Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3719
Title: Taller reflexivo en adquisición y desarrollo de estrategias de afrontamiento frente al embarazo para adolescentes, desde la psicología cognitiva constructivista.
Author: Teherán Marín, Katerine
Muñoz Botero, María Isabel
Issue Date: 8-Aug-2008
Advisor / Validator: Arias Rodríguez, Omar
Álvarez Posada, José Luis
Keywords: Psicología cognitiva
Embarazo en la adolescencia
Talleres psicológicos
Adolescencia
Description: Dentro de la practica psicológica con adolescentes embarazadas se ha observado que las estrategias de afrontamiento utilizadas por dichas adolescentes se relacionan con acciones y cogniciones que las llevan a responder a esta situación estresante principalmente con negación y evasión, siendo el apoyo familiar el recurso mas utilizado para obtener respuestas de afrontamiento que se ajustan a las particularidades de su situación. Esta investigación pretende desarrollar una propuesta de intervención tipo taller que apunte a la consolidación de estrategias de afrontamiento frente al embarazo en adolescentes a partir de la psicología cognitiva constructivista.
Table Of Contents: Introducción 4 1. Planteamiento del problema 6 2. Justificación 9 3. Objetivos 11 3.1 Objetivo general 11 3.2 Objetivos específicos 11 4. Referente conceptual 12 4.1 Embarazo adolescente 12 4.1.1 Embarazadas tardías 14 4.1.2 Embarazadas tempranas 15 4.1.3 Causas del embarazo adolescente 15 4.1.4 La adolescente como madre 16 4.2 Antecedentes de la psicología cognitiva 18 4.3 Teoría cognitiva constructivista 21 4.3.1 Bases teóricas del constructivismo 23 4.3.2 Principios básicos del constructivismo 24 4.4 ¿Qué significa afrontamiento? 28 4.4.1 Dos estrategias generales de afrontamiento 29 4.4.2 Escalas de afrontamiento 30 4.4.3 El indicador de estrategia de afrontamiento 30 4.4.4 Estrategias efectivas de afrontamiento 31 4.5. ¿Qué es un taller reflexivo? 33 5. Diseño metodológico 36 5.1 Enfoque y tipo de estudio 36 5.2 Población objeto de estudio 37 5.3 Operacionalización de las categorías de análisis 37 5.4 Técnicas e instrumentos 39 5.5 Plan de manejo y análisis de la información 40 6. Análisis y presentación de la información 41 7. Conclusiones 63 8. Recomendaciones 65 9. Aspectos administrativos y éticos 82 9.1 Cronograma de actividades 82 9.2 Definición de recursos y presupuesto 83 9.2.1 Recursos Materiales 83 9.2.2 Recursos Humanos 84 9.2.3 Recursos de Equipos 84 9.3 Aspectos éticos y compromisos 85 Bibliografía 86
Program: Psicología
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Psicología, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Teherán Marín, K. & Muñoz Botero, M. I. (2008). Taller reflexivo en adquisición y desarrollo de estrategias de afrontamiento frente al embarazo para adolescentes, desde la psicología cognitiva constructivista (Tesis no publicada) Universidad Cooperativa de Colombia, Medellín, Colombia.
Appears in Collections:Psicología



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.