Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3697
Title: Propuesta de intervención clínica tipo taller reflexivo desde la psicología cognitiva constructivista narrativa para adolescentes de 14 a 16 años, pertenecientes al Instituto Ferrini de Medellín sobre estrategias de comunicación en el año 2008.
Author: Gutiérrez Merino, Ana Patricia
Mejía Betancur, Ángela María
Issue Date: 8-Aug-2008
Advisor / Validator: Ramírez Cardona, Mariano Luis
Álvarez Posada, José Luis
Keywords: Adolescencia
Psicología cognitiva
Comunicación
Psicoterapia en adolescentes
Asertividad
Inteligencia emocional
Description: Desde diferentes construcciones psicológicas ha sido de gran cuestionamiento el proceso de vivencia del adolescente, desde lo social, educativo, familiar y sus implicaciones a nivel psicológico, creando una cantidad de mitos y creencias a nivel del desarrollo evolutivo, por el cual esta atravesando el adolescente. La adolescencia es considerada en sí misma una etapa de crisis. Es un período psicológico de transición de la infancia a la madurez, que sirve como preparación e iniciación a la edad adulta. En este tiempo se producen cambios corporales, afectivos, cognitivos, de valores y de relaciones sociales, por la misma adaptación a los cambios físicos, psicológicos y medioambientales (familiares y extrafamiliares), pues es el momento en que "se empieza a dejar de ser niño", lo que conlleva la importante tarea de aceptar la pérdida de esa infancia. Se produce una fuerte integración social en el grupo de iguales y comienza el proceso de emancipación familiar. Los lazos con el grupo de amigos de la misma edad se estrechan, pasando de las pandillas de un solo sexo, a pandillas mixtas. El grupo actúa como agente de socialización permitiendo al adolescente practicar conductas, habilidades y roles que contribuirán a la construcción de su identidad adulta. Es un momento crítico en la formación de la identidad. La representación de sí mismo pasa a constituir un tema fundamental. El adolescente tiene una gran necesidad de reconocimiento y aceptación para formarse un concepto positivo de sí mismo.
Abstract: Todas las expectativas que enfrenta el adolescente en relación a esta etapa que puede presentarse dificultosa o no, están directamente ligadas a la manera como el adolescente elabora sus constructos personales, y es así como vivencia la comunicación dentro de su contexto especifico. Y es a partir de sus constructos que logra la interacción con el otro, generando con su experiencia familiar y social su propia realidad, es importante investigar la tendencia humana a atribuir significados a las cosas mediante el estudio de la estructura del sistema de creencias personales, sus procesos constantemente cambiantes, y la naturaleza social, de incluso nuestras convicciones mas privadas. Todas las inferencias representadas en la sociedad y su núcleo familiar pueden generar en el adolescente, ansiedad, miedos, tristeza, sentimientos de impotencia, los cuales no logra entender, pues aun se encuentra en proceso de ubicarse en el mundo y encontrar una identidad propia, esto se refleja en la forma como el adolescente se expresa a partir de su vocabulario, forma de vestir, afiliación musical, rebeldía, inconformidad, entre otras.
Table Of Contents: Introducción 1. Planteamiento del problema 9 2. Justificación 14 3. Objetivos 18 3.1. Objetivo general 18 3.2. Objetivos específicos 18 4. Referente conceptual 19 4.1. Psicología cognitiva 19 4.2. Teoría cognitivo constructivista narrativa 22 4.3. Adolescencia 24 4.4. Comunicación 26 4.5. Intervención clínica desde la psicoterapia 32 4.6. Aprendizaje significativo 33 4.7. Taller grupal 34 4.8. Taller reflexivo 35 5. Diseño metodológico 37 5.1. Nivel de investigación 37 5.2. Tipo de estudio 38 5.3. Enfoque de la investigación 38 6. Categorías de análisis 40 Tabla 1 categorías de análisis 41 7. Población 43 8. Técnicas de recolección de información 45 8.1. Entrevista semiestructural 45 9. Análisis de resultados 46 6 10. Consideraciones éticas 49 11. Conclusiones 50 12. Recomendaciones 53 13. Bibliografía 55 14. Cronograma de actividades 58 15. Anexos 59 15.1. Entrevistas a profesionales de la psicología 59 15.2. Entrevistas a estudiantes 60 16. Consideraciones preliminares 61 17. Propuesta estrategias de comunicación 63 17.1. Taller reflexivo 62 17.2. Secuencia de talleres 64 17.3. Encuadre 64 17.4. Reencuadre 65 18. Tema 66 18.1. La comunicación 66 18.1.1. Concepto 66 18.1.2. Objetivos 66 18.1.3. Descripción 66 18.1.4. Procedimiento 67 18.1.5 Fase de recolección de datos o informes 67 18.1.6 Reflexión 67 18.1.7 Plenaria 68 18.1.8 Devolución y aportes 68 18.1.9 Evaluación del taller 69 19. Tema 70 19.1. Temores e inhibiciones frente a la comunicación 70 19.1.1. Objetivos 70 19.1.2. Descripción 70 19.1.3. Procedimiento 70 7 19.1.4. Reflexión 71 20. Tema 73 20.1. Actitud frente a la comunicación 73 20.1.1. Objetivos 73 20.1.2. Descripción 73 20.1.3. Procedimiento 73 20.1.4. Reflexión 74 21. Tema 75 21.1. Inteligencia emocional 75 21.1.1. Objetivos 75 21.1.2. Descripción 75 21.1.3. Procedimiento 75 21.1.4. Reflexión 76 21.1.5. test de inteligencia emocional 77 22. Tema 83 22.1. Asertividad 83 22.1.1. Objetivos 83 22.1.2. Procedimiento 83 22.1.3. Desarrollo 83 22.1.4. Evaluación 84 22.1.5. Reflexión 84 23. Tema 85 23.1. Adicciones sociales 85 23.1.1. Objetivos 85 23.1.2. Piénsalo bien 85 23.1.3. ¿Imagínese la vida sin la posibilidad de jugar? 85 23.1.4. Recuerda 86 23.1.5. Interrogantes 86 23.1.6. Construcción grupal 87 24. Tema 88 24.1. Respeto por el otro 88 24.1.1. Normas 88 24.1.2. Objetivos 88 24.1.3. Materiales 89 24.1.4. Descripción 89 24.1.5. Procedimiento 89 24.1.6. Reflexión 90
Program: Psicología
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Psicología, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Gutiérrez Merino, A. P. & Mejía Betancur, Á. M. (2008). Propuesta de intervención clínica tipo taller reflexivo desde la psicología cognitiva constructivista narrativa para adolescentes de 14 a 16 años, pertenecientes al Instituto Ferrini de Medellín sobre estrategias de comunicación en el año 2008 (Tesis no publicada) Universidad Cooperativa de Colombia, Medellín, Colombia.
Appears in Collections:Psicología



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.