Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3695
Title: Estilos de vida violentos relacionados con un bajo rendimiento académico en las alumnas de 10° y 11° en un colegio de Medellín durante el año 2007 \2013 2008.
Author: Meléndez Parra, Danna Lorena
Montoya Molano, Julián Esteban
Trujillo Mesa, Marcela
Trujillo Mesa, Natalia
Issue Date: 8-Aug-2008
Advisor / Validator: Ramírez Cardona, Mariano Luis
Gómez Palacio, German David
Keywords: Psicología educativa
Educación
Comportamiento humano
Apego
Vínculo afectivo
Description: El interés de este trabajo de investigación es el diagnóstico de la situación social que tiene inferencia concreta en la educación en la ciudad de Medellín; mediante la realización de ese diagnóstico se detectarán las manifestaciones violentas y los factores generadores de violencia para determinar su frecuencia y la posible incidencia en el bajo rendimiento académico y así poder sugerir formas de intervención; la universidad cooperativa de Colombia, la facultad de psicología y la Institución educativa COLEGIO tendrán un herramienta y fuente de información importante para generar modelos de intervención y prevención. Se pretende sugerir al creación de herramientas teóricas, técnicas y metodológicas para psicólogos educadores y padres de familia para controlar la violencia intrafamiliar y establecer mecanismos de control de un posible bajo rendimiento académico por parte de las estudiantes
Abstract: El presente trabajo de grado se basa en dos temas principales como lo son el rendimiento académico y los estilos de vida de las alumnas de un colegio de Medellín, en el cual pretendemos mostrar la posible incidencia de los aspectos trascendentales de la convivencia en el hogar y en el colegio de dichas alumnas y como algunos de estos aspectos influye positiva o negativamente en el desarrollo de su rendimiento académico. El interés se centra en la situación social que interfiere en la educación de esta institución. Mediante la realización del ese diagnóstico se detectan las manifestaciones violentas y los factores generadores de violencia para determinar su frecuencia y la posible incidencia en el bajo rendimiento académico; también miraremos las características puedan presentar alrededor de la vida diaria de las estudiantes del colegio, por medio de encuestas, entrevistas y así poder sugerir la creación de modelos de intervención. Enfatizaremos en toda la temática relacionada con la educación, el comportamiento, el maltrato, la familia y el entorno social, y los diferentes estilos de vida que existan en nuestra comunidad.
Table Of Contents: Introducción 1 Planteamiento del problema 3 Objetivo general 5 Objetivos especificos 5 Justificación 6 Marco teórico 7 1. El comportamiento humano 7 2. La educación como práctica social 14 3. Familia y ambiente social 19 4. Los estilos de vida en la sociedad 23 5. Apego como pauta fundamental del comportamiento 26 6. Tipos de apego 32 Clasificación de Ainsworth 32 Apego seguro 32 Apego ansioso – evitativo 33 Apego ansioso ambivalente 35 Otras clasificaciones del apego 36 Desarrollo del apego 37 Figuras de apego 41 Diferencias de género 43 Situaciones generados de estrés en el apego 44 Separaciones 46 Escolarización 47 Divorcio 49 Muerte 49 Consecuencias de la separación 50 Influencia del maltrato en el apego 53 Reducción del estrés 55 Las relaciones objetas y su importancia en el comportamiento futuro 59 Diseño metodológico 64 Operacionalización del plan de análisis 65 Resultados 67 Discusión y análisis de resultados 89 Conclusiones 93 Recomendaciones 95 Cronograma de actividades 96 Anexos 97 Bibliografía 108
Program: Psicología
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Psicología, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Meléndez Parra, D. L. Montoya Molano, J. E. Trujillo Mesa, M. & Trujillo Mesa, N. (2008). Estilos de vida violentos relacionados con un bajo rendimiento académico en las alumnas de 10° y 11° en un colegio de Medellín durante el año 2007 \2013 2008 (Tesis no publicada) Universidad Cooperativa de Colombia, Medellín, Colombia.
Appears in Collections:Psicología



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.