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Title: Diseño de un modelo de gestión por competencias del talento humano en los cargos de administrador de punto de venta y vendedor de punto de venta de la empresa helados popsy (comercial allan s.a.) ubicada en la ciudad de Medellín, que contribuya al mejoramiento de la productividad.
Author: Buitrago Sánchez, John Alexander
Parra Hernández, Sandra Patricia
García Rave, Diego Fernando
Toro Correa, Luz Deicy
Issue Date: 22-Aug-2013
Advisor / Validator: Vásquez Mira, Miguel Angel
Acosta Bustamante, Francisco José
Keywords: Talento humano
Gestión por competencias
Productividad
Popsy (empresa)
Description: El medio en el que nos encontramos y hacía donde nos dirigimos se ofrecen características importantes, como los diferentes cambios que son cada vez más rápidos, precisos y a la vez universales, la incertidumbre asociada a los riesgos que no permiten identificar métodos seguros y a la vez la complejidad que existe en nuestro entorno social, donde todo tiene relación con todo y no podemos dejar al margen ni el más mínimo detalle. Esta característica nos aclara el panorama de un medio en donde tanto las personas como las empresas deben saber equilibrar cualquier tipo de inconvenientes que se puedan presentar en el momento menos esperado. Por esta razón es que todos deben desarrollar todas las destrezas, habilidades, experiencia, conocimiento con el propósito de ser competitivos en este medio que cada día se vuelve más exigente. Es claro que no hay competitividad organizacional sin el desarrollo de las competencias personales, es claro que las capacidades y el conocimiento de las personas indican el potencial que tienen para dar y los valores y las actitudes nos muestran con antelación cómo pueden ser aprovechadas estas capacidades y conocimientos. Es por estas razones que las empresas vanguardistas deben atender el llamado de la necesidad de potencializar, desarrollar al máximo las competencias que pueden determinar qué lugar ocupar en el mundo empresarial, por esto las instituciones educativas hoy en día están más conscientes a estos cambios necesarios para nuestra sociedad y por ende incluyen en los programas este tema y así ir a la vanguardia de este proceso. Este trabajo se realiza con el propósito de diseñar una propuesta que sea práctica para poder evaluar y apoyar en el área de competencias profesionales a la empresa Helados Popsy (Comercial Allan S.A.S) ubicada en la ciudad de Medellín.
Abstract: El presente trabajo tuvo como propósito el diseño de un modelo de gestión por competencias para la empresa Helados Popsy (Comercial Allan S.A.S), para los cargos de vendedor de punto de venta y administrador de punto de venta identificando las competencias a través de la evaluación del desempeño; para lo cual se definieron tres objetivos específicos, primero se realizó un diagnóstico de las características de los cargos identificando las competencias, segundo la elaboración de los instrumentos que permitan la evaluación del desempeño y tercero realizar las conclusiones y recomendaciones para que la empresa someta a evaluación la implementación para mejorar la productividad. A través del presente trabajo se logró identificar el beneficio que presenta para la empresa y los empleados la construcción de un modelo orientado al desarrollo del personal y conocimiento propio de las características que le permiten a la persona ser exitoso y consciente del trabajo con los aportes y con las posibilidades de una mejora continua. Para el desarrollo de este trabajo la técnica de investigación para la obtención de la información fue de tipo descriptiva, con el objetivo de observar el desempeño actual de los empleados aplicando los métodos deductivo, persuasivo y analítico; para encontrar las características que permitieran elaborar las herramientas que clasificaran los cargos evaluados, construir las fichas de los cargos o fichas Profesiograficas donde se plasma las razones de ser de los cargos con los objetivos, formación y cualidades requeridas dentro de la organización; al igual que se logró obtener el mapa de competencias para cada cargo y así proponer la evaluación de desempeño de 360° con el objetivo de que los empleados de la empresa Helados Popsy (Comercial Allan S.A.S) conozcan las actitudes y aptitudes que los pueden llevar a asumir compromisos y reconocer las oportunidades de mejoramiento. Esto permite brindar a la empresa una herramienta conocida como PLAN INDIVIDUAL DESEMPEÑO Y DESARROLLO “PIDD” como soporte para el empleado y la empresa donde se establecen los compromisos de la persona y el apoyo de los empleadores, en camino de construir el personal idóneo para los cargos y personas valoradas objetivamente conscientes del trabajo, con garantías para que las personas se reconozcan cada día más como el factor diferenciador de las empresas y como lo es en este caso para Helados Popsy generar un factor diferenciador en los clientes por medio de los colaboradores. Como resultado final se entregaron las conclusiones y recomendaciones para que la empresa Helados Popsy (Comercial Allan S.A.S) evalúe la posibilidad de implementar este modelo resaltando las ventajas del mismo en función de garantizar mayor valoración de los empleados, la responsabilidad de la empresa en desarrollar su personal, acompañarlo, permitiéndoles a las personas que alcáncenlas mejores capacidades en función del desempeño en un ambiente de trabajo que los valore y los califique dándole importancia al empoderamiento y delegación correcta para personas responsables en los cargos y empresas con claridad de que su aporte debe reflejarse a nivel social con la calidad de vida que entrega a sus colaboradores siendo esta palabra la mayor incorporación a la definición de las personas que se emplean en las empresas.
Table Of Contents: Glosario. xv Resumen xviii Abstract xx Introducción 14 1. Planteamiento del problema 15 2. Delimitación 17 2.1 Delimitación temporal 17 2.2 Delimitación espacial 17 3. Justificación 18 4. Objetivos 21 4.1 Objetivo general 21 4.2 Objetivos específicos 21 5. Marco referencial. 22 5.1 Marco contextual 22 5.2 Marco teórico. 23 5.2.1 ¿Qué es la cadena de valor? 23 5.2.2 El análisis de la cadena de valor como herramienta gerencial (gutiérrez, 2012) 25 5.2.3 Qué es una competencia? 26 5.2.4 Gestión por competencias 30 5.2.5 ¿Para qué un modelo de competencias? 31 5.2.6 Medición de competencias. 31 5.2.7 Evaluación de las competencias 32 6. Variables. 35 7. Metodología general del trabajo. 36 7.1 Tipo de investigacion. 36 7.2 Metodos. 36 7.3 Tecnicas. 37 7.4 Plan de acción táctico – pat 38 8. Aspecto administrativo. 39 8.1 Recursos 39 8.1.1 Talento humano 39 8.1.2 Recursos tecnológicos 39 8.1.3 Recursos institucionales 39 8.1.4 Recursos financieros 39 9. Diseño de análisis. 41 9.2 Mapa de procesos. 41 9.3 Mision y vision. 41 9.3.1 Misión. 41 9.3.2 Visión 42 9.4 Fichas profesiográficas. 42 9.5 Mapa de competencias. 44 9.5.1 Descriptores de comportamiento. 44 10. Conclusiones. 54 11. Recomendaciones 55 Referencias 57 Bibliografía 61
Program: Administración de Empresas
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Buitrago Sánchez, J. A. Parra Hernández, S. P. García Rave, D. F. & Toro Correa, L. D. (2013). Diseño de un modelo de gestión por competencias del talento humano en los cargos de administrador de punto de venta y vendedor de punto de venta de la empresa helados popsy (comercial allan s.a.) ubicada en la ciudad de Medellín, que contribuya al mejoramiento de la productividad. (Tesis no publicada). Universidad Cooperativa de Colombia. Medellín, Colombia
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