Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3718
Title: Descripción de los esquemas maladaptativos tempranos que manejan cinco adolescentes con problemas de enfrentamiento a la norma, pertenecientes a la Institución Educativa Diego Echavarría Misas del Municipio de Itagüí, 2005.
Author: Mejía Ramírez, María Eugenia
Acosta Molina, Luz Amparo
Issue Date: 6-Aug-2006
Advisor / Validator: Arias Rodríguez, Omar
Klimenco Cadena, Olena
Keywords: Adolescencia
Educación
Esquemas cognitivos
Esquemas maladaptativos tempranos
Normatividad
Adolescentes
Description: En el trabajo de grado se busco describir la presencia de esquemas maladaptativos tempranos en 5 jóvenes entre las edades de 14-18 años; estudiantes de la Institución Educativa Diego Echevarria Misas que han transgredido la norma en el colegio con una actitud desafiante. Estos jóvenes tienen un contrato disciplinario en la Institución que nos ha permitido a partir de estos datos obtenidos hacer posible la investigación conceptualizando que tipo de esquema maladaptativo manejan los adolescentes, por que cuando no han desarrollado adecuadamente la metas como la autonomía, la autovaloración, las relaciones interpersonales, los limites y los estándares alcanzables se producen circunstancias que irrumpen dicho proceso, ya que tienden a perpetuarse bajo mecanismos de mantenimiento, evitación y compensación. Además permitió tener en cuenta algunas estrategias preventivas en el desarrollo de los contenidos esquemáticos mencionados. En la primera parte del marco teórico se conceptualiza sobre el adolescente como es su desarrollo evolutivo como inciden los esquemas en los jóvenes y se desarrolla finalmente sobre la teoría de los esquemas maladaptativos tempranos desde el enfoque cognitivo. Este estudio se llevo a cabo en la Institución antes mencionada, primero se hizo el reconocimiento geográfico, y luego se analizo el contrato disciplinario de los jóvenes que participaron en la investigación para finalmente aplicar la prueba realizada. Los resultados obtenidos en la investigación nos sirven como estrategia preventiva relacionadas al vinculo afectivo, para así posibilitar que los esquemas maladaptativos tempranos puedan tener alternativas constructivas que permitan la flexibilidad o la modificación de los contenidos esquemáticos.
Table Of Contents: Introducción 1. Planteamiento del problema 2. Justificación 3. Objetivos 3.1. Objetivo General 3.2. Objetivos Específicos 4. Marco teórico 4.1. Las características de la adolescencia. 4.1.1. La adolescencia como concepto. 4.1.2. Los cambios fisiológicos y su influencia en el comportamiento del adolescente. 4.1.2.1. Secuencia normal de los cambios fisiológicos en la adolescencia. 4.1.2.2. Influencia de la madurez precoz o tardía en el comportamiento adolescente. 4.1.3. Los cambios psicológicos durante la adolescencia. 4.1.3.1. Cambios psicológicos. 4.1.3.2. Los principales problemas comportamentales en la adolescencia. 4.1.3.3. Cambios de inteligencia. 4.1.3.4. Cambios en la conducta social. 4.1.4. La búsqueda de la identidad. 4.1.5. La libertad y la autonomía en la adolescencia. 4.1.5.1. Asuntos que provocan discrepancias familiares entre padres e hijos. 4.1.5.2. La autoridad parental. 4.2. Los esquemas maladaptativos tempranas y su incidencia en el comportamiento. 4.2.1. La educación temprana y su incidencia en la formación de los esquemas cognitivos. 4.2.2. Definición de los esquemas maladaptativos tempranos. 4.2.3. Clasificación de los esquemas maladaptativos tempranas. 5. Metodología 5.1. Tipo de estudio 5.2. Descripción de la población 5.3. Muestra 5.4. Instrumentos de recolección de la información 6. Análisis de resultados. 7. Conclusiones. 8. Recomendaciones.
Program: Administración de Empresas
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Psicología, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Mejía Ramírez, M. U. & Acosta Molina, L. A. (2006). Descripción de los esquemas maladaptativos tempranos que manejan cinco adolescentes con problemas de enfrentamiento a la norma, pertenecientes a la Institución Educativa Diego Echavarría Misas del Municipio de Itagüí, 2005. (Tesis no publicada). Universidad Cooperativa de Colombia. Medellín, Colombia
Appears in Collections:Psicología



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.