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Title: Propuesta de implementación y fortalecimiento al procedimiento de alistamiento en la coordinación de gestión humana de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Medellín.
Author: Contreras García, Martha Libe
Ruiz Henao, Laura Marcela
Issue Date: 12-Nov-2015
Advisor / Validator: Montoya Agudelo, César
Keywords: Universidad Cooperativa de Colombia. área de gestión humana
Capacitación del personal
Selección de personal
Description: El área de Gestión Humana para las organizaciones es de gran importancia dada las implicaciones que tiene. Dicha área tiene una serie de funciones que están direccionadas a buscar y optimizar las decisiones y acciones directivas en el ámbito organizacional, buscando con ello el mejoramiento continuo, mediante la planeación, formación y control de la estrategia organizacional considerando las interacciones con el entorno y sus características. Por los cambios y demandas actuales del mundo globalizado, los procesos de gestión humana se han incorporado en las organizaciones de manera vertiginosa, convirtiéndose en un área que aporta la competitividad organizacional fuente esencial para que gracias a su función, se cumpla con las metas establecidas. De allí, la importancia de contar con procedimientos que fortalezcan el proceso de contratación organizacional e impacte los procesos de selección, inducción y entrenamiento, pertenecientes al área de Gestión Humana, dicho procedimiento se conoce como Alistamiento. Adicional a ello, permite definir las características y los componentes del proceso de contratación, lo cual pretende impactar con resultados como el control de herramientas laborales y de la dotación suministrada al colaborador, por ende obteniendo un mayor grado de satisfacción, mayor efectividad, objetividad y prontitud en el desarrollo de las funciones laborales. Con esta propuesta se busca plantear para la Universidad Cooperativa de Colombia sede Medellín, para el área de gestión humana, una serie de argumentos que permitirán cualificar, mejorar y direccionar de manera objetiva, el proceso que se aplicará para dar cumplimiento a la reglamentación estipulada para el ingreso laboral de los administrativos por medio del alistamiento de los nuevos colaboradores.
Abstract: Las organizaciones independientemente de su razón social están llamadas a potenciar desde su interior, un sinnúmero de acciones conducentes a cualificar y optimizar todos los procesos intrínsecos y que se relacionan con su filosofía institucional o las metas postuladas con vigencias tanto presentes como futuras. Dentro de esos procesos y que igualmente son necesarios para la organización, surgen los que se relacionan con la captación de personal humano calificado; dicho reclutamiento entra a resolver las necesidades detectadas en lo que se refiere a nuevos empleados; es así como uno de los procesos que se busca fortalecer a través del área de Gestión Humana, circunscrita en este trabajo en la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Medellín, es el del Alistamiento, entendiendo este como el momento dentro de la organización que se provee a su nuevo empleado del material, los recursos, herramientas, uniformes y demás elementos relacionados a las funciones que este se le encomiendan. El asunto de oxigenar, potenciar y fortalecer los procesos que se derivan de la consecución de personal humano, están ligados a la oportunidad que se inicia en la organización como medio para optimizar las acciones que se derivan de la vida laboral en la universidad. Se busca instalar una cultura institucional que sea relevante con la competitividad y el flujo de personal altamente calificado que coadyuve a la operacionalización de toda la cultura institucional.
Table Of Contents: Resumen9 Introducción10 1. Planteamiento del problema12 2. Objetivos14 2.1. General14 2.2. Específicos14 3. Justificación15 5. Marco Teórico17 7. Metodología de Investigación24 7.1 Diseño metodológico24 7.2 Análisis de Resultados25 4. Descripción del Procedimiento a Mejorar32 6. Propuesta de Mejoramiento34 6.1. Situación actual34 6.2. Situación propuesta34 6.3. Instructivo de Actividades del Procedimiento de alistamiento36 6.3.1 Importancia del uso del instructivo38 6.3.2 Importancia de la aplicación y diligenciamiento de actas y formatos38 6.3.3 Formato carta oferta laboral38 6.3.4 El exámen39 6.3.5 La inducción40 6.3.6 Formato de entrega de dotación y herramientas laborales41 6.3.7 Formato de capacitación41 7. Conclusiones42 8. Recomendaciones43 Referencias44 Anexos48
Program: Administración de Empresas
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Contreras García, M. L. & Ruiz Henao, L. M. (2015). Propuesta de implementación y fortalecimiento al procedimiento de alistamiento en la coordinación de gestión humana de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Medellín. (Tesis no publicada). Universidad Cooperativa de Colombia. Medellín, Colombia
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