y el amor 46 4.6.6 La amistad 46 4.6.7 El enamoramiento 48 4.6.8 El noviazgo 49 4.6.9 Matrimonio 50 4.7 Mito y estigma del discapacitado y su sexualidad 52 4.8 Impacto de la hospitalización y la enfermedad en la sexualidad del individuo 56 4.8.1 Pérdida aparente del interés sexual 56 4.8.2 Cambio en las actitudes hacia la sexualidad 57 4.8.3 Agresión sexual 57 4.8.4 Pérdida de la autoestima como ser sexual 57 4.8.5 Problemas de relación de pareja o en el establecimiento de nuevas parejas con síndrome de Down 58 4.8.6 Depresión 58 4.8.7 Sensación de desesperanza 58 4.8.8 Pesimismo y desinterés hacia sí mismo 59 4.9 La familia 60 4.9.1 Contacto 61 4.9.2 Comunicación 61 4.9.3 Rechazo 62 4.9.4 Culpabilidad 63 4.9.5 Aceptación 65 4.9.6 Sociabilidad –aceptación 65 4.9.7 Institucionalizados 68 4.10 Actitudes de la persona con discapacidad ante su sexualidad 68 4.10.1 Alienación y discapacidad 69 4.10.2 Repercusiones individuales de la discapacidad 70 5 Diseño metodológico 73 5.1 Nivel 73 5.2 Tipo 74 5.3 Enfoque 74 5.4 Problema 75 5.5 Muestra 75 5.6 Proceso metodológico 75 5.7 Instrumentos 76 5.8 Consideraciones éticas 77 5.9 Plan de análisis 78 6. ANÁLISIS DE RESULTADOS 82 6.1 Aspectos demográficos y familiares de los niños y niñas De la Fundación Alma y Vida 82 6.2 Relaciones familiares e interpersonales de los niños y niñas con síndrome de Down 85 6.3 ¿Qué piensan las madres de la sexualidad? 93 6.4 Enseñanza de la sexualidad 95 7 Conclusiones 102 8 Recomendaciones 104 Bibliografía 105
Program: Psicología
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Psicología, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Jaramillo Moreno, D. C. & Moreno Acevedo, C. (2009). Influencia familiar en el aprendizaje de la sexualidad en cinco niños y niñas con síndrome de Down de la Fundación Alma y Vida de la ciudad de Medellín, 2008-2009 (Tesis no publicada) Universidad Cooperativa de Colombia, Medellín, Colombia
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