Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3737
Title: Artículos resultantes del seminario en fianzas y responsabilidad social corporativa segundo semestre 2017.
Author: Murillo Pérez, Laura Daniela
Rua Ortiz, Johnmar Estevan
Sepúlveda Hérnandez, Verónica
Sucerquia Urrego, Kelly Johana
Rojas Sánchez, Breitner
Simancas Guerrero, Hanny Alexandra
Campillo Jiménez, Olga Lucelis
Villa, Claudia Marcela
Pareja Arbelaez, Daniela
Pareja Arbelaez, Natalia
Issue Date: 25-Jan-2018
Advisor / Validator: Vásquez Mira, Miguel Ángel
Keywords: Responsabilidad social
Finanzas
Tesis y disertaciones académicas
Description: La Placita de Flórez de Medellín es un referente arquitectónico, urbanístico, económico, cultural y social del municipio de Medellín con 126 años de historia en la cual ha trascendido de plaza de mercado de carácter pública al modelo actual de Cooperativa Multiactiva cuyo ejercicio es la administración de la infraestructura para el aprovechamiento en variados servicios. Con el presente trabajo de investigación se busca establecer el contexto histórico que le da su origen y el diagnóstico actual para establecer las fortalezas y limitaciones que tiene en lo relacionado con el modelo de Responsabilidad Social Corporativa –RSC- en general y específicamente con los stakeholders que relaciona su ejercicio comercial. La Cooperativa Multiactiva de la Placita de Flórez -COPLAFLÓREZ- como se le reconoce por su razón social es una interesante experiencia en su modalidad porque integra la preservación de un bien de propiedad pública con un modelo de economía solidaria de iniciativa privada en la cual realizan su actividad comerciantes tradicionales de la Placita con vendedores que estaban establecidos espacio público y que fueron integrados como estrategia de formalización y racionalización de ventas informales del centro de la ciudad. Este proceso de incorporación exitoso de vendedores informales con comerciantes formales demandó enormes esfuerzos de organización, formalización de prácticas comerciales, integración socio cultural de los dos gremios y regulación de procesos de convivencia. En la actualidad coexisten 150 comerciantes asociados a la Cooperativa con 126 comerciantes arrendatarios en un total de 276 locales lo que confiere una organización mixta de economía solidaria con economía privada. El contexto de la Placita propicia el desarrollo de un modelo de RSC con los comerciantes organizados en la cooperativa que se expresa en múltiples actividades de integración, formación y beneficio con los diferentes stakeholders que se aglutinan en torno a la actividad comercial que en ella se realiza, pero encuentra una limitación en los comerciantes arrendatarios que aunque contribuyen a los programas de RSC, particularmente en las que se relacionan con los habitantes y organizaciones sociales de la comuna 10, no tienen los mismos beneficios y niveles de pertenencia que la de los asociados. En nuestra investigación partimos de esa situación problemática planteada y presentamos los resultados tanto de los indicadores encontrados como de las posibles causas a intervenir.
Abstract: En la naciente sociedad industrial junto con la creación de las primeras fábricas se crearon una serie de programas para la atención de necesidades requeridas para el bienestar de los obreros. Esta dinámica transformó el patrocinio propio de la edad media en otro tipo de programa asistencialista: el altruismo, que surge como una estrategia para neutralizar los movimientos sindicales conquistando la simpatía de los obreros y de sus familias para los dueños de las empresas, lo cual fue muy exitoso en nuestro País en el caso de la filantropía de los empresarios antioqueños. Sin embargo, este modelo asistencialista entra en crisis en la modernidad con la llegada de la economía globalizada caracterizada por la interdependencia y la interrelación del sector productivo y de éste con la sociedad, la institucionalidad y medio ambiente. La Placita de Flórez es una organización de carácter cooperativo que aglutina comerciantes de diversos productos particularmente de artesanías, flores, plantas medicinales, frutas, verduras, servicios de restaurante y cafetería, víveres y abarrotes. Actualmente, constituida como cooperativa denominada COPLAFLÓREZ ha avanzado en la implementación de la Responsabilidad Social Corporativa -RCS- y se constituye en un importante modelo de integración de sus fines misionales con los stakeholders, impactando en buena parte de la Comuna 10 de Medellín. Por ende, se desarrolla una investigación en el marco situacional de la Placita de Flórez de Medellín, donde se pretende plantear los elementos principales en la relación de la RSC de la Placita de Flórez y los negocios con respecto a los stakeholders.
Table Of Contents: Presentación .... 3 Contenido .............. 4 Relación de la responsabilidad social corportativa y stakeholders: caso placita de flórez..... 8 Resumen .............. 9 Abstract ........... 10 Lista de tablas ................ 11 Lista de ilustraciones......... 12 Lista de Anexos....... 13 Introducción ............... 14 1. Planteamiento y formulación del problema .. 15 1.1 Historia de la Placita de Flórez ......... 15 1.2 Organización y referentes teleológicos .. 1.3 Órganos de Dirección y Control .. 16 1.4 Estructura y servicios ........... 16 1.5 Indicadores de implementación en la RSC ........ 18 1.6 Comunidad. ...... 18 1.7 Asociados, empleados y comerciantes ...... 20 1.8 Institucionalidad .... 21 1.9 Ambiental ...................... 21 2. Planteamiento y formulación del problema ... 22 2. 1. Diagnóstico del problema.......... 22 2.2. Pronóstico del problema ........... 23 2.3. Planteamiento de la pregunta problema ..... 23 3. Justificación .... 25 4. Objetivos ....... 27 4.1. Objetivo general ...... 27 4.2. Objetivos específicos..... 27 5. Metodología y fuentes de información ......... 28 5 5.1. Tipo de investigación .... 28 5.2. Población ....... 29 5.3. Muestra ....... 29 5.4. Técnicas e instrumentos de recolección de datos ......29 6. Desarrollo del trabajo .......... 31 7. Análisis de resultados de la investigación ................ 36 Conclusiones ......... 48 Bibliografía .............. 49 Anexos .................... 51 Propuesta de política de responsabilidad social empresarial que permita a la empresa envía regional Medellín a mejorar sus procesos ambientales y de consumo sostenible ...... 53 Resumen .........54 Abstrac ................55 Introducción .......... 56 1. Planteamiento y formulación del problema .. 57 2. Justificación ............. 58 3. Objetivos .................. 59 3.1 Objetivo General ...... 59 3.2 Objetivos Específicos .......... 59 4. Marco teórico ................ 60 4.1 Marco de reseña ........... 60 4.2 ¿Qué es Responsabilidad Social Empresarial?.......65 5. Metodología ........ 67 5.1 Tipo de investigación ............. 67 5.2 Población y muestra ............ 68 5.3 Método de investigación ....... 68 5.4 Fuentes primarias y secundarias ..... 68 6. Desarrollo del trabajo .... 68 6.1 Identificación de las problemáticas medioambientales de la empresa envía, regional Medellín .. 69 6.2 Establecimiento de las formas y los medios por los cuales se desea sugerir la política de responsabilidad social empresarial ...... 70 6 6.3 Reconocimiento de los elementos que aportan a la planificación y formulación de la política de responsabilidad social empresarial que se propone a envía ..... 72 Conclusiones ..... 80 Bibliografía ..... 81 Gestión y cooperación de la pequeña y mediana empresa textil, desde el eje articulador valor compartido en los clústeres regionales bogotá y Medellín............. 82 Informe según las entrevistas ............ 83 1. Análisis del sector textil – confección ....... 85 2. Empresas ........... 86 2.1 Aql primavera sas ..........86 2.2 Corbeta ............... 90 2.3 Maaji ............. 95 2.4 Londoño medina s.a.s ........ 101 2.5 Sanmalu ............... 104 Formulación de estrategias para optimizar ambiente laboral de la planta de producción Frescarnes s.a.s ............................. 107 (carnes óptimas).............. 107 Resumen ................... 108 Lista de ilustraciones... 110 Introducción ........ 111 1. Planteamiento y formulación del problema ..... 112 2. Justificación ......................... 114 3. Objetivos ........................... 117 3.1. Objetivo general ............ 117 3.2. Objetivos específicos.......... 117 4. Metodología ....................... 118 5. Resultados y desarrollo ........ 121 5.1 Identificación de problemáticas de la empresa FRESCARNES S.A.S - (CARNES OPTIMAS), que afectan el ambiente laboral mediante. Análisis de encuesta ... 121 5.2 Recorrido por la planta para verificar zona de producción ......... 124 5.3 Estudio de localidad y transporte ..... 129 7 5.4 Desarrollo de estrategias de mejoramiento del clima laboral, basado en las problemáticas identificadas y aplicado a la normatividad vigente para el ambiente laboral ....... 130 5.4.1 Plan de producción periódico ..... 130 5.4.2 Metas de producción ..........131 5.4.3 Generación de pausas activas ....... 132 5.4.4 Ensanchamiento mesa de cortes ..... 132 5.4.5 Posicionamiento de estibas .............. 132 5.4.6 Ampliación de espacio de manutención ......... 133 Conclusiones ............ 134 Bibliografía ..................... 135 Anexos ........
Program: Administración de Empresas
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Murillo Pérez, L. D. Rua Ortiz, J. D. Sepúlveda Hérnandez, V. Sucerquia Urrego, K. J. Rojas Sánchez, B. Simancas Guerrero, H. A. Campillo Jiménez, O. L. Villa, C. M. Pareja Arbelaez, D. & Pareja Arbelaez, N. (2018). Artículos resultantes del seminario en fianzas y responsabilidad social corporativa segundo semestre 2017. (Tesis no publicada). Universidad Cooperativa de Colombia. Medellín, Colombia
Appears in Collections:Administración de Empresas



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.