Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3719
Exportar a:
Title: Taller reflexivo en adquisición y desarrollo de estrategias de afrontamiento frente al embarazo para adolescentes, desde la psicología cognitiva constructivista.
Author: Teherán Marín, Katerine
Muñoz Botero, María Isabel
Issue Date: 8-Aug-2008
Advisor / Validator: Arias Rodríguez, Omar
Álvarez Posada, José Luis
Keywords: Psicología cognitiva
Embarazo en la adolescencia
Talleres psicológicos
Adolescencia
Abstract: Dentro de la practica psicológica con adolescentes embarazadas se ha observado que las estrategias de afrontamiento utilizadas por dichas adolescentes se relacionan con acciones y cogniciones que las llevan a responder a esta situación estresante principalmente con negación y evasión, siendo el apoyo familiar el recurso mas utilizado para obtener respuestas de afrontamiento que se ajustan a las particularidades de su situación. Esta investigación pretende desarrollar una propuesta de intervención tipo taller que apunte a la consolidación de estrategias de afrontamiento frente al embarazo en adolescentes a partir de la psicología cognitiva constructivista.
Table Of Contents: Introducción. -- 1. Planteamiento del problema. -- 2. Justificación. -- 3. Objetivos. -- 3.1 Objetivo general. -- 3.2 Objetivos específicos. -- 4. Referente conceptual. -- 4.1 Embarazo adolescente. -- 4.1.1 Embarazadas tardías. -- 4.1.2 Embarazadas tempranas. -- 4.1.3 Causas del embarazo adolescente. -- 4.1.4 La adolescente como madre. -- 4.2 Antecedentes de la psicología cognitiva. -- 4.3 Teoría cognitiva constructivista. -- 4.3.1 Bases teóricas del constructivismo. -- 4.3.2 Principios básicos del constructivismo. -- 4.4 ¿Qué significa afrontamiento?. -- 4.4.1 Dos estrategias generales de afrontamiento. -- 4.4.2 Escalas de afrontamiento. -- 4.4.3 El indicador de estrategia de afrontamiento. -- 4.4.4 Estrategias efectivas de afrontamiento. -- 4.5. ¿Qué es un taller reflexivo?. -- 5. Diseño metodológico. -- 5.1 Enfoque y tipo de estudio. -- 5.2 Población objeto de estudio. -- 5.3 Operacionalización de las categorías de análisis. -- 5.4 Técnicas e instrumentos. -- 5.5 Plan de manejo y análisis de la información. -- 6. Análisis y presentación de la información. -- 7. Conclusiones. -- 8. Recomendaciones. -- 9. Aspectos administrativos y éticos. -- 9.1 Cronograma de actividades. -- 9.2 Definición de recursos y presupuesto. -- 9.2.1 Recursos Materiales. -- 9.2.2 Recursos Humanos. -- 9.2.3 Recursos de Equipos. -- 9.3 Aspectos éticos y compromisos. -- Bibliografía. --
Program: Psicología
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Psicología, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Teherán Marín, K. y Muñoz Botero, M. I. (2008). Taller reflexivo en adquisición y desarrollo de estrategias de afrontamiento frente al embarazo para adolescentes, desde la psicología cognitiva constructivista (Tesis no publicada). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3719
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2008_taller_reflexivo_adquisicion..pdf646.73 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.