Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3757
Title: Adaptación y construcción del método producto mínimo viable para la comunidad de la Universidad Cooperativa de Colombia-sede Medellín.
Author: Rodriguez Echeverri, Sergio Andres
Issue Date: 3-Nov-2016
Advisor / Validator: Muñoz Navarro, Oscar Diego
Keywords: Universidad Cooperativa de Colombia
Cooperativismo
Emprendimiento
Ejecutivos
Description: La Universidad Cooperativa de Colombia – Sede Medellín, tiene como una de sus líneas de trabajo, el apoyo en la estructuración y puesta en marcha de ideas de negocio para la comunidad de estudiantes que tengan iniciativa y proyectos o ideas que se quieran llevar a cabo. Como parte fundamental de este acompañamiento, se encuentra la validación comercial de los productos o servicios del proyecto y es aquí en donde el aporte de un método como es el del producto mínimo viable aporta de manera significativa en los procesos a la comunidad universitaria. El método del producto mínimo viable, busca reducir los tiempos y costos que implica la introducción de un nuevo producto al mercado, permitiendo su validación con los clientes reales en un corto tiempo y con costos muy bajos, ya que se trabaja con el prototipo básico del producto o servicio a vender permitiendo realizar rápidamente los cambios que se producen en el mercado durante el proceso de validación. Dado que este método es relativamente nuevo y en la comunidad universitaria no se ha implementado, este trabajo busca entregar como producto final, el método de producto mínimo viable adaptado a las condiciones de la comunidad universitaria, así como las herramientas necesarias para su implementación y aplicación.
Abstract: La universidad cooperativa sede Medellín cuenta con la dependencia de proyección unidad de emprendimiento, tiene como objetivo principal brindar los conocimientos y herramientas necesarios para crear sostenibilidad a un proyecto o empresa a través de un esquema practico de desarrollo y un método sencillo de aplicar brindando acompañamiento en los procesos a la comunidad universitaria, con el fin de que se desarrollen la transformación de ideas potenciales a empresas sostenibles. Se crea un puesto de practicante en la unidad de emprendimiento con el objetivo de brindar apoyo a cada una de las actividades anteriores. Durante este proceso se identificó la necesidad de implementar el método del producto mínimo viable como una herramienta para la comunidad universitaria, ya que este sirve como parte elemental del acompañamiento a los emprendedores en su proyecto, implementando la validación de los productos o servicios del proyecto este implica la penetración de un producto al mercado, permitiendo su validación con clientes reales en un corto tiempo y con bajos costos, ya que se trabaja con mínimas características del producto o servicio, permitiendo realizar velozmente los cambios que el mercado presentó durante el proceso de validación.
Table Of Contents: Resumen ...... 7 Abstrac ..... 8 Introducción . 9 1. descripción de la universidad cooperativa de colombia ..10 1.1 Historia...... 11 1.2 Aspectos Teleológicos....... 13 1.2.1 Misión .. 13 1.2.2 Visión ... 13 1.3 Políticas de desarrollo ..... 13 1.4 Organigrama . 15 1.5 Área de ubicación del trabajo. ..... 16 2. Justificación .......... 17 2. Objetivos ........ 19 2.1 Objetivo general ........... 19 2.2 Objetivos específicos .. 19 3. Marco de referencia ..... 20 4. Método de trabajo ....... 21 4.1 Investigación del método . 21 4.1.1 Adaptación del método . 21 4.1.2 Construcción de las herramientas para aplicación del método ...... 21 4.1.3 Validación del método. 22 4.1.4 Ajustes al método de acuerdo a la validación . 22 4.2 Diseño de la investigación... 22 4.3 Tipo de investigación. ... 22 5. Diagnóstico .... 23 5.1 Fuentes y técnicas de recolección de información. 23 5.1.1 Fuentes primarias. .. 23 5.1.2 Fuentes secundarias. .. 23 5.1.3 Observación indirecta.. 23 5.2 Descripción del problema........ 24 6. Desarrollo plan de acción ........ 25 6.1 Definición del prototipo...... 25 6.1.1 Prototipado de Productos . 25 6.1.2 Prototipado de Servicios ...... 26 6.3 Segmentación del mercado .. 32 6.3.1 Fase1. Estudio ... 32 6.3.2 Fase 2. Análisis e identificación de segmentos ..... 33 6.3.3 Fase3. Preparación de perfiles .... 33 6.3.4 Fase 4. Selección del segmento .... 34 6.4 Definición de la muestra ......... 34 6.4.1 Identificación del cliente y sus necesidades ... 34 6.4.2 Instructivo para personalizar su cliente . 35 6.5 Validación en el mercado. . 37 6.5.1 Canales ...... 37 6.5.2 Aplicación de la herramienta en la muestra definida........ 40 6.5.3 Resultados ....... 43 6.6 Ajuste al prototipo siguiendo resultado de la tabulación. ..44 6.6.1 Repetición del ciclo de validación este conlleva a construir – medir- aprender .. 44 6.6.2 La puesta en marcha . 45 7. DELIMITACIÓN ....... 46 7.1 Delimitación espacial ...... 46 7.2 Delimitación temporal .. 46 8. APORTES ... 47 8.1 Estrategia de mejoramiento para la agencia de práctica ... 48 8.2 Aporte para el fortalecimiento del programa académico .49 9. Conclusiones ......... 50 10. Recomendaciones ..... 51 Cibergrafía .... 57 Anexos ........... 58
Program: Administración de Empresas
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Rodriguez Echeverri, S. A. (2016). Adaptación y construcción del método producto mínimo viable para la comunidad de la Universidad Cooperativa de Colombia-sede Medellín. (Tesis no publicada). Universidad Cooperativa de Colombia. Medellín, Colombia
Appears in Collections:Administración de Empresas



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.