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Title: Estrategias para el fortalecimiento de la imagen corporativa de la cooperativa multiactiva universitaria nacional (comuna) en la ciudad de Medellín.
Author: Hurtado García, Jorge Alexander
Montañez Culma, Camilo Arbey
Issue Date: 22-Aug-2013
Advisor / Validator: Vahos Correa, Juan Esteban
Keywords: Cooperativa multiactiva universitaria nacional (Comuna)
Imagen corporativa
Abstract: momento y en las condiciones esperadas; los cuales en numerosos casos son el medio efectivo para el crecimiento personal y profesional de una considerable porción de la población. Asimismo, con el progreso sostenido de la Cooperativa, las acciones de responsabilidad social empresarial podrán tener más cobertura y diversidad, reflejado en un mayor número de beneficiarios. Poder aplicar los conocimientos adquiridos relacionados con el programa de Administración de empresas a lo largo de su carrera y obtener aprendizajes prácticos relacionados con el ámbito empresarial y laboral de la ciudad; son los principales beneficios que obtendrán los autores de la investigación. Así, como una oportunidad de dar a conocer sus competencias personales y laborales, aptas para desempeñar diferentes cargos administrativos y adquirir experiencia para el desarrollo de futuros procesos investigativos. Igualmente, será relevante para la Universidad Cooperativa de Colombia, ya que se convertirá en la mejor carta de presentación de la calidad de los profesionales que está formando mediante los programas impartidos por ella, con valores y principios que rigen su actuar como personas íntegras y comprometidas con su crecimiento personal y social. Incluso, el documento final de la investigación será una excelente fuente de información para otros estudiantes de la universidad interesados en realizar publicaciones relacionadas con el sector solidario de la economía, el proceso requerido en el diseño de estrategias empresariales y la implementación de una imagen corporativa coherente, etc. En términos generales, la planeación y puesta en marcha de la presente investigación será de gran utilidad e importancia para cada uno de los involucrados, directa o indirectamente con la Cooperativa Multiactiva Universitaria Nacional (Comuna) ya que vigorizará su imagen corporativa desde su interior para acceder a nuevos segmentos potenciales, le brindará una oportunidad a sus autores de utilizar sus conocimientos en pro del bienestar de los demás y contribuirá a mejorar la calidad de vida de sus asociados, clientes y sociedad.
Table Of Contents: Introducción. -- Titulo. -- 1. Descripción del problema. -- 2. Delimitación. -- 2.1. Espacial. -- 2.2. Temporal. -- 3. Justificación. -- 4. Objetivos. -- 4.1. Objetivo general. -- 4.2. Objetivos específicos. -- 5. Marco teórico. -- 5.1. Reseña histórica. -- 5.1.1. Historia de la Cooperativa Multiactiva Universitaria Nacional (Comuna). -- 5.1.2. Evolución histórica de la Imagen Corporativa en Colombia. -- 5.2. Bases teóricas. -- 5.2.1. El sector cooperativo y de economía solidaria, en Colombia. -- 5.2.1.1. El sistema de economía solidaria. -- 5.2.1.2. El sector cooperativo. -- 5.2.2. Ley 79 de 1988: Por el cual se actualiza la Legislación Cooperativa. -- 5.2.3. Ley 454 de 1998: Por la cual se determina el marco conceptual que regula la economía solidaria. -- 5.2.4. Situación actual del sector cooperativo y de economía solidaria en Colombia. -- 5.2.5. Imagen Corporativa. -- 5.2.5.1. Concepto y características. -- 5.2.5.2. La percepción como eje central de la imagen corporativa. -- 5.2.5.3. Los elementos de la imagen corporativa. -- 5.2.6. Estrategias de posicionamiento. -- 5.2.7. Segmentos de mercado. -- 6. Hipótesis. -- 7. Variables. -- 8. Metodología general del trabajo. -- 8.1. Tipo de investigación. -- 8.2. Métodos de investigación. -- 8.3. Fuentes y técnicas de recolección de información. -- 8.3.1. Encuesta. -- 8.3.2. Entrevistas estructuradas. -- 9. Población y muestra. -- 9.1. Personal administrativo y del área comercial de la cooperativa. -- 9.2. Asociados vigentes. -- 10. Aspecto administrativo. -- 10.1. Recursos materiales. -- 10.2. Recursos financieros. -- 10.3. Cronograma de actividades. -- 11. Diseño de análisis. -- 11.1. Análisis interno de la cooperativa comuna y estudio de benchmarking. -- 11.1.1. Imagen corporativa actua de la cooperativa. -- 11.1.2. Nombre de la empresa. -- 11.1.3. Sigla. -- 11.1.4. Logotipo. -- 11.1.5. Tipografía del logotipo. -- 11.1.6. Usos incorrectos del logotipo. -- 11.1.7. Identidad cromática. -- 11.1.8. Papelería básica empresarial y gerencial. -- 11.1.9. Página web. -- 11.1.10. Misión. -- 11.1.11. Visión. -- 11.1.12. Principios cooperativos. -- 11.1.13. Valores corporativos. -- 11.1.14. Responsabilidad Social Empresarial. -- 11.1.15. Análisis de la imagen corporativa de la cooperativa multiactiva universitaria nacional (comuna). -- 11.1.16. Benchmarking competitivo de la cooperativa multiactiva universitaria nacional (comuna). -- 11.1.17. Banco pichincha. -- 11.1.18. Cooperativa Especializada de Ahorro y Crédito Universidad de Medellín –comudem. -- 11.1.19. Cooperativa Multiactiva de Servicios de la Universidad Nacional –cooservunal. -- 11.2 Análisis de los resultados de la encuesta. -- 11.2.1. Servicios y/o productos adquiridos. -- 11.2.2. Medio a través del cual los asociados han conocido la labor de la cooperativa comuna. -- 11.2.3. Medio más utilizado para obtener mayor información y resolver dudas. -- 11.2.4. Valoración de algunos aspectos relacionados con el servicio recibido en los medios antes mencionados. -- 11.2.5. Claridad y fácil comprensión de los formatos entregados por la cooperativa. -- 11.2.6. La mejor descripción de los encuestados frente a las instalaciones de la cooperativa. -- 11.2.7. Recordación de los colores que identifican a la cooperativa comuna, según los encuestados. -- 11.2.8. Los aspectos en que los encuestados consideran que la cooperativa presenta mayores fortalezas. -- 11.2.9. Aspectos en los que la cooperativa podría mejorar. -- 11.2.10. Percepción de los encuestados frente a la cooperativa comuna. -- 11.3 Resultados de la entrevista. -- 11.3.1. Dependencias que participaron en la entrevista. -- 11.3.2 Mercado objetivo actual de la cooperativa. -- 11.3.3. Principales criterios para seleccionar segmentos de mercado. -- 11.3.4. Según el cargo que ocupa, actividades realizadas para obtener nuevos clientes. -- 11.3.5. Actividades realizadas para obtener nuevos clientes y sus resultados. -- 11.3.6. Otros mercados potenciales para la cooperativa y sus principales características. -- 11.3.7. Las mejores estrategias para llegar al segmento de mercado sugerido en la pregunta anterior. -- 11.3.8. Actividades realizadas por la cooperativa con los asociados para evaluar el desempeño del personal. -- 12. Estrategias. -- 12.1. Difusión del manual de identidad corporativa de la cooperativa comuna. -- 12.2. Homogeneidad en el material de comunicación. -- 12.3. Difusión externa del campeonato de la solidaridad. -- 12.4. Enfatizar en que la cooperativa es para todos. -- 12.5. Capacitaciones para el personal sobre atención y servicio al cliente. -- 12.6. Crédito para especializaciones y posgrados. -- 12.7. Campañas con carácter social. -- 12.8. Dos nuevas sedes en la ciudad de Medellín. -- 13. Conclusiones. -- 14. Recomendaciones. -- Bibliografía. -- Anexos. -- Lista de referencias. --
Program: Administración de Empresas
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Hurtado García, J. A. y Montañez Culma, C. A. (2013). Estrategias para el fortalecimiento de la imagen corporativa de la cooperativa multiactiva universitaria nacional (comuna) en la ciudad de Medellín (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3705
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