Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3724
Title: Diseño de una guía metodológica para orientar hacia un modelo de responsabilidad social a la cooperativa de trabajo asociado cooimpresos.
Author: Palencia Mercado, Leonardo Uriel
Rojas Sánchez, Leidy Viviana
Ospina Ospina, Laura
Issue Date: 29-Nov-2013
Advisor / Validator: Vásquez Mira, Miguel Angel
Acosta Bustamente, Francisco José
Keywords: Responsabilidad social empresarial
Cooperativa de trabajo asociado cooimpresos
Description: La responsabilidad social es un tema que se ha venido desarrollando a través de los años, el cual ha logrado mayor auge y reconocimiento en unos países que en otros, a su vez ha sido un concepto que existe en todas las empresas, sin embargo no todas han tomado el tema de manera apropiada, ya que son pocas las empresas que han tomado el tema con compromiso y responsabilidad para incrementar la base social organizacional, en otros casos las empresas lo toman como negocio, para reconocimiento en el medio o por cumplir las exigencias del mercado. Esta diferencia se debe a la falta de conocimiento y conciencia de las organizaciones para generar una cultura socialmente responsable que repercuta en su economía, sus colaboradores, el medio ambiente y en el entorno general. A través de la época la responsabilidad social se ha desarrollado más en el Cooperativismo por sus principios y valores como la democracia, honestidad, igualdad, equidad y solidaridad que han estado en el corazón del modelo empresarial cooperativo, ya que desde sus inicios, las cooperativas han tenido en cuenta que sus acciones benefician a la gran mayoría de sus miembros, incluidos los trabajadores, la comunidad y el entorno en el que operan. Las cooperativas siempre han mirado más allá de las simples ganancias económicas. (Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo, 2011) Las empresas que se comprometen seriamente con la responsabilidad social, motivan a que empresas de todos los tipos, se adhieran a este concepto, estableciendo políticas e informes respecto a sus acciones. De todas formas, las cooperativas están resaltando, cada vez más, el modo en como la RSE es la base fundamental de la actividad cotidiana de cada organización. La Responsabilidad Social Cooperativa es un tema en construcción continua que no termina, ya que el hablar del tema implica un proceso integral permanente en las organizaciones cooperativas. En este sentido es relevante llevar a cabo el estudio en una Cooperativa ya que son empresas generadoras de empleo y representativas de la población, que por su razón de ser y tiene inmersa la responsabilidad social dentro de sus valores y el accionar permanente. De esta forma a las organizaciones les corresponde, en lo fundamental, hacerse cargo de los impactos que generan con las decisiones y actividades que llevan a cabo para mejorar sus procesos internos y externos en beneficio de la sociedad y finalmente de la organización.
Abstract: La Responsabilidad Social Empresarial es el reflejo del comportamiento ético que tiene la empresa con los grupos de interés que intervienen en su crecimiento y desarrollo. La Responsabilidad Social implica un conjunto de prácticas, estrategias y sistemas de gestión empresarial que persiguen un nuevo equilibrio entre las dimensiones económica, social y ambiental. Las empresas con RSE suelen poner énfasis en la legislación laboral y en las normas relacionadas con el medio ambiente y el desarrollo sostenible. El marco teórico del trabajo evidencia la necesidad de implementar la RSE en el sector Cooperativo para tomar un enfoque económico y ambiental de acuerdo a su naturaleza; las cooperativas realizan acciones que benefician a sus miembros, incluyendo los trabajadores, la comunidad y el entorno en el que operan y debido a la estructura democrática, basada en sus miembros, las cooperativas siempre han mirado más allá de las ganancias financieras.
Table Of Contents: Resumen 8 Abstract 9 Introducción 10 1. Descripción del problema 12 2. Justificación 13 3. Objetivos 15 3.1. Objetivo general. 15 3.2. Objetivos específicos 15 3.2.1. Realizar el diagnóstico de la responsabilidad social empresarial 15 3.2.2. Caracterizar los Stakeholders de la Cooperativa. 15 3.2.3. Diseño de una guía metodológica que oriente a la Cooperativa hacia la responsabilidad social de la empresa. 15 4. Marco teórico 16 4.1. RSE y el enfoque cooperativo 16 4.2. Ética y Moral Empresarial 28 4.3. Stakeholders 29 4.4. Norma ISO 26.000 31 4.5. Aspectos Generales de la Cooperativa de Trabajo Asociado de Impresores de Artes Gráficas de Antioquia “Cooimpresos” 33 4.5.1 Reseña Histórica 33 4.5.2 Factores que motivaron su creación. 33 7 4.5.1 Características de la Cooperativa 35 4.5.2 Ubicación de la Cooperativa 35 4.5.3 Misión 35 4.5.4 Visión 36 4.5.5 Objeto Social 36 4.5.6 Mapa de Procesos 36 1. Metodología de investigación de la responsabilidad social empresarial en la cooperativa. 37 1.1. Metodología de investigación. 37 2. Desarrollo de la propuesta 38 3. Valor agregado al trabajo 52 4. Conclusiones 53 5. Recomendaciones 54 6. Bibliografía 55 7. Anexo 57
Program: Administración de Empresas
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Palencia Mercado, L. U. Rojas Sánchez, L. V. & Ospina Ospina, L. (2013). Diseño de una guía metodológica para orientar hacia un modelo de responsabilidad social a la cooperativa de trabajo asociado cooimpresos. (Tesis no publicada). Universidad Cooperativa de Colombia. Medellín, Colombia
Appears in Collections:Administración de Empresas



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.