Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3699
Title: Representaciones sociales y formas de expresión en los jóvenes pertenecientes a las barras del Deportivo Independiente Medellín acerca del futbol como fenómeno social.
Author: Cardona Restrepo, Diana Milena
Córdoba Roldan, Mabel Arminda
Quinchia Soto, Luz Karina
Vergara Henao, Leidy Cristina
Issue Date: 8-Aug-2008
Advisor / Validator: Ramírez Cardona, Mariano Luis
Carrasco Tapias, Nayib
Keywords: Psicología social
Deportivo independiente Medellín (Colombia)
Futbol colombiano
Barras futboleras
Juventud
Abstract: La Importancia de la Representación Social y la transformación de la misma llevan a realizar una investigación con los barristas del Deportivo Independiente Medellín y del fútbol como fenómeno social, de esta forma se pretende describir y abstraer las representaciones sociales que se hacen evidentes en las barras y la concepción que poseen frente a la misma, generalmente estos eventos van acompañados de sentimientos de entrega profunda que llevan a pensar que van mas allá de simples expresiones u opiniones frente a un equipo que constituye de alguna manera una representación de experiencias y descubrimiento del poder que se manejan dentro de las barras bien sea el hecho de pertenecer para manejar un grupo o el hecho de ser un negocio con beneficios económicos para demostrar que la manera de actuar del individuo no está regulada directamente desde todo aquello que le rodea, sino que los estímulos externos están mediatizados por la manera como el individuo interpreta y crea cada uno de estos elementos de una manera simbólica ante prohibiciones que le son negadas por el hecho moral.
Table Of Contents: Introducción 4 1. Planteamiento del problema 6 2. Justificación 8 3. Objetivos 10 3.1 Objetivo general 10 3.2. Objetivos específicos 10 4. Referente teórico. 11 4.1. ¿Qué es la Psicología Social? 11 4.2. Interaccionismo Simbólico 15 4.3. Representaciones Sociales 16 4.3.1. Procesos a través de los cuales se generan la representación 17 4.4. Prácticas culturales y juveniles en la ciudad de Medellín. 19 4.4.1. Factor socioeconómico o clase social. 24 4.4.2. La moratoria Social. 25 4.4.3. La relación joven, mundo, adultos. 26 4.4.4. Industria cultural, mercadeo y consumo 28 4.4.5. El carácter generacional 30 4.4.6. La construcción de identidades desde sentidos propios 32 4.5. Fútbol como fenómeno social 33 4.6. Publico 37 4.7. Barra 38 5. Diseño metodológico. 39 5.1. Nivel 39 5.2. Tipo 39 5.3. Enfoque 40 5.4. Población 40 5.5. Muestra 40 5.6. Criterios de Inclusión 41 5.7. Categoría de análisis 41 5.8. Instrumentos de recolección de información 43 5.8.1. Entrevista en profundidad 43 5.8.2. Entrevista Semiestructurada 43 6. Análisis de datos 45 7. Hallazgos 46 8. Recomendaciones 56 9. Conclusiones 57 10. Bibliografía 58 11. Anexos 60
Program: Psicología
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Psicología, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Cardona Restrepo, D. M. Córdoba Roldan, M. A. Quinchia Soto, L. K. & Vergara Henao, L. C. (2008). Representaciones sociales y formas de expresión en los jóvenes pertenecientes a las barras del Deportivo Independiente Medellín acerca del futbol como fenómeno social (Tesis no publicada) Universidad Cooperativa de Colombia, Medellín, Colombia.
Appears in Collections:Psicología



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.