Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3720
Exportar a:
Title: Impacto en la creación de empresas de los concursos "planes de negocios" y "capital semilla", del programa de emprendimiento "cultura e" de la alcaldía de Medellín, para el período 2004-2010.
Author: Agudelo Carvajal, Dulfary Andrea
Guerra Muñoz, Jazmin Elena
Puerta Yarce, Luisa Fernanda
Guerra Rúa, Roberto Carlos
Issue Date: 29-Nov-2013
Advisor / Validator: Acevedo Restrepo, Jhon
Keywords: Emprendimiento,
Planes de negocios
Abstract: El emprendimiento se inserta dentro de relaciones socioeconómicas como expresión de las nuevas presiones que generan los procesos de cambio de los modos de organización social de la producción. En este sentido, el emprendimiento denota la predisposición de la fuerza laboral a asumir fórmulas de autoempleo, como alternativa a la precarización y a la falta de reconocimiento de su capital humano y carrera profesional. La presente investigación se pregunta por el desarrollo de las ideas de emprendimiento y el impacto que estas tienen en las cadenas productivas, el perfil del emprendedor, sus características y la consecución de su negocio como parte de una dinámica económica e industrial del territorio. A su vez, diferenciar la cultura del emprendimiento del empresarismo en términos de actitudes y actividades que se realizan y cómo se insertan los emprendedores en las cadenas productivas según los sectores económicos. En este caso, se considera pertinente a partir del proyecto, mirar el impacto no sólo en la sociedad en general sino en el emprendedor, sus experiencias, trayectorias y motivaciones para participar en dichos programas.
Table Of Contents: Glosario. -- Introducción. -- 1. Justificación. -- 2. Planteamiento del problema. -- 3. Marco de referencia. -- 3.1 Marco Teórico. -- 3.1.1 Antecedentes. -- 3.2 Teoría del Emprendimiento. -- 3.2.1. Teoría de la invertida propuesta por Andy freire. -- 3.2.2. Emprendimiento según Schumpeter. -- 3.2.3. Emprendimiento según la Escuela Austríaca. -- 3.2.4. Diferencias entre la Escuela Austríaca y la de Schumpeter . -- 3.2.5. El Emprendedor según Howard Stevenson. -- 3.2.6. Teoría de Allan Gibb. -- 3.2.7. El Modelo de Timmons. -- 3.3. Cultural del Emprendimiento. -- 3.4. Formación para el Emprendimiento. -- 3.5. Principios para el desarrollo de la cultura del emprendimiento. -- 3.6. Fomento de la cultura del emprendimiento. -- 3.7. Empresarismo. -- 3.7.1 Ventajas. -- 3.7.2. Desventajas. -- 3.8 ¿Qué es un Emprendedor?. -- 3.9. Características de los emprendedores. -- 3.9.1 Atributos esenciales. -- 3.9.2. Necesidad de logro. -- 3.9.3. Deseo de Independencia. -- 3.9.4. Confianza personal. -- 3.9.5. Sacrificio personal. -- 3.9.6. Los emprendedores se hacen, no nacen. -- 3.9.7. Capacidad técnica. -- 3.9.8. Competencias gerenciales. -- 3.9.9. Competencia en la acción estratégica. -- 3.9.10. Competencia en la planeación y la administración. -- 3.9.11. Competencias en el trabajo en equipo. -- 3.9.12. Competencia en la comunicación. -- 3.10. Empresas Familiares. -- 3.11. Emprendimiento en Latinoamérica. -- 3.12. Emprendimiento en Colombia. -- 3.13. Emprendimiento en Medellín. -- 3.14. Oferta Emprendedora. -- 3.14.1 Según perfil. -- 3.14.2 Nivel Educativo. -- 3.15. Cultura E. -- 3.15.1 Componentes Cultura E. -- 3.15.1.1 Cedezo. -- 3.15.1.2 Ciudad E. -- 3.15.1.3 Concursos. -- 3.15.1.4 Fondo del Emprendimiento. -- 3.15.1.5 Fórmate. -- 3.15.1.6 Foro Internacional del Emprendimiento, Foro E. -- 3.15.1.7 Medellín Ciudad Cluster. -- 3.15.1.8 Parque E. -- 3.15.1.9 Por qué Medellín. -- 3.15.1.10 Red de Microcrédito. -- 3.15.1.11 Ruta E. -- 3.15.1.12 Semilleros de Emprendimiento. -- 4. Objetivos. -- 4.1 General. -- 4.2 Específicos. -- 5. Hipótesis. -- 6. Metodología general del trabajo. -- 6.1. Tipo de Investigación. -- 6.2. Método de investigación. -- 7. Concurso planes de negocio. -- 7.1 Público. -- 7.2 Requisitos. -- 7.3 Para participar. -- 7.4 Categorías. -- 8. Creame (Centro Integral de Servicios Empresariales). -- 8.1 Estructura organizacional. -- 9. Nodos de incubación. -- 10. Concurso capital semilla. -- 10.1. Alcance. -- 10.2 Objetivos. -- 10.3 Beneficios. -- 10.4 Público. -- 10.5 Requisitos. -- 10.6 Capacitación en emprendimiento. -- 10.7 Criterios de evaluación de los proyectos. -- 10.8 Premiación. -- 10.9 Premios. -- 11. Banco de los pobres, el banco de las oportunidades. -- 11.1. Población a la cual va dirigida. -- 12 Presentación y análisis de resultados. -- 12.1 Año de participación. -- 12.2. Financiamiento. -- 12.3. Continuidad en el proceso de capacitación. -- 12.4. Razones para no continuar en proceso de capacitación. -- 12.5. Acompañamiento de CREAME en el proceso de formación como empresario. -- 12.6. Satisfacción con el acompañamiento de CREAME a su idea de negocio. -- 12.7 Capacitaciones vs Solidez y Sostenibilidad en el tiempo. -- 12.8. Generación de nuevos empleos. -- 12.9. Promoción y posicionamiento. -- 12.10. Ventajas y desventajas del concurso. -- 12.11. Crecimiento de su negocio. -- 12.12. Ventajas y desventajas después de haber ganado el concurso. -- 13. Marco normativo. -- 13.1 Instrumentos de planificación relacionados con el emprendimiento. -- 14.Conclusiones. -- 15.Recomendaciones. -- Bibliografía. -- Anexos. --
Program: Administración de Empresas
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Agudelo Carvajal, D. A. Guerra Muñoz, J. E. Puerta Yarce, L. F. y R. C. (2013). Impacto en la creación de empresas de los concursos "planes de negocios" y "capital semilla", del programa de emprendimiento "cultura e" de la alcaldía de Medellín, para el período 2004-2010 (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3720
Appears in Collections:Administración de Empresas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2013_impacto_creacion_empresas.pdf1.59 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.