Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3746
Title: Estudio de pre-factibilidad para la creación e implementación de una maestría en Gestión organizacional bajo el enfoque investigativo en la Facultad de Ciencias económicas, administrativas y afines de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Medellín.
Author: Franco Palacio, Claudia Patricia
Duque Hoyos, Paola Andrea
Issue Date: 12-Jan-2015
Advisor / Validator: Montoya, César
Keywords: Estudio de pre factibilidad
Investigación
Universidad Cooperativa de Colombia
Description: Una educación con calidad implica que ésta lleve progreso y desarrollo a la sociedad y no simplemente un lucro para los profesionales con título, que muchas veces terminan explotando al pueblo, en vez de servirle. Claro que todos tienen derecho a vivir y a promover su desarrollo, pero desde una función social, sin explotación y sin marginación de ningún actor social. No se trata solo de contar con profesionales, se busca es que éstos ejerzan adecuada y oportunamente sus profesiones, pues lamentablemente en Colombia las oportunidades laborales cada vez son menores y las personas especializadas en un área terminan haciendo otra cosa diferente y ausentándose del país. En la actualidad la Universidad Cooperativa de Colombia, facultad de ciencias económicas, administrativas y afines cuenta con una maestría en Gestión Organizacional bajo el enfoque de profundización, cuyo propósito, como su nombre lo indica es profundizar en un área del conocimiento y el desarrollo de competencias que permitan dar solución a diversas situaciones. En la búsqueda de nuevas alternativas, la facultad de ciencias económicas, administrativas y afines, de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Medellín tiene como propósito implementar una maestría con enfoque investigativo, para que el profesional que desee iniciar sus estudios de maestría de investigación o en la actualidad este cursando la maestría de profundización, van a tener alternativas, dependiendo del enfoque y objetivos que tenga en su vida profesional. Cuando se habla de estudio de pre factibilidad, nos referimos a que si es viable o no, este caso la maestría, esto se hace para minimizar costos en el proceso inicial, lo que implica la selección de la alternativa óptima. Luego de pasar este proceso, se seguirá otros pasos que posee la pre factibilidad, como son el estudio de mercado, técnico, legal, administrativo, socio económico y financiero, con el fin de determinar los aspectos relevantes que pueden fundamentar el proceso de implementación de la maestría en investigación. Para el desarrollo del presente trabajo se desarrolló una investigación de tipo documental cualitativa, orientada a recolectar y analizar información pertinente para luego tomar decisiones respecto a la situación de estudio. Para ello, se siguió lo recomendado por Correa (1984, p 46), que recomienda la observación, el análisis y la sistematización de los datos, de modo que se 2 pueda contar con los datos pertinentes para realizar un buen proceso investigativo y aportar a la solución del problema que se haya planteado. Para realizar el estudio, se plantearon tres fases fundamentales que corresponden al desarrollo y cumplimiento de los tres objetivos específicos planteados como desarrollo del objetivo general. En la primera fase se desarrolló un acopio bibliográfico sobre los elementos teóricos que fundamentan la importancia de la investigación, el papel que cumple dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, los criterios de calidad educativa de los programas y los diferentes elementos conceptuales sobre la educación en Colombia. De igual forma se acudió a la Constitución Política, a las leyes y decretos que regulan la educación superior, permitiendo un reconocimiento de los requisitos y procedimientos para el registro y autorización de la maestría en investigación. En la segunda fase, se realizó un trabajo de recolección de información a través de la aplicación de una encuesta sobre las expectativas de los estudiantes de pregrado y postgrado con el fin de obtener resultados sobre los estudiantes potenciales para ingresar al programa, las necesidades de conocimientos y habilidades y los procesos de permanencia en el programa, los cuales se analizaron a través de la sistematización de los resultados y su posterior análisis. En la tercera fase, se hizo un análisis de conveniencia sobre la posibilidad de implementar la maestría con enfoque investigativo en la Universidad Cooperativa de Colombia, resultado unas conclusiones y recomendaciones que permitieron determinar que la maestría no solamente es viable sino que se cumplen con todos los requisitos para su autorización, por lo que se hacen las respectivas recomendaciones. El trabajo es un aporte fundamental para que se alcancen los procesos de fortalecimiento de la calidad en la educación, el impulso de la investigación como eje de desarrollo, progreso y producción de conocimientos, bajo dos variables fundamentales la primera es la Gestión Organizacional, definida por (Ministerio de Educacion Republica Argentina) como La promoción de las habilidades necesarias para comprender el fenómeno organizacional; fomentar la reflexión crítica acerca de los procesos de gestión para que el alumno pueda dar respuestas a las demandas actuales a través del diseño, organización e implementación de una propuesta en la cual logren identificar pautas y elementos de capacitación, asesoramiento, asistencia técnica y otros servicios 3 La otra variable se refiere a la investigación, donde una primera definición que se tiene es: (Rico de Alonso, 1996) Investigar es cuestionar y cuestionarse, plantearse interrogantes sustanciales en procesos de ensayo y de error; es la búsqueda del sentido, la articulación de las ideas, el desarrollo de las argumentaciones. También la investigación implica revisar la historia, el pensamiento y los caminos recorridos por otros y otras, relacionarse con las fuentes de información, conocerlas, conquistarlas, perderles el miedo. Investigar es en síntesis, lograr la sistematización de la experiencia, develar misterios y proyectar sueños. Se ha querido resaltar la investigación en el sentido de darle el valor que le corresponde en el mundo científico, aunque en muchos espacios académicos se tenga en el segundo o tercer lugar en el orden de importancia y teniendo en cuenta que lo que se plantea es precisamente una maestría en investigación. Para ello se tiene en cuenta lo referenciado por (Barber Fox, 2008), que afirma: No constituye una pérdida de tiempo para el investigador, pues el precisar a priori el objeto a investigar, establecer los objetivos, el método y otros aspectos de la investigación científica, que quedan plasmados en el documento en cuestión, hará que éste sirva de guía y apoyo durante todo el desarrollo de la investigación e ilustre, de la manera más aproximada posible, la real magnitud de ésta última, lo que hace más fácil su realización y aminora los errores que pudieran presentarse de no ser utilizado adecuadamente. Inclusive viabiliza la etapa de la elaboración del informe final de la investigación, pues muchos de los aspectos que éste comprende han sido plasmados con anterioridad en el proyecto. Desde esta perspectiva puede verse la importancia que trae la investigación para todos, mucho más para profesionales. Por todo lo anterior se va a hacer el estudio mediante encuestas de la pre factibilidad de maestría en gestión organizacional bajo el enfoque investigativo. El reto entonces de Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Afines de la Universidad con la implementación de esta alternativa dentro del programa de Maestría. El reto está básicamente en el paradigma que representa la palabra investigación para la mayoría de las personas de nuestro entorno, ya que está asociada a mayor trabajo representado en tiempo, dedicación, alto grado de dificultad, lo cual hace que haya un rechazo inconsciente a este tipo de 4 enfoque, por falta de tiempo, numerosos compromisos o en el peor de los escenarios porque el objetivo es obtener un título mejorando un perfil profesional que lo hace aspirar a un mejor cargo por status o ingresos económicos, dejando a un lado la formación, el conocimiento o crecimiento personal que se puede alcanzar a desarrollar en este tipo de estudios.
Abstract: La presente investigación toma como base el estudio de pre-factibilidad para la creación e implementación de una maestría en gestión organizacional bajo el enfoque investigativo en la facultad de ciencias económicas, administrativas y afines de la universidad cooperativa de Colombia, sede Medellín, esto va a ayudar a identificar las necesidades de los docentes en procesos investigativos. Para ello, se parte de un referente bibliográfico encaminado a documentar teórica y jurídicamente el presente estudio, de tal manera que permita la construcción de un marco de referencia amplio y de importancia significativa. El trabajo se realiza en tres fases de investigación, compuestas por recolección de información, aplicación de encuestas y desarrollo de conclusiones y recomendaciones, desde una investigación cualitativa con enfoque documental, resultando la viabilidad de la implementación de la maestría en investigación en la Universidad Cooperativa de Colombia, de Medellín
Table Of Contents: Introducción ....... 1 Descripción del problema ........ 4 Antecedentes .......... 4 Planteamiento del problema..... 8 Pregunta de investigación..... 12 Justificación ... 12 Objetivos..... 17 Objetivo General ........ 17 Objetivos Específicos .... 17 Limitación ......... 18 Marco de referencia 19 Marco teórico. ... 19 Marco conceptual ........ 28 Sistema Educativo Colombiano: ........ 28 La Educación Superior en Colombia:.. 29 Acreditación de alta calidad: ..... 29 Marco legal . 30 Metodología.... 37 Fase 1...... 38 Recolección, selección y clasificación de la información ...... 38 Búsqueda de información .............. 39 Selección de la información ...... 39 Fase 2............ 39 Elección de la población .... 39 Fase 3…… 40 Validez y confiabilidad de los instrumentos utilizados en las fases de investigación ... 40 Las fichas bibliográficas de lectura ... 40 La encuesta .....41 Herramientas estadísticas ........ 41 Instrumentos y técnicas de recolección de información y seguimiento ... 41 Características de los instrumentos .... 42 iv La encuesta ........ 42 Fuentes bibliográficas ....... 42 Herramientas estadísticas ..... 42 Universo........ 43 Población............ 43 Muestra ...... 43 Muestreo ............. 44 Análisis y tabulación de información .... 44 Gráfico Nº 1 .... 44 Gráfico Nº 2 ...... 46 Gráfico Nº 3 . 47 Gráfico Nº 4 ... 48 Gráfico Nº 5 ...... 49 Gráfico Nº 6 .... 50 Gráfico Nº 7 ...... 51 Gráfico Nº 8 .. 52 Gráfico Nº 9 ........ 53 Gráfico Nº 10..... 54 Gráfico Nº 11.. 55 Gráfico Nº 12....... 56 Gráfico Nº 13.... 57 Gráfico Nº 14 59 Gráfico Nº 15.... 60 Gráfico Nº 16.... 61 Gráfico Nº 17. 62 Gráfico Nº 18.. 63 Gráfico Nº 19 64 Gráfico Nº 20. 65 Gráfico Nº21 ..... 66 Gráfico Nº 22...... 67 Gráfico Nº 23..... 69 Gráfico Nº 24 .......... 70 v Gráfico Nº 25 ....... 71 Gráfico Nº 26 ..... 72 Conclusiones ...... 74 Recomendaciones ..... 75 Referencias bibliográficas........ 77
Program: Administración de Empresas
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Franco Palacio, C. P. & Duque Hoyos, P. A. (2015). Estudio de pre-factibilidad para la creación e implementación de una maestría en Gestión organizacional bajo el enfoque investigativo en la Facultad de Ciencias económicas, administrativas y afines de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Medellín. (Tesis no publicada). Universidad Cooperativa de Colombia. Medellín, Colombia
Appears in Collections:Administración de Empresas



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.