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Title: Influencia familiar en el aprendizaje de la sexualidad en cinco niños y niñas con síndrome de Down de la Fundación Alma y Vida de la ciudad de Medellín, 2008-2009.
Author: Jaramillo Moreno, Diana Catalina
Moreno Acevedo, Cristina
Issue Date: 19-Mar-2009
Advisor / Validator: Ramírez Cardona, Mariano Luis
Keywords: Síndrome de Down
Niños enfermos mentales
Retardo mental
Sexualidad
Abstract: El presente trabajo da cuenta de los resultados del proceso investigativo realizado en la ciudad de Medellín, con cinco familias de niños y niñas pertenecientes a la Fundación Alma y Vida, ubicada en el barrio Villa Laura de la comuna 13. La investigación se centro en describir la influencia que las familias tienen en la enseñanza de la sexualidad de los niños y niñas con necesidades educativas especiales - síndrome de Down -, ya que la familia como primer ente de socialización, le permite a los sujetos adquirir el lenguaje y los esquemas básicos de interpretación de la realidad y por ende influye en el desarrollo psicosexual, manifestado en actitudes, comportamientos opiniones y pensamientos. Para el desarrollo de esta investigación se tomaron como referencia metodologías cualitativas, lo que permitió un acercamiento a la realidad y reconocimiento de los significados y actitudes que los sujetos tienen de su mundo cotidiano, sus relaciones sociales y afectivas. Como enfoque se tomó la fenomenología, puesto que se buscó estudiar la cotidianidad, las relaciones que hay entre los hechos y el ámbito en que se hace presente esta realidad (la conciencia). Por lo anterior, describir la influencia que las familias tienen en la enseñanza de la sexualidad de los y las niñas con síndrome de Down, permitirá realizar un aporte en el tema para futuras investigaciones, además de servir como material de consulta y de esta manera contribuir a la formación de futuros psicólogos. En el presente trabajo se da cuenta del planteamiento del problema, la justificación y los objetivos; así mismo se presenta un marco teórico que permitió contrastar la teoría con la realidad y realizar el análisis de la información encontrada. Por último se presentan las conclusiones y recomendaciones.
Table Of Contents: Presentación. -- 1. Planteamiento del problema. -- 2. Justificación. -- 3. Objetivos. -- 3.1 Objetivo general. -- 3.2 Objetivos específicos. -- 4. Marco teórico. -- 4.1 Historia y evolución del concepto del síndrome de Down. -- 4.2 Tipos de trisomía. -- 4.2.1 Trisomía 21 regular. -- 4.2.2 Trisomía 21 con mosaicismo. -- 4.2.3 Translocación. -- 4.2.4 Trisomía 21 libre. -- 4.3 El cromosoma 21 y el síndrome de Down. -- 4.4 Factores asociados con el origen del síndrome de Down. -- 4.5 ¿Cómo son las personas con síndrome de Down?. -- 4.5.1 Características físicas. -- 4.5.2 Características de personalidad. -- 4.5.3 Características del desarrollo cognoscitivo. -- 4.6 Desarrollo socio-sexual de las personas con síndrome de Down. -- 4.6.1 Descubrimiento de su sexualidad. -- 4.6.2 Identidad y papel de género. -- 4.6.3 En la pubertad y la adolescencia. -- 4.6.4 Referencia genérica. -- 4.6.5 Los jóvenes Down y el amor. -- 4.6.6 La amistad. -- 4.6.7 El enamoramiento. -- 4.6.8 El noviazgo. -- 4.6.9 Matrimonio. -- 4.7 Mito y estigma del discapacitado y su sexualidad. -- 4.8 Impacto de la hospitalización y la enfermedad en la sexualidad del individuo. -- 4.8.1 Pérdida aparente del interés sexual. -- 4.8.2 Cambio en las actitudes hacia la sexualidad. -- 4.8.3 Agresión sexual. -- 4.8.4 Pérdida de la autoestima como ser sexual. -- 4.8.5 Problemas de relación de pareja o en el establecimiento de nuevas parejas con síndrome de Down. -- 4.8.6 Depresión. -- 4.8.7 Sensación de desesperanza. -- 4.8.8 Pesimismo y desinterés hacia sí mismo. -- 4.9 La familia. -- 4.9.1 Contacto. -- 4.9.2 Comunicación. -- 4.9.3 Rechazo. -- 4.9.4 Culpabilidad. -- 4.9.5 Aceptación. -- 4.9.6 Sociabilidad –aceptación. -- 4.9.7 Institucionalizados. -- 4.10 Actitudes de la persona con discapacidad ante su sexualidad. -- 4.10.1 Alienación y discapacidad. -- 4.10.2 Repercusiones individuales de la discapacidad. -- 5 Diseño metodológico. -- 5.1 Nivel. -- 5.2 Tipo. -- 5.3 Enfoque. -- 5.4 Problema. -- 5.5 Muestra. -- 5.6 Proceso metodológico. -- 5.7 Instrumentos. -- 5.8 Consideraciones éticas. -- 5.9 Plan de análisis. -- 6. Análisis de resultados. -- 6.1 Aspectos demográficos y familiares de los niños y niñas De la Fundación Alma y Vida. -- 6.2 Relaciones familiares e interpersonales de los niños y niñas con síndrome de Down. -- 6.3 ¿Qué piensan las madres de la sexualidad?. -- 6.4 Enseñanza de la sexualidad. -- 7 Conclusiones. -- 8 Recomendaciones. -- Bibliografía. --
Program: Psicología
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Psicología, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Jaramillo Moreno, D. C. y Moreno Acevedo, C. (2009). Influencia familiar en el aprendizaje de la sexualidad en cinco niños y niñas con síndrome de Down de la Fundación Alma y Vida de la ciudad de Medellín, 2008-2009 (Tesis no publicada). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3765
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