Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3697
Exportar a:
Title: Propuesta de intervención clínica tipo taller reflexivo desde la psicología cognitiva constructivista narrativa para adolescentes de 14 a 16 años, pertenecientes al Instituto Ferrini de Medellín sobre estrategias de comunicación en el año 2008.
Author: Gutiérrez Merino, Ana Patricia
Mejía Betancur, Ángela María
Issue Date: 8-Aug-2008
Advisor / Validator: Ramírez Cardona, Mariano Luis
Álvarez Posada, José Luis
Keywords: Adolescencia
Psicología cognitiva
Comunicación
Psicoterapia en adolescentes
Asertividad
Inteligencia emocional
Abstract: Todas las expectativas que enfrenta el adolescente en relación a esta etapa que puede presentarse dificultosa o no, están directamente ligadas a la manera como el adolescente elabora sus constructos personales, y es así como vivencia la comunicación dentro de su contexto especifico. Y es a partir de sus constructos que logra la interacción con el otro, generando con su experiencia familiar y social su propia realidad, es importante investigar la tendencia humana a atribuir significados a las cosas mediante el estudio de la estructura del sistema de creencias personales, sus procesos constantemente cambiantes, y la naturaleza social, de incluso nuestras convicciones mas privadas. Todas las inferencias representadas en la sociedad y su núcleo familiar pueden generar en el adolescente, ansiedad, miedos, tristeza, sentimientos de impotencia, los cuales no logra entender, pues aun se encuentra en proceso de ubicarse en el mundo y encontrar una identidad propia, esto se refleja en la forma como el adolescente se expresa a partir de su vocabulario, forma de vestir, afiliación musical, rebeldía, inconformidad, entre otras.
Table Of Contents: Introducción. -- 1. Planteamiento del problema. -- 2. Justificación. -- 3. Objetivos. -- 3.1. Objetivo general. -- 3.2. Objetivos específicos. -- 4. Referente conceptual. -- 4.1. Psicología cognitiva. -- 4.2. Teoría cognitivo constructivista narrativa. -- 4.3. Adolescencia. -- 4.4. Comunicación. -- 4.5. Intervención clínica desde la psicoterapia. -- 4.6. Aprendizaje significativo. -- 4.7. Taller grupal. -- 4.8. Taller reflexivo. -- 5. Diseño metodológico. -- 5.1. Nivel de investigación. -- 5.2. Tipo de estudio. -- 5.3. Enfoque de la investigación. -- 6. Categorías de análisis. -- Tabla 1 categorías de análisis. -- 7. Población. -- 8. Técnicas de recolección de información. -- 8.1. Entrevista semiestructural. -- 9. Análisis de resultados. -- 10. Consideraciones éticas. -- 11. Conclusiones. -- 12. Recomendaciones. -- 13. Bibliografía. -- 14. Cronograma de actividades. -- 15. Anexos. -- 15.1. Entrevistas a profesionales de la psicología. -- 15.2. Entrevistas a estudiantes. -- 16. Consideraciones preliminares. -- 17. Propuesta estrategias de comunicación. -- 17.1. Taller reflexivo. -- 17.2. Secuencia de talleres. -- 17.3. Encuadre. -- 17.4. Reencuadre. -- 18. Tema. -- 18.1. La comunicación. -- 18.1.1. Concepto. -- 18.1.2. Objetivos. -- 18.1.3. Descripción. -- 18.1.4. Procedimiento. -- 18.1.5 Fase de recolección de datos o informes. -- 18.1.6 Reflexión. -- 18.1.7 Plenaria. -- 18.1.8 Devolución y aportes. -- 18.1.9 Evaluación del taller. -- 19. Tema. -- 19.1. Temores e inhibiciones frente a la comunicación. -- 19.1.1. Objetivos. -- 19.1.2. Descripción. -- 19.1.3. Procedimiento. -- 19.1.4. Reflexión. -- 20. Tema. -- 20.1. Actitud frente a la comunicación. -- 20.1.1. Objetivos. -- 20.1.2. Descripción. -- 20.1.3. Procedimiento. -- 20.1.4. Reflexión. -- 21. Tema. -- 21.1. Inteligencia emocional. -- 21.1.1. Objetivos. -- 21.1.2. Descripción. -- 21.1.3. Procedimiento. -- 21.1.4. Reflexión. -- 21.1.5. Test de inteligencia emocional. -- 22. Tema. -- 22.1. Asertividad. -- 22.1.1. Objetivos. -- 22.1.2. Procedimiento. -- 22.1.3. Desarrollo. -- 22.1.4. Evaluación. -- 22.1.5. Reflexión. -- 23. Tema. -- 23.1. Adicciones sociales. -- 23.1.1. Objetivos. -- 23.1.2. Piénsalo bien. -- 23.1.3. ¿Imagínese la vida sin la posibilidad de jugar?. -- 23.1.4. Recuerda. -- 23.1.5. Interrogantes. -- 23.1.6. Construcción grupal. -- 24. Tema. -- 24.1. Respeto por el otro. -- 24.1.1. Normas. -- 24.1.2. Objetivos. -- 24.1.3. Materiales. -- 24.1.4. Descripción. -- 24.1.5. Procedimiento. -- 24.1.6. Reflexión. --
Program: Psicología
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Psicología, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Gutiérrez Merino, A. P. y Mejía Betancur, Á. M. (2008). Propuesta de intervención clínica tipo taller reflexivo desde la psicología cognitiva constructivista narrativa para adolescentes de 14 a 16 años, pertenecientes al Instituto Ferrini de Medellín sobre estrategias de comunicación en el año 2008 (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3697
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2008_propuesta_intervencion_clínica..pdf596.07 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.