Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3705
Title: Estrategias para el fortalecimiento de la imagen corporativa de la cooperativa multiactiva universitaria nacional (comuna) en la ciudad de Medellín.
Author: Hurtado García, Jorge Alexander
Montañez Culma, Camilo Arbey
Issue Date: 22-Aug-2013
Advisor / Validator: Vahos Correa, Juan Esteban
Keywords: Cooperativa multiactiva universitaria nacional (Comuna)
Imagen corporativa
Description: En el mundo actual, la globalización de la economía, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, portafolios de productos y servicios con altos estándares de calidad, las cambiantes necesidades y expectativas de consumidores cada vez más exigentes, el creciente interés y compromiso con el medio ambiente y por el bienestar de la sociedad; son aquellos retos a los que se está enfrentando el sector empresarial en Colombia, con miras a marcar diferencia en el mercado, convertirse en un ejemplo a seguir, ingresar en nuevos segmentos de clientes potenciales tanto nacionales como internacionales, generar solidez para sus clientes, accionistas, empleados y sociedad en general y ser un sector reconocido como un aliado fuertemente comprometido con la protección de los recursos naturales. Unos de los medios de mayor utilización por parte de las organizaciones en el país para dar a conocer sus fortalezas, crear una percepción coherente acerca de su experiencia e interés por los clientes internos y externos y generar recordación de marca; ha sido la Imagen Corporativa ya que está se enfoca tanto en los elementos visuales de la compañía como también la forma de ser trasmitida y que en realidad describa como quiere ser visto. Teniendo en cuenta la dinámica antes mencionada y con el objetivo primordial de fortalecer su imagen corporativa y de este modo aumentar su posicionamiento y la incursión en nuevos segmentos de mercado potenciales de la Cooperativa Multiactiva Universitaria Nacional (Comuna); el presente anteproyecto de investigación, plantea las actividades y los parámetros requeridos para llevar a buen término el desarrollo de su posterior proceso investigativo. En primer lugar, el lector podrá encontrar una síntesis detallada del problema a abarcar, donde se evidencia una excelente oportunidad para la Cooperativa de consolidar su gestión interna y externa a través de una imagen corporativa coherente, comprensible y estrechamente relacionada con sus fortalezas en el mercado. Asimismo, están los temas y teorías que respaldarán la investigación, ajustadas al contexto de la misma. Dentro de las acciones a realizar se encuentra el diseño y la aplicación de una encuesta a 374 asociados actuales de la Cooperativa sobre su percepción frente a su imagen corporativa y a su gestión empresarial. Además, a 20 empleados del área administrativa y comercial de la empresa, se les indagará acerca de nuevos segmentos de mercado potenciales a los que podría acceder la empresa; mediante entrevistas estructuradas con cuestionario, a cada uno de ellos. Incluso, se realizará un análisis interno de la situación actual de la Cooperativa y otro de índole comparativo con sus competidores, enfocados en su imagen corporativa. 6 Al final, se relacionará toda la información recopilada y a partir de ello, se diseñarán las estrategias más adecuadas para fortalecer la imagen corporativa de la Cooperativa; y se presentará de forma sistemática y comprensible los resultados obtenidos y su correspondiente, propuesta.
Abstract: momento y en las condiciones esperadas; los cuales en numerosos casos son el medio efectivo para el crecimiento personal y profesional de una considerable porción de la población. Asimismo, con el progreso sostenido de la Cooperativa, las acciones de responsabilidad social empresarial podrán tener más cobertura y diversidad, reflejado en un mayor número de beneficiarios. Poder aplicar los conocimientos adquiridos relacionados con el programa de Administración de empresas a lo largo de su carrera y obtener aprendizajes prácticos relacionados con el ámbito empresarial y laboral de la ciudad; son los principales beneficios que obtendrán los autores de la investigación. Así, como una oportunidad de dar a conocer sus competencias personales y laborales, aptas para desempeñar diferentes cargos administrativos y adquirir experiencia para el desarrollo de futuros procesos investigativos. Igualmente, será relevante para la Universidad Cooperativa de Colombia, ya que se convertirá en la mejor carta de presentación de la calidad de los profesionales que está formando mediante los programas impartidos por ella, con valores y principios que rigen su actuar como personas íntegras y comprometidas con su crecimiento personal y social. Incluso, el documento final de la investigación será una excelente fuente de información para otros estudiantes de la universidad interesados en realizar publicaciones relacionadas con el sector solidario de la economía, el proceso requerido en el diseño de estrategias empresariales y la implementación de una imagen corporativa coherente, etc. En términos generales, la planeación y puesta en marcha de la presente investigación será de gran utilidad e importancia para cada uno de los involucrados, directa o indirectamente con la Cooperativa Multiactiva Universitaria Nacional (Comuna) ya que vigorizará su imagen corporativa desde su interior para acceder a nuevos segmentos potenciales, le brindará una oportunidad a sus autores de utilizar sus conocimientos en pro del bienestar de los demás y contribuirá a mejorar la calidad de vida de sus asociados, clientes y sociedad.
Table Of Contents: Introducción 5 Titulo 7 1. Descripción del problema 8 2. Delimitación 10 2.1. Espacial 10 2.2. Temporal 10 3. Justificación 11 4. Objetivos 13 4.1. Objetivo general 13 4.2. Objetivos específicos 13 5. Marco teórico 14 5.1. Reseña histórica 14 5.1.1. Historia de la Cooperativa Multiactiva Universitaria Nacional (Comuna). 14 5.1.2. Evolución histórica de la Imagen Corporativa en Colombia. 14 5.2. Bases teóricas 15 5.2.1. El sector cooperativo y de economía solidaria, en Colombia. 15 5.2.1.1. El sistema de economía solidaria. 15 5.2.1.2. El sector cooperativo. 17 5.2.2. Ley 79 de 1988: Por el cual se actualiza la Legislación Cooperativa. 19 5.2.3. Ley 454 de 1998: Por la cual se determina el marco conceptual que regula la economía solidaria. 20 5.2.4. Situación actual del sector cooperativo y de economía solidaria en Colombia. 21 5.2.5. Imagen Corporativa. 22 5.2.5.1. Concepto y características. 22 5.2.5.2. La percepción como eje central de la imagen corporativa. 23 5.2.5.3. Los elementos de la imagen corporativa. 24 5.2.6. Estrategias de posicionamiento. 25 5.2.7. Segmentos de mercado. 26 6. Hipótesis 29 7. Variables 30 8. Metodología general del trabajo 31 2 8.1. Tipo de investigación 31 8.2. Métodos de investigación 31 8.3. Fuentes y técnicas de recolección de información 31 8.3.1. Encuesta. 32 8.3.2. Entrevistas estructuradas. 32 9. Población y muestra 33 9.1. Personal administrativo y del área comercial de la cooperativa. 33 9.2. Asociados vigentes. 34 10. Aspecto administrativo 35 10.1. Recursos materiales 35 10.2. Recursos financieros 35 10.3. Cronograma de actividades 36 11. Diseño de análisis 37 11.1. Análisis interno de la cooperativa comuna y estudio de benchmarking. 37 11.1.1. Imagen corporativa actual de la cooperativa. 37 11.1.2. Nombre de la empresa. 37 11.1.3. Sigla. 37 11.1.4. Logotipo. 37 11.1.5. Tipografía del logotipo 37 11.1.6. Usos incorrectos del logotipo. 37 11.1.7. Identidad cromática. 38 11.1.8. Papelería básica empresarial y gerencial. 39 11.1.9. Página web. 40 11.1.10. Misión. 40 11.1.11. Visión. 40 11.1.12. Principios cooperativos. 41 11.1.13. Valores corporativos. 41 11.1.14. Responsabilidad Social Empresarial. 41 11.1.15. Análisis de la imagen corporativa de la cooperativa multiactiva universitaria nacional (comuna) 42 11.1.16. Benchmarking competitivo de la cooperativa multiactiva universitaria nacional (comuna) 44 11.1.17. Banco pichincha 46 11.1.18. Cooperativa Especializada de Ahorro y Crédito Universidad de Medellín -comudem- 49 11.1.19. Cooperativa Multiactiva de Servicios de la Universidad Nacional -cooservunal-. 52 11.2 Análisis de los resultados de la encuesta 55 11.2.1. Servicios y/o productos adquiridos. 55 3 11.2.2. Medio a través del cual los asociados han conocido la labor de la cooperativa comuna. 56 11.2.3. Medio más utilizado para obtener mayor información y resolver dudas. 57 11.2.4. Valoración de algunos aspectos relacionados con el servicio recibido en los medios antes mencionados. 59 11.2.5. Claridad y fácil comprensión de los formatos entregados por la cooperativa. 61 11.2.6. La mejor descripción de los encuestados frente a las instalaciones de la cooperativa. 62 11.2.7. Recordación de los colores que identifican a la cooperativa comuna, según los encuestados. 63 11.2.8. Los aspectos en que los encuestados consideran que la cooperativa presenta mayores fortalezas. 64 11.2.9. Aspectos en los que la cooperativa podría mejorar. 66 11.2.10. Percepción de los encuestados frente a la cooperativa comuna. 69 11.3 Resultados de la entrevista 71 11.3.1. Dependencias que participaron en la entrevista. 71 11.3.2 Mercado objetivo actual de la cooperativa. 73 11.3.3. Principales criterios para seleccionar segmentos de mercado. 74 11.3.4. Según el cargo que ocupa, actividades realizadas para obtener nuevos clientes. 75 11.3.5. Actividades realizadas para obtener nuevos clientes y sus resultados. 76 11.3.6. Otros mercados potenciales para la cooperativa y sus principales características. 77 11.3.7. Las mejores estrategias para llegar al segmento de mercado sugerido en la pregunta anterior. 79 11.3.8. Actividades realizadas por la cooperativa con los asociados para evaluar el desempeño del personal. 81 12. Estrategias 82 12.1. Difusión del manual de identidad corporativa de la cooperativa comuna. 82 12.2. Homogeneidad en el material de comunicación. 83 12.3. Difusión externa del campeonato de la solidaridad. 84 12.4. Enfatizar en que la cooperativa es para todos. 85 12.5. Capacitaciones para el personal sobre atención y servicio al cliente. 86 12.6. Crédito para especializaciones y posgrados. 87 12.7. Campañas con carácter social. 88 12.8. Dos nuevas sedes en la ciudad de Medellín. 89 13. Conclusiones 90 4 14. Recomendaciones 92 Bibliografía 93 Anexos 98 Lista de referencias 102
Program: Administración de Empresas
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Hurtado García, J. A. & Montañez Culma, C. A. (2013). Estrategias para el fortalecimiento de la imagen corporativa de la cooperativa multiactiva universitaria nacional (comuna) en la ciudad de Medellín. (Tesis no publicada). Universidad Cooperativa de Colombia. Medellín, Colombia
Appears in Collections:Administración de Empresas



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.