Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3717
Exportar a:
Title: Descripción del fenómeno Bullying, a partir del papel que juegan los profesores en el fenómeno, las características familiares y las consecuencias psicológicas que deja dicho fenómeno en los jóvenes de la Institución Educativa INEM "José Félix de Restrepo" de la ciudad de Medellín en el año 2008.
Author: Ceballos Escobar, Dora
Ríos Gaviria, Shinya
Issue Date: 8-Aug-2008
Advisor / Validator: Arias Rodríguez, Omar
Ramírez Cardona, Mariano Luis
Keywords: Acoso escolar
Psicología educativa
Abstract: El fenómeno Bullying es un problema que puede estar presente en varios contextos como el escolar, el familiar, y el laboral, pudiendo éste, acarrear consecuencias graves a las víctimas y los víctimarios, y ser precursor de posteriores desajustes sociales y psicológicos en la adolescencia y en la edad adulta. En Latinoamérica han sido pocas las investigaciones sobre este tema, sin embargo, la agresión entre pares es planteada como una manifestación más de la violencia en las instituciones educativas donde ha sido estudiada, y sobre la cual se ha intervenido principalmente desde los años noventa, donde generalmente, se utilizan encuestas, con predominio de lo antropológico y sociológico, y con muy poco énfasis en los procesos psicológicos.
Table Of Contents: 1. Planteamiento del problema. -- 2. Justificación. -- 3. Objetivos. -- 3.1 Objetivo general. -- 3.2 Objetivos específicos. -- 4. Referente conceptual. -- 4.1. Familia. -- 4.1.1 Tipología familiar. -- 4.1.2 Estructura familiar. -- 4.1.3 Normas y autoridad en la familia. -- 4.1.4 Afectividad y comunicación en la familia. -- 4.2 Autoesquemas. -- 4.2.1 Auto concepto. -- 4.2.2 Autoestima. -- 4.2.3 Autoimagen. -- 4.3 Contexto educativo. -- 4.3.1 Tipo de Disciplina en el Aula y en la institución. -- 4.3.2 Modelo Educativo. -- 4.3.3 Papel de los profesores en el aula. -- 4.3.4 Manual de Convivencia. -- 4.4 Violencia en el aula. -- 4.4.1 Formas de maltrato en el aula. -- 4.4.2 Respeto a la diferencia. -- 5. Diseño metodológico. -- 5.1 Nivel. -- 5.2 Enfoque. -- 5.3 Tipo. -- 5.4 Población. -- 5.5 Muestra. -- 5.6 Plan operativo de análisis. -- 5.7 Categorías de análisis. -- 5.8 Plan de recolección de información. -- 5.9 Fases de la investigación. -- 5.10 Recolección de datos. -- 5.11 Plan de manejo y análisis de la información. -- 6. Presentación y análisis de resultados. -- 6.1 Descripción de resultados. -- 7. Interpretación y discusión de los resultados. -- 8. Conclusiones. -- 9 Recomendaciones. -- 10. Consideraciones éticas. -- Bibliografía. --
Program: Psicología
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Psicología, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Ceballos Escobar, D. y Ríos Gaviria, S. (2008). Descripción del fenómeno Bullying, a partir del papel que juegan los profesores en el fenómeno, las características familiares y las consecuencias psicológicas que deja dicho fenómeno en los jóvenes de la Institución Educativa INEM "José Félix de Restrepo" de la ciudad de Medellín en el año 2008 (Tesis no publicada). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3717
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2008_descripcion_fenomeno_Bullying..pdf813.21 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.