Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3758
Title: Representaciones mentales en torno a la sexualidad que manejan las adolescentes contemporáneas pertenecientes al colegio Universidad Cooperativa de Colombia (sede pradito) y Liceo Tulio Ospina (prado centro) de los grados 9, 10, y 11 durante el año 2008.
Author: Chaverra Gil, Madeley
Álvarez Hernández, Vanesa
Issue Date: 8-Aug-2008
Advisor / Validator: Arias Rodríguez, Omar
Klimenco Cadena, Olena
Keywords: Sexualidad en la adolescencia
Sexualidad
Relaciones sexuales
Representaciones mentales
Description: Es de gran importancia saber las opiniones que tienen las adolescentes sobre su sexualidad como la asumen, como la enfrentan y sobre todo como se responsabilizan de ella, por eso el interés de realizar este proyecto, pues es una forma lúdica e informativa de obtener el conocimiento sobre las representaciones mentales que tienen las adolescentes y el criterio que se maneja desde otros punto de vista como por ejemplo el psicológico. Se puede aclarar que aunque la sexualidad es un tema muy común en toda la sociedad la diversidad de opiniones que hay en los adolescentes es innumerable, ya que se cree tener mucho conocimiento y a la hora de investigar a fondo se encuentra con grandes vacíos sobre cuestiones que se creían aun más fáciles de dominar entender y socializar.
Abstract: Con base en lo investigado se pudo observar la necesidad de abordar el tema de las representaciones mentales con adolescentes, ya que se encuentran inmersas en el tema de la sexualidad, y afirman que hay una que otra duda frente al tema; además para las creadoras de este proyecto fue de gran ayuda ya que el tema de la sexualidad con adolescentes es complejo, y profundo. Para dar entrada al tema en una forma amplia se dará a conocer los conceptos de manera resumida sobre lo que significa representaciones mentales, sexualidad y adolescencia. Uno de los constructos básicos de la ciencia cognitiva es la noción de representación. Una representación puede concebirse como la instanciación en una mente de una suerte de oración mental-tipo que expresa una proposición. Así, los estados mentales pueden caracterizarse como relaciones causales, funcionales o computacionales que un organismo tiene con una instanciación de una representación que expresa un contenido proposicional. Los procesos mentales son caracterizados como operaciones de transformación que se llevan a cabo sobre secuencias de instanciaciones de representaciones mentales. Cualquier teoría dentro de la ciencia cognitiva que comparta esta concepción general de lo que son los estados y procesos mentales se denomina usualmente Teoría Representacional de la Mente --TRM, para abreviar. Por otra parte la sexualidad es un elemento básico en la definición y realización de la personalidad, y en el ser humano no está guiada sólo por mecanismos instintivos sino que es asumida como proyecto personal desde opciones libres, con toda la condicionalidad que tenga la libertad. El ser humano vive su sexualidad como lenguaje, como mediación expresiva y configuradora del encuentro interpersonal. La sexualidad humana significa algo muy importante y siempre remite a la intencionalidad y a la responsabilidad; justamente porque están en juego fines, valores y significados está en juego la libertad1. Y ahí radica la ética, que no es una dimensión ajena sino constitutiva y una mediación para la construcción del propio sujeto. La adolescencia es un continuo de la existencia del joven, en donde se realiza la transición entre el infante o niño de edad escolar y el adulto. Esta transición de cuerpo y mente, proviene no solamente de sí mismo, sino que se conjuga con su entorno, el cual es trascendental para que los grandes cambios fisiológicos que se produce en el individuo lo hagan llegar a la edad adulta. La adolescencia es un fenómeno biológico, cultural y social, por lo tanto sus límites no se asocian solamente a características físicas. A diferencia de la pubertad, que comienza a una edad determinada a los doce o trece debido a cambios hormonales, la adolescencia puede variar mucho en edad y en duración en cada individuo pues está relacionada no solamente con la maduración de la psiquis del individuo sino que depende de factores psico-sociales más amplios y complejos, originados principalmente en el seno familiar.
Table Of Contents: 1. Planteamiento del problema…………………………………… 4- 10 2. Justificación……………………………………………………………11- 12 3. Objetivos objetivo general……………………………………………………. 13 objetivos específicos 4. Marco conceptual. 4.1. Concepto de la sexualidad humana………………………………14 4.2. Cultura y su función de regulación de la sexualidad en el ser humano……………………………………………………………………… 15 4.3. Características de la cultura contemporánea en relación a la sexualidad………………………………………………………………...... 16-21 4.4. Problemáticas en el ejercicio de la sexualidad en los adolescentes contemporáneos…………………………………………………………. 22-23 4.5. Representaciones mentales………………………………………. 23-30 5. Diseño metodológico 5.1 Enfoque de investigación…………………………………………. 31 5.2. Nivel de investigación: descriptivo………………………………. 31 5.3. Método de la investigación………………………………………. 32 5.4. Población……………………………………………………………... 32 5.5. Muestra………………………………………………………………. 32 5.6. Operacionalización de categorías de análisis…………………. 33 5.7 Técnicas e instrumentos de recolección de información……. 34 5.8 Plan de manejo y análisis de la información…………………… 35-36 6. Cronograma de actividades……………………………………… 37 7. Consideraciones éticas……………………………………………. 38 8. Análisis de resultados……………………………………………. 38 8.1. Análisis descriptivo……………………………………………….... 38-42 8.2. Análisis interpretativo………………………………………………. 43-46 9. conclusiones…………………………………………………………… 47-52 10. Recomendaciones…………………………………………………. 53-55 11. Bibliografía……………………………………………………………. 56-57 12. Anexos……………………………………………………………………..58-66
Program: Psicología
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Psicología, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Chaverra Gil, M. & Álvarez Hernández, V. (2008). Representaciones mentales en torno a la sexualidad que manejan las adolescentes contemporáneas pertenecientes al colegio Universidad Cooperativa de Colombia (sede pradito) y Liceo Tulio Ospina (prado centro) de los grados 9, 10, y 11 durante el año 2008 (Tesis no publicada) Universidad Cooperativa de Colombia, Medellín, Colombia.
Appears in Collections:Psicología



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.