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Title: Estudio de factibilidad para la creación de una empresa comercializadora de mezclas de pulpas de frutas, para hoteles y restaurantes en Medellín.
Author: Aramburo Vásquez, Paola Andrea
Zapata Betancur, Alejandra María
Aguilar Salazar, Julie Pauline
Issue Date: 22-Aug-2012
Keywords: Creación de empresas
Comercializadora (empresa)
Abstract: Debido a la vida acelerada y con poco tiempo disponible, hoy en día tienen gran acogida los productos de fácil elaboración y con poco tiempo de dedicación. El producto que se quiere dar a conocer, reúne las principales características que el mercado prefiere en la actualidad. El proyecto consiste en la realización de un estudio para determinar la factibilidad para el montaje de una empresa comercializadora de un mix de pulpas de frutas con sabor a salpicón (mango, papaya, banano) y frutos rojos (mora y fresa)en el Municipio de Medellín, mediante el desarrollo de estudios de mercado, técnico y financiero. El Estudio de Factibilidad ejecutado demuestra la viabilidad que puede tener la ejecución de este tipo de proyectos agroindustriales en la región. Es indispensable en la actualidad dar a conocer al mercado el producto, sus beneficios y calidad, de esta manera se obtendrá la fidelidad de los clientes potenciales.
Table Of Contents: Resumen. -- Executive summary. -- Introducción. -- 1. Planteamiento del problema. -- 2. Delimitación. -- 2.1 Delimitación temporal. -- 2.2 Delimitación espacial. -- 3. Justificación. -- 4. Objetivos. -- 4.1 Objetivo general. -- 4.2 Objetivos específicos. -- 5. Marco teórico. -- 5.1 Fundamentos teóricos. -- 6. Hipótesis. -- 7. Metodología general del trabajo. -- 7.1 Tipo de investigación. -- 7.2 Métodos de investigación. -- 7.3 Fuentes y técnicas de recolección de información. -- 7.4 La población. -- 7.4.1 Muestra. -- 7.5 Tabulación y resultados. -- 7.5.1 Pregunta nº 1. -- 7.5.2 Pregunta nº 2. -- 7.5.3 Pregunta nº 3. -- 7.5.4 Pregunta nº 4. -- 7.5.5 Pregunta nº 5. -- 7.5.6 Pregunta n° 6. -- 7.5.7 Pregunta n°7. -- 7.5.8 Pregunta n°8. -- 8. Análisis técnico. -- 8.1 Localización . -- 8.2 Proceso de elaboración de pulpa de fruta. -- 8.2.1 Operaciones Pre – Proceso. - 8.2.1.1 Adecuación. -- 8.2.1.1.1 Higiene y sanidad de la Planta. -- 8.2.1.1.2 Pesado. -- 8.2.1.1.3 Selección. -- 8.2.1.1.4 Clasificación. -- 8.2.1.1.5 Almacenamiento. -- 8.2.1.1.6 Desinfección. -- 8.2.1.1.7 Enjuague. -- 8.2.1.1.8 Transformación. -- 8.2.1.1.9 Escaldado. -- 8.2.1.1.10 Corte. -- 8.2.1.1.11 Pelado. -- 8.2.1.1.12 Despulpado. -- 8.2.1.1.13 Refinado. -- 8.2.1.2 Conservación. -- 8.2.1.2.1 Empacado. -- 8.2.1.2.2 Control de calidad. -- 8.2.1.3 Técnicas de conservación de pulpas. -- 8.2.1.3.1 Congelación. -- 8.4 Control. -- 8.4.1 Regulaciones de calidad. -- 8.5 Normas de sanidad para la producción de pulpas. -- 8.6 Constitución de la empresa. -- 8.6.1 Tipo de empresa. -- 8.6.2 Consulta de Nombre. -- 8.6.2.1 Instrucciones para realizar la Consulta por nombre. -- 8.6.3 Consulta de marca. -- 8.6.4 Diligenciamiento. -- 8.7 Registro sanitario (INVIMA). -- 9. Estudio de mercado. -- 9.1 Identificación del producto. -- 9.1.1 Producto. -- 9.1.2 Usos. -- 9.1.3 Usuarios. -- 9.1.4 Composición. -- 9.1.5 Sustitutos. -- 9.1.6 Complementarios. -- 9.4 Demanda. -- 9.4.1 Descripción del mercado. -- 9.4.2 Tendencias de la industria. -- 9.5 Oferta. -- 9.5.1 Competencia. -- 9.6 Análisis DOFA. -- 9.6.1 Fortaleza. -- 9.6.2 Debilidades. -- 9.6.3 Amenazas. -- 9.6.4 Oportunidades. -- 9.6.5 Análisis. -- 9.7 Logística y distribución. -- 9.7.1 Canales de distribución. -- 9.7.2 Sistema de venta. -- 9.7.3 Tiempo de respuesta. -- 9.8 Estrategia del mercado. -- 9.8.1 Estrategia global. -- 9.8.2 Precio. -- 9.8.2.1 Las políticas de precios. -- 9.8.2.2 Las políticas de pagos. -- 10. Análisis financiero. -- 10.1 Recursos. -- 10.1.1 Recurso humano. - 10.1.1.1 Personal requerido. -- 10.1.1.2 Descripción de cargos. -- 10.1.2 Recursos materiales. -- 10.1.3 Instalaciones. -- 10.1.4 Recursos tecnológicos. -- 10.2 Proveedores. -- 10.3 Precio. -- 10.3.1 Cuadro de inversión. -- 10.4 Punto de equilibrio. -- 10.4.1 Punto de equilibrio para salpicón 250 gr. - 10.4.2 Punto de equilibrio para pulpa de fruta de frutos rojos 250 gr. -- 10.4.3 Punto de equilibrio para pulpa de fruta de salpicón 1000gr. -- 10.4.4 Punto de equilibrio para pulpa de fruta de frutos rojos 1000gr. -- 11. Conclusiones. -- 12. Recomendaciones. -- 13. Bibliografía. -- 14. Anexos. --
Program: Administración de Empresas
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Aramburo Vásquez, P. A. Zapata Betancur, A. M. y Aguilar Salazar, J. P. (2012). Estudio de factibilidad para la creación de una empresa comercializadora de mezclas de pulpas de frutas, para hoteles y restaurantes en Medellín (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3688
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