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Title: Estudio de factibilidad para la creación de una empresa comercializadora de mezclas de pulpas de frutas, para hoteles y restaurantes en Medellín.
Author: Aramburo Vásquez, Paola Andrea
Zapata Betancur, Alejandra María
Aguilar Salazar, Julie Pauline
Issue Date: 22-Aug-2012
Keywords: Creación de empresas
Comercializadora (empresa)
Description: La creación de una empresa comercializadora de mezclas de pulpas de frutas, para hoteles y restaurantes de la ciudad de Medellín, nace de una iniciativa de estudiantes de la Universidad Cooperativa de Colombia, a partir del espíritu empresarial adquirido durante el transcurso de la carrera. Debido a que los recursos son limitados, todo proyecto de inversión que se realice debe obedecer a un adecuado y ordenado estudio que permita detectar las variables criticas incidentes en el desarrollo del mismo y que estén acordes con la magnitud del proyecto de manera que no se quede corto y tampoco se sobredimensione, pues ambos extremos acarrean graves perjuicios para la futura empresa. Un estudio de factibilidad tiene como fin estimar las ventajas y desventajas de carácter técnico y financiero, para la puesta en marcha de un proyecto de inversión, en este caso la creación de la Empresa, de manera que se puedan reducir al mínimo las probabilidades de fracaso en la toma de decisiones y del desarrollo del proyecto. El estudio de factibilidad pretende determinar qué tan atractiva y rentable es la puesta en marcha de una empresa dedicada a la comercialización de mix de pulpa de fruta, contribuyendo a la generación de nuevas fuentes de trabajo y al desarrollo comercial e industrial de la región. Los resultados obtenidos darán las bases fundamentales para la conformación de la empresa, sirviendo como marco de investigación y proporcionando información a las personas interesadas en el tema de forma clara y precisa, aportando propuestas y soluciones a un problema vivido en la región, como lo es la falta de generación de empresa.
Abstract: Debido a la vida acelerada y con poco tiempo disponible, hoy en día tienen gran acogida los productos de fácil elaboración y con poco tiempo de dedicación. El producto que se quiere dar a conocer, reúne las principales características que el mercado prefiere en la actualidad. El proyecto consiste en la realización de un estudio para determinar la factibilidad para el montaje de una empresa comercializadora de un mix de pulpas de frutas con sabor a salpicón (mango, papaya, banano) y frutos rojos (mora y fresa)en el Municipio de Medellín, mediante el desarrollo de estudios de mercado, técnico y financiero. El Estudio de Factibilidad ejecutado demuestra la viabilidad que puede tener la ejecución de este tipo de proyectos agroindustriales en la región. Es indispensable en la actualidad dar a conocer al mercado el producto, sus beneficios y calidad, de esta manera se obtendrá la fidelidad de los clientes potenciales.
Table Of Contents: Resumen 14 Executive summary 15 Introducción 16 1. Planteamiento del problema 17 2. Delimitación 18 2.1 Delimitación temporal 18 2.2 Delimitación espacial 18 3. Justificación 19 4. Objetivos 20 4.1 Objetivo general: 20 4.2 Objetivos específicos 20 5. Marco teórico 21 5.1 Fundamentos teóricos 21 6. Hipótesis 23 7. Metodología general del trabajo 24 7.1 Tipo de investigación 24 7.2 Métodos de investigación 24 7.3 Fuentes y técnicas de recolección de información 25 7.4 La población 25 7.4.1 Muestra 25 7.5 Tabulación y resultados 26 7.5.1 Pregunta nº 1 26 7.5.2 Pregunta nº 2 28 7.5.3 Pregunta nº 3 29 7.5.4 Pregunta nº 4 30 7.5.5 Pregunta nº 5. 31 7.5.6 Pregunta n° 6 32 7.5.7 Pregunta n°7 34 7.5.8 Pregunta n°8 35 8. Análisis técnico 37 8.1 Localización 37 8.2 Proceso de elaboración de pulpa de fruta 37 8.2.1 Operaciones Pre – Proceso 37 8.2.1.1 Adecuación 39 8.2.1.1.1 Higiene y sanidad de la Planta 39 8.2.1.1.2 Pesado 39 8.2.1.1.3 Selección 40 8.2.1.1.4 Clasificación 40 8.2.1.1.5 Almacenamiento 40 8.2.1.1.6 Desinfección 41 8.2.1.1.7 Enjuague 41 8.2.1.1.8 Transformación 42 8.2.1.1.9 Escaldado 42 8.2.1.1.10 Corte 42 8.2.1.1.11 Pelado 43 8.2.1.1.12 Despulpado 43 8.2.1.1.13 Refinado 44 8.2.1.2 Conservación 45 8.2.1.2.1 Empacado 45 8.2.1.2.2 Control de calidad 45 8.2.1.3 Técnicas de conservación de pulpas 46 8.2.1.3.1 Congelación 46 8.4 Control 48 8.4.1 Regulaciones de calidad 48 8.5 Normas de sanidad para la producción de pulpas 48 8.6 Constitución de la empresa 49 8.6.1 Tipo de empresa 49 8.6.2 Consulta de Nombre 50 8.6.2.1 Instrucciones para realizar la Consulta por nombre 50 8.6.3 Consulta de marca 51 8.6.4 Diligenciamiento 51 8.7 Registro sanitario (INVIMA) 52 9. Estudio de mercado 53 9.1 Identificación del producto 53 9.1.1 Producto. 53 9.1.2 Usos. 53 9.1.3 Usuarios. 53 9.1.4 Composición. 53 9.1.5 Sustitutos. 54 9.1.6 Complementarios. 54 9.4 Demanda 54 9.4.1 Descripción del mercado 54 9.4.2 Tendencias de la industria: 54 9.5 Oferta 55 9.5.1 Competencia: 55 9.6 Análisis DOFA 56 9.6.1 Fortaleza 56 9.6.2 Debilidades 56 9.6.3 Amenazas 56 9.6.4 Oportunidades. 57 9.6.5 Análisis 57 9.7 Logística y distribución 58 9.7.1 Canales de distribución 63 9.7.2 Sistema de venta 65 9.7.3 Tiempo de respuesta 65 9.8 Estrategia del mercado. 66 9.8.1 Estrategia global: 66 9.8.2 Precio: 66 9.8.2.1 Las políticas de precios: 66 9.8.2.2 Las políticas de pagos: 67 10. Análisis financiero 68 10.1 Recursos 68 10.1.1 Recurso humano 68 10.1.1.1 Personal requerido: 68 10.1.1.2 Descripción de cargos: 68 10.1.2 Recursos materiales 70 10.1.3 Instalaciones 73 10.1.4 Recursos tecnológicos 73 10.2 Proveedores 73 10.3 Precio 75 10.3.1 Cuadro de inversión 75 10.4 Punto de equilibrio 78 10.4.1 Punto de equilibrio para salpicon 250 gr 79 10.4.2 Punto de equilibrio para pulpa de fruta de frutos rojos 250 gr 79 10.4.3 Punto de equilibrio para pulpa de fruta de salpicón 1000gr 79 10.4.4 Punto de equilibrio para pulpa de fruta de frutos rojos 1000gr 79 11. Conclusiones 86 12. Recomendaciones 87 13. Bibliografía 88 14. Anexos 90
Program: Administración de Empresas
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Aramburo Vásquez, P. A. Zapata Betancur, A. M. & Aguilar Salazar, J. P. (2012). Estudio de factibilidad para la creación de una empresa comercializadora de mezclas de pulpas de frutas, para hoteles y restaurantes en Medellín. (Tesis no publicada). Universidad Cooperativa de Colombia. Medellín, Colombia
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