Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3717
Title: Descripción del fenómeno Bullying, a partir del papel que juegan los profesores en el fenómeno, las características familiares y las consecuencias psicológicas que deja dicho fenómeno en los jóvenes de la Institución Educativa INEM "José Félix de Restrepo" de la ciudad de Medellín en el año 2008.
Author: Ceballos Escobar, Dora
Ríos Gaviria, Shinya
Issue Date: 8-Aug-2008
Advisor / Validator: Arias Rodríguez, Omar
Ramírez Cardona, Mariano Luis
Keywords: Acoso escolar
Psicología educativa
Description: El fenómeno Bullying es un problema que puede estar presente en varios contextos como el escolar, el familiar, y el laboral, pudiendo éste, acarrear consecuencias graves a las víctimas y los víctimarios, y ser precursor de posteriores desajustes sociales y psicológicos en la adolescencia y en la edad adulta. En Latinoamérica han sido pocas las investigaciones sobre este tema, sin embargo, la agresión entre pares es planteada como una manifestación más de la violencia en las instituciones educativas donde ha sido estudiada, y sobre la cual se ha intervenido principalmente desde los años noventa, donde generalmente, se utilizan encuestas, con predominio de lo antropológico y sociológico, y con muy poco énfasis en los procesos psicológicos.
Table Of Contents: 1. Planteamiento del problema 5 2. Justificación 8 3. Objetivos 10 3.1 Objetivo general 10 3.2 Objetivos específicos 10 4. Referente conceptual 12 4.1. Familia 13 4.1.1 Tipología familiar 13 4.1.2 Estructura familiar 15 4.1.3 Normas y autoridad en la familia 18 4.1.4 Afectividad y comunicación en la familia 22 4.2 Autoesquemas 26 4.2.1 Autoconcepto 28 4.2.2 Autoestima 30 4.2.3 Autoimagen 34 4.3 Contexto educativo 35 4.3.1 Tipo de Disciplina en el Aula y en la institución 39 4.3.2 Modelo Educativo 44 4.3.3 Papel de los profesores en el aula 44 4.3.4 Manual de Convivencia 48 4.4 Violencia en el aula 52 4.4.1 Formas de maltrato en el aula 57 4.4.2 Respeto a la diferencia 61 5. Diseño metodológico 62 5.1 Nivel 62 5.2 Enfoque 62 5.3 Tipo 63 5.4 Población 64 5.5 Muestra 64 5.6 Plan operativo de análisis 65 5.7 Categorías de análisis 66 5.8 Plan de recolección de información 69 5.9 Fases de la investigación 74 5.10 Recolección de datos 74 5.11 Plan de manejo y análisis de la información 74 6. Presentación y análisis de resultados 76 6.1 Descripción de resultados 76 7. Interpretación y discusión de los resultados 97 8. Conclusiones 103 9 Recomendaciones 106 10. Consideraciones éticas 108 Bibliografía 110
Program: Psicología
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Psicología, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Ceballos Escobar, D. & Ríos Gaviria, S. (2008). Descripción del fenómeno Bullying, a partir del papel que juegan los profesores en el fenómeno, las características familiares y las consecuencias psicológicas que deja dicho fenómeno en los jóvenes de la Institución Educativa INEM "José Félix de Restrepo" de la ciudad de Medellín en el año 2008 (Tesis no publicada) Universidad Cooperativa de Colombia, Medellín, Colombia.
Appears in Collections:Psicología



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.