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Title: Diseño de un modelo de gestión por competencias para los cargos de cajero y jefe de personal en la empresa supermercado d'todito s.a.s, como un factor clave para la competitividad empresarial.
Author: Álvarez Torres, Luz Dary
Bejarano Zapata, Cindy Yurani
Cano Zuluaga, Verónica Isabel
Londoño Gallego, Sandra Girleza
Restrepo Ochoa, Juan Guillermo
Issue Date: 23-Aug-2012
Keywords: Competitividad
Supermercado d'todito s.a.s. (empresa)
Gestión por competencias
Gestión del talento humano
Description: En un mundo globalizado, las empresas buscan mejores sistemas de gestión que les permitan optimizar los diferentes recursos necesarios para poder sostenerse en un mercado objetivo. Gestionar adecuadamente su personal y sus capacidades permitirá medir no solo el desempeño de los empleados sino alcanzar los objetivos propuestos por la organización. En consecuencia, la búsqueda incansable de nuevas formas de dirección que redunde en beneficios a corto y mediano plazo dentro de las organizaciones. Áreas como la financiera, comercial y productiva necesitan constantemente personas comprometidas y con capacidad de integrarse y complementarse como equipos de trabajo capaces de generar resultados, utilizando las características clave que tienen cada uno de ellos y que hacen que, sus puestos de trabajo se desarrollen más eficazmente. Es por ello, que la implementación de un sistema de gestión por competencias y especialmente, la evaluación del desempeño, permite implantar un nuevo estilo de dirección en la empresa D’TODITO S.A.S para gestionar su personal integralmente y de una manera más efectiva, conformando un equipo de trabajo que alcanzará los objetivos a corto y mediano plazo. El presente trabajo está consolidado en los siguientes capítulos: Capítulo del 1 al 8 Recoge los objetivos, diseño metodológico, marco teórico y elementos para la construcción del modelo. Capítulo 9 presenta un diagnóstico de la situación actual de la empresa, obtenida en la entrevista con el Gerente de la empresa D’TODITO S.A.S. Capítulo 10 Muestra las herramientas diseñadas para la implementación del modelo de gestión por competencias. Capítulo 11 y 12 presenta las conclusiones y recomendaciones obtenidas en el desarrollo del trabajo, a fin de integrar la propuesta presentada.
Abstract: Al diseñar un modelo de gestión por competencias en una organización determina los comportamientos del personal, gestionando el desempeño y desarrollo, garantizando la sostenibilidad y competitividad en el mercado, las funciones de las organizaciones se ven afectadas debido a los cambios que surgen en el mundo, sin embargo deben encontrar la forma de ajustarse óptimamente a los cambios, es por ello que las organizaciones buscan implementar mejores modelos de gestión, es el caso del modelo de gestión por competencias. Las empresas del mundo quieren mejorar su sistema de gestión optimizando los diferentes recursos para poder sostenerse en el mercado, con el fin de buscar nuevas formas de dirección que reducen los beneficios a corto y mediano plazo, es por ello que la implementación de un sistema de gestión por competencias y especialmente la evaluación del desempeño, permite implementar un nuevo estilo de dirección en la empresa D´TODITO S.A.S para gestionar su personal. La empresa demanda una mejora en la estructura organizacional debido al crecimiento que han tenido en tan poco tiempo de funcionamiento, una mejora que le permita ubicar a su personal en los cargos idóneos, minimizando el riesgo de improductividad y mejorando la ocupación de los mismos.
Table Of Contents: Lista de figuras _____ 8 Anexos __________9 Glosario __________10 Resumen _________12 Abstract ___________ 13 Introducción ________14 1. Planteamiento del problema _ 15 2. Justificación __________ 16 3. Objetivos ____________ 17 4. Delimitación ____________ 18 5. Marco teórico __________ 19 5.1 Reseña histórica de supermercado d’todito s.a.s _______ 19 5.1.1 Logo _________________ 20 5.1.2 Misión. ____________ 20 5.1.3 Visión. __________________ 20 5.1.4 Mapa de procesos. . _____________ 20 5.1.5 Documentación de la empresa _____ 21 5.2 Antecedentes de las competencias ___24 5.3 Fundamentos teóricos ________ 26 7. Metodología general del trabajo__ 42 7.1 Tipos de investigación ________ 42 7.2 Métodos de investigación _____ 42 7.3 Fuentes y técnicas de recolección de información ____ 42 8. Aspectos administrativo ____ 43 8.1 Talento humano __________ 43 8.2 Recursos _________________ 44 6 9. Diagnóstico inicial de la empresa d’todito sas__ 45 9.1 Entrevista ______________________ 45 9.2 Análisis de resultados _____________46 10. Modelo de gestión por competencias 47 10.1 Tabla de instrumentos _____________ 47 10.2 Identificación de dimensiones _______ 47 10.3 Ficha profisiográfica y profesiográfica__ 48 10.4 Ficha de descriptores _____________ 50 10.5 Plan de acción táctico, pat _________ 58 10.6 Plan individual de desarrollo y desempeño, pidd ____ 59 tabla 14. pidd _____________ 60 10.7 Evaluación de 360° _______ 62 10.8 Consolidación de la información 63 11. Conclusiones ___________ 66 12. Recomendaciones _________________ 67 Bibliografía _____________68 Cibergrafía ____________________________ 69 Anexos _______________________________70 Anexo a. instructivo evaluación de 360° _____ 70
Program: Administración de Empresas
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Álvarez Torres, L. D. Bejarano Zapata, C. Y. Cano Zuluaga, V, I. Londoño Gallego, S.G. & Restrepo Ochoa, J. G. (2012). Diseño de un modelo de gestión por competencias para los cargos de cajero y jefe de personal en la empresa supermercado d'todito s.a.s, como un factor clave para la competitividad empresarial. (Tesis no publicada). Universidad Cooperativa de Colombia. Medellín, Colombia
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