Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3714
Title: Diseño de una guía metodológica para la implementación de un sistema de gestión de responsabilidad social empresarial en la empresa estética médica s.a. que contribuya al desarrollo sostenible.
Author: Muñoz Monsalve, Karen Melitza
Parra García, María Antonia
Ramírez Álvarez, Carolina
Issue Date: 28-Nov-2013
Advisor / Validator: Vásquez Mira, Miguel Angel
Acosta Bustamante, Francisco José
Keywords: Responsabilidad social empresarial
Estética médica s.a. (empresa)
Desarrollo sostenible
Sistemas de gestión – empresas
Description: Como premisa de la RSE, está la búsqueda de un mundo mejor en el cual se pueda materializar una mayor equidad social, regida por la solidaridad como principio básico, para tratar de garantizar un desarrollo sostenible en el que se minimicen los impactos negativos para el planeta. Implementar estrategias para el desarrollo social y económico desde la empresa pública en la lucha contra la pobreza, hace no solo a las naciones responsables social, ambiental y económicamente, sino que su radio de acción alcanza a llegar hasta la empresa privada, que no es más que aquella a la que le falta en muchos lugares del mundo, una regulación y una intervención por parte de los gobiernos, debido a que desde su gran poderío económico, se han convertido en las responsables de la degradación de los medios de producción en cuanto a recursos naturales y talento humano. Este trabajo, se divide en tres partes, en la primera se dan unas nociones sobre qué es la RSE, herramientas y estándares, sus dimensiones, y los beneficios que produce en las organizaciones que integran la RSE en su estrategia global. La segunda parte se centra en los procesos de implantación de la RSE a través de 4 fases, que van desde el diagnóstico sobre el alcance de la RSE dentro de la empresa hasta una vez elaborada una estrategia y desarrollado un programa acorde con la RSE, comunicar los resultados y los logros a través de diferentes medios. La tercera y última parte, propone diferentes estrategias enfocadas a Estética Médica S.A, adecuándolos a sus necesidades
Abstract: Las organizaciones alrededor del mundo y sus partes interesadas, se muestran cada vez más conscientes de la necesidad y de los beneficios de un comportamiento socialmente responsable, debido a esto, es cada vez mayor el número de empresas que desarrollan sus estrategias de responsabilidad social en respuesta a diversas presiones sociales, medioambientales y económicas. Los resultados se evidencian en empresas que invierten en su futuro, y esperan que el compromiso que adoptan voluntariamente contribuya a incrementar su rentabilidad. La responsabilidad social comprende varias dimensiones que integran a la sociedad y su respectivo desarrollo, promoviendo una cultura organizacional generadora de confianza, que no solo afronte los impactos que genera, sino que los evite. Esta guía, proporciona una directriz para la empresa Estética Médica S.A, para aplicar una gestión socialmente responsable, que procure crear un entorno de equidad y sostenibilidad para las partes interesadas, para ello, se orienta hacia un enfoque estratégico que refleje sus propósitos en la misión y visión, además de que también refleje un objetivo de desarrollo sostenible, a través de sus valores corporativos
Table Of Contents: Introducción ............ 7 1. Planteamiento del problema ... 8 2. Justificación ........ 10 3. Objetivos ..............11 4. Marco teórico ..... 12 4.1 Descripción de la empresa...... 12 5. Marco de referencia – iso 26000 ..... 18 5.1 Organizacion internacional de normalizaciòn .... 22 5.2 Enfoque holístico: 7 materias fundamentales:.. 23 5.3 Importancia de la iso 26000 para las empresas ... 24 5.4 Partes interesadas ....... 26 5.5 Partes de la iso 26000 ......... 27 5.6 Pasos para la implementación de rse ...28 6. Marco conceptual ........ 29 7. Metodología ................. 40 8. Desarrollo de la propuesta .... 41 8.1 Reconocer rse como parte de las estrategias de la empresa .. 41 8.1.1 Misión ........ 41 8.1.2 Visión .......... 42 8.1.3 Objeto social ... 42 8.1.4 Política de rse estética médica s.a..... 42 8.1.5 Valores ...... 42 8.1.6 Ejes estratégicos .... 43 8.2 Stakeholders...... 44 8.2.1 Empleados.......... 45 8.2.2 Clientes ............. 47 8.2.3 Proveedores ....50 8.2.4 Comunidad ........ 51 5 8.2.5 Medio ambiente ........ 54 8.3 Seguimiento y medición ... 59 Conclusiones .......... 62 Recomendaciones .. 63 Referencias ..... 64
Program: Administración de Empresas
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Muñoz Monsalve, K. M. Parra García, M. A. & Ramírez Álvarez, C. (2013). Diseño de una guía metodológica para la implementación de un sistema de gestión de responsabilidad social empresarial en la empresa estética médica s.a. que contribuya al desarrollo sostenible. (Tesis no publicada). Universidad Cooperativa de Colombia. Medellín, Colombia
Appears in Collections:Administración de Empresas



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.