Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3720
Title: Impacto en la creación de empresas de los concursos "planes de negocios" y "capital semilla", del programa de emprendimiento "cultura e" de la alcaldía de Medellín, para el período 2004-2010.
Author: Agudelo Carvajal, Dulfary Andrea
Guerra Muñoz, Jazmin Elena
Puerta Yarce, Luisa Fernanda
Guerra Rúa, Roberto Carlos
Issue Date: 29-Nov-2013
Advisor / Validator: Acevedo Restrepo, Jhon
Keywords: Emprendimiento,
Planes de negocios
Description: Colombia ocupa el tercer lugar en el mundo en materia de emprendimiento, después de Tailandia y Perú, según el estudio de Global Entrepreneurship Monitor (GEM). A primera vista, esta es una grata noticia pues evidencia el espíritu empresarial de los colombianos. Sin embargo, no todas las noticias son favorables. El estudio demuestra que el país enfrenta dos grandes retos: solo el 14% de las nuevas empresas se crean en un marco de formalidad, y la mortalidad empresarial es creciente, pues mientras se da una tasa de creación de empresas de 22,48%, la tasa de cierre de compañías es de 10,52%. En la última década, el emprendimiento ha sido tema de agenda del país y del municipio, Pero el impacto aún es limitado porque los esfuerzos son aislados y por las características propias del emprendimiento: muchos lo ven como una estrategia de subsistencia y no como la posibilidad de crear empresas dinámicas, capaces de crecer y obtener altas rentabilidades que generen valor. Esto significa que las empresas nacen por necesidad y no por oportunidad. Un programa de emprendimiento tiene que ver con la capacidad de desarrollar un producto, servicio o la implementación de un procedimiento totalmente nuevo a través de una unidad productiva. También puede consistir en dar una nueva aplicación a productos o servicios ya existentes. El emprendimiento es un concepto utilizado dentro del ámbito económico y productivo para identificar a los individuos que dan inicio a una actividad productiva independiente, este término fue atribuido a la capacidad de empresarios innovadores o de aquellos individuos de generar micro y medianas empresas con productos innovadores y diversificados que dinamizan los mercados de bienes y servicios.
Abstract: El emprendimiento se inserta dentro de relaciones socioeconómicas como expresión de las nuevas presiones que generan los procesos de cambio de los modos de organización social de la producción. En este sentido, el emprendimiento denota la predisposición de la fuerza laboral a asumir fórmulas de autoempleo, como alternativa a la precarización y a la falta de reconocimiento de su capital humano y carrera profesional. La presente investigación se pregunta por el desarrollo de las ideas de emprendimiento y el impacto que estas tienen en las cadenas productivas, el perfil del emprendedor, sus características y la consecución de su negocio como parte de una dinámica económica e industrial del territorio. A su vez, diferenciar la cultura del emprendimiento del empresarismo en términos de actitudes y actividades que se realizan y cómo se insertan los emprendedores en las cadenas productivas según los sectores económicos. En este caso, se considera pertinente a partir del proyecto, mirar el impacto no sólo en la sociedad en general sino en el emprendedor, sus experiencias, trayectorias y motivaciones para participar en dichos programas.
Table Of Contents: Glosario 11 Introducción 14 1. Justificación 16 2. Planteamiento del problema 17 3. Marco de referencia 19 3.1 Marco Teórico 19 3.1.1 Antecedentes 19 3.2 Teoría del Emprendimiento 25 3.2.1. Teoría de la invertida propuesta por Andy freire 25 3.2.2. Emprendimiento según Schumpeter: 26 3.2.3. Emprendimiento según la Escuela Austríaca 26 3.2.4. Diferencias entre la Escuela Austríaca y la de Schumpeter 27 3.2.5. El Emprendedor según Howard Stevenson 28 3.2.6. Teoría de Allan Gibb 29 3.2.7. El Modelo de Timmons 29 3.3. Cultural del Emprendimiento 31 3.4. Formación para el Emprendimiento 32 3.5. Principios para el desarrollo de la cultura del emprendimiento 32 3.6. Fomento de la cultura del emprendimiento 32 3.7. Empresarismo 33 3.7.1 Ventajas 33 3.7.2. Desventajas 34 3.8 ¿Qué es un Emprendedor? 35 3.9. Características de los emprendedores 37 3.9.1 Atributos esenciales 38 3.9.2. Necesidad de logro 38 3.9.3. Deseo de Independencia 38 3.9.4. Confianza personal 38 3.9.5. Sacrificio personal 39 3.9.6. Los emprendedores se hacen, no nacen 39 3.9.7. Capacidad técnica 40 3.9.8. Competencias gerenciales 40 3.9.9. Competencia en la acción estratégica 40 3.9.10. Competencia en la planeación y la administración 41 3.9.11. Competencias en el trabajo en equipo 42 3.9.12. Competencia en la comunicación 42 3.10. Empresas Familiares 42 3.11. Emprendimiento en Latinoamérica 43 3.12. Emprendimiento en Colombia 45 3.13. Emprendimiento en Medellín 48 3.14. Oferta Emprendedora 50 3.14.1 Según perfil 51 3.14.2 Nivel Educativo 52 3.15. Cultura E 53 3.15.1 Componentes Cultura E. 54 3.15.1.1 Cedezo 54 3.15.1.2 Ciudad E 55 3.15.1.3 Concursos 55 3.15.1.4 Fondo del Emprendimiento 55 3.15.1.5 Fórmate 55 3.15.1.6 Foro Internacional del Emprendimiento, Foro E 55 3.15.1.7 Medellín Ciudad Cluster 56 3.15.1.8 Parque E 56 3.15.1.9 Por qué Medellín 56 3.15.1.10 Red de Microcrédito 56 3.15.1.11 Ruta E 56 3.15.1.12 Semilleros de Emprendimiento 57 4. Objetivos 58 4.1 General 58 4.2 Específicos 58 5. Hipótesis 59 6. metodología general del trabajo 60 6.1. Tipo de Investigación 60 6.2. Método de investigación 60 7. Concurso planes de negocio 64 7.1 Público 64 7.2 Requisitos 65 7.3 Para participar 65 7.4 Categorías 66 8. Creame (Centro Integral de Servicios Empresariales) 67 8.1 Estructura organizacional 68 9. Nodos de incubación 70 10. concurso capital semilla 71 10.1. Alcance 71 10.2 Objetivos 72 10.3 Beneficios 72 10.4 Público 72 10.5 Requisitos 72 10.6 Capacitación en emprendimiento 73 10.7 Criterios de evaluación de los proyectos 73 10.8 Premiación 74 10.9 Premios 75 11. Banco de los pobres, el banco de las oportunidades 76 11.1. Población a la cual va dirigida 76 12 Presentación y análisis de resultados 77 12.1 Año de participación 77 12.2. Financiamiento 78 12.3. Continuidad en el proceso de capacitación 79 12.4. Razones para no continuar en proceso de capacitación 79 12.5. Acompañamiento de CREAME en el proceso de 80 Formación como empresario. 12.6. Satisfacción con el acompañamiento de CREAME 81 a su idea de negocio 12.7 Capacitaciones vs Solidez y Sostenibilidad en el tiempo 82 12.8. Generación de nuevos empleos 82 12.9. Promoción y posicionamiento 83 12.10. Ventajas y desventajas del concurso 85 12.11. Crecimiento de su negocio 86 12.12. Ventajas y desventajas después de haber ganado el concurso 86 13. Marco normativo 91 13.1 Instrumentos de planificación relacionados con 92 el emprendimiento 14.Conclusiones 94 15.Recomendaciones 96 Bibliografía 98 Anexos 100
Program: Administración de Empresas
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Agudelo Carvajal, D. A. Guerra Muñoz, J. E. Puerta Yarce, L. F. & R. C. (2013). Impacto en la creación de empresas de los concursos "planes de negocios" y "capital semilla", del programa de emprendimiento "cultura e" de la alcaldía de Medellín, para el período 2004-2010. (Tesis no publicada). Universidad Cooperativa de Colombia. Medellín, Colombia
Appears in Collections:Administración de Empresas



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.