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Title: Modelo de gestión por competencias del talento humano en la empresa keira s.a. de la ciudad de Medellín.
Author: Cardona Piedrahita, Andrés Mauricio
Durango Ramírez, Luz Berónica
Holguín Jiménez, Julián David
Sánchez Ospina, Piedad Cecilia
Issue Date: 22-Aug-2013
Advisor / Validator: Jiménez Orrego, Guillermo Léon
Keywords: Talento humano
Gestión por competencias
Keira s.a. (empresa)
Description: La gestión por competencias es el eje central sobre el cual se sustenta el desarrollo del talento humano en las organizaciones. Por lo tanto el objetivo general de este trabajo fue el de realizar una propuesta sobre el sistema de gestión por competencias para la empresa KEIRA S.A. que satisfaga los requerimientos de talento humano de la misma, el trabajo contiene los siguientes aspectos: Capítulos del 1 al 10 contiene la propuesta metodológica técnica del trabajo. Capítulo 11 detalla las herramientas con las cuales se desarrolla el trabajo. Capítulo 12 detalla el Glosario de términos. Capítulo 13 detalla las conclusiones Capítulo 14 detalla las recomendaciones. Capítulo 15 Bibliografía En lo fundamental el grupo de investigación espera que el trabajo fundamente el direccionamiento del talento humano en la empresa KEIRA S.A. por parte del grupo de dirección. Para el desarrollo de este trabajo se tuvo en cuenta la ayuda de herramientas como el Plan de Acción Táctico (PAT), el Plan Individual de Desempeño y Desarrollo (PIDD), las fichas de competencias, las fichas profisiográficas, el dimensionamiento de platas y cargo y la evaluación de 360 grados.
Abstract: Con el fin de satisfacer las necesidades de la empresa KEIRA S.A. IPS de salud preventiva, el grupo de investigación procedió a implementar un modelo de gestión por competencias que facilite a la organización el manejo de su Talento Humano, el modelo fue diseñado de manera sistémica y contiene los siguientes componentes: Fichas por competencias. Fichas profisiográficas. Plan de acción táctico (PAT). Plan individual de desempeño y desarrollo (PIDD). Dimensionamiento de cargos. Evaluación de 360 grados. Se espera que la propuesta satisfaga los requerimientos de la organización.
Table Of Contents: Resumen 8 Introducción 9 1. Planteamiento del problema 10 2. Delimitación 12 2.1. Espacial 12 2.2. Temporal 12 2.3. Alcance 12 3. Justificación 13 4. Objetivos 14 4.1. Objetivos generales 14 4.2. Objetivos específicos 14 5. Marco teórico 15 5.1. Origen 15 5.2. Evolución 16 5.3. Competencia laboral 16 5.4. Sistemas basados en competencias 19 5.5. Gestión por procesos 20 5.6. Importancia de las habilidades y destrezas en las organizaciones 20 5.7. Las 5 fuerzas de Porter 20 5.7.1. Amenaza de ingreso de nuevos competidores. 20 5.7.2. Amenazas de ingreso de productos sustitutos. 20 5.7.3. Poder de negociación de los proveedores. 21 5.7.4. Poder de negociación de los compradores. 21 5.7.5. Rivalidad entre los competidores. 21 5.8. El cambio a nivel individual significa 21 5.9. Reseña historica Keira S.A. IPS 22 5.10. Misión 23 5.11. Visión 23 5.12. Objetivos social 24 5.13. Objetivos corporativos 24 5.14. Valores corporativos 24 6. Diseño metodológicos 26 6.1. Importancia de las habilidades y destrezas en las organizaciones 26 6.2. Instrucciones para el PIDD 28 6.3. Evaluación por competencias 29 6.4. Orgaanigramas 29 6.5. Difundir las competencias orgaanizacionales 36 6.6. Evaluación de 360 grados 36 6.7. Tipo de investigación 38 6.8. Métodos de investigación 38 6.8.1. Método deductivo. 38 6.8.2. Método inductivo. 38 6.8.3. Método analítico. 39 6.8.4. Método sintético. 39 7. Fuentes y técnicas de recolección 40 7.1.1. Fuentes primarias. 40 7.1.2. Fuentes secundarias. 40 7.2. Técnicas de recolección de información 40 7.2.1. Observación directa. 40 8. Variables 41 9. Recursos 42 9.1. Recursos humanos 42 9.2. Recursos materiales 42 9.3. Recursos institucionales 42 9.4. Recursos financieros 43 10. Cronograma 44 10.1. Plan de acción táctico (PAT) 44 11. Herramientas para la gestión por competencias 46 11.1. Plan de desarrollo de desempeño y desarrollo PIDD 46 11.2. Fichas profisiograficas 47 11.2.1. Ficha profisiográfica – Nutricionista. 47 11.3. Seguimiento de competencias. 47 11.3.1. Cuadro de competencia comunicación. 48 11.3.2. Cuadro de competencia enfoque en el cliente. 49 11.3.3. Cuadro de competencia trabajo en equipo. 50 12. Dimensiones de plantas y cargos 51 13. Conclusiones 14. Recomendaciones 53 15. Bibliografía 54
Program: Administración de Empresas
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Cardona Piedrahita, A. M. Durango Ramírez, L. B. Holguín Jiménez, J. D. & Sánchez Ospina, P. C. (2013). Modelo de gestión por competencias del talento humano en la empresa keira s.a. de la ciudad de Medellín. (Tesis no publicada). Universidad Cooperativa de Colombia. Medellín, Colombia
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